Categorías

abril 30, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

POR QUE LA PALABRA DE LA CRUZ ES LOCURA I CORINTIOS 1:18-31

POR QUE LA PALABRA DE LA CRUZ ES LOCURA
I CORINTIOS 1:18-31
Introducción:
A – Recordemos hermanos y hermanas sobre los versículos anteriores que nos enseña como el apóstol pablo dice que da gracias a Dios que el no bautizo a los corintios
B – Por que si Pablo hermanos hubiera bautizado a los corintios ellos hubieran prestado atención en Pablo y no Cristo
C – Recordemos que Pablo deseaba que los corintios al mensaje de Dios y no en los hombres
I – POR QUE CRISTO ES EL PODER DE DIOS Y SABIDURIA DE DIOS I Corintios 1 :18- 22
A – 1 Corintios 1:18   Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.  «A LOS QUE SE SALVAN… PODER DE DIOS» (1:18). Ya tenemos el perdón de nuestros pecados pasados. Gozamos en el presente de la salvación.
Si seguimos en este mismo camino, la salvación eterna es nuestra.
B – Pablo hermanos enfatiza a los corintios que Cristo es el poder de Dios para salvar a los hombres. El sacrificio de Cristo paga por nuestros pecados. PERO nadie puede recibir los
beneficios del sacrificio del Hijo de Dios aparte de «LA PALABRA DE LA CRUZ». Es POR MEDIO DE ESTE MENSAJE que CONOCEMOS el amor de Dios en Cristo (I Juan 3:16), CONFIAMOS en el sacrificio del Hijo de Dios (Romanos 10:13,17),
C – La mención de la cruz en el versículo 17 fue la introducción de esta larga sección acerca del poder del evangelio en contraste con la debilidad de la sabiduría del hombre.
D – La palabra clave de este párrafo es «sabiduría», la cual se utiliza ocho veces.
E – La idea clave que expresó Pablo es que no nos atrevamos a mezclar la sabiduría del hombre con el mensaje revelado de Dios.
F – Hermanos Toda la sección en cuanto a la sabiduría ( 1 Corintios 1: 17-2: 16) presenta una serie de contrastes entre la Palabra de Dios y la sabiduría de los hombres.
G La sabiduría de los sabios es frecuentemente necedad, el entendimiento de los entendidos es a menudo rechazado. 1Co 1:19  Porque está escrito: «DESTRUIRÉ LA SABIDURÍA DE LOS SABIOS, Y EL ENTENDIMIENTO DE LOS INTELIGENTES DESECHARÉ». 1Co 1:20  ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que sabe discutir en este siglo? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad?  1Co 1:21  Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios mediante la necedad de la predicación salvar a los que creen. La salvación vendría NO por la supuesta SABIDURÍA de los hombres SINO por EL PODER de Jehová exclusivamente.

II- POR QUE CRISTO CRUXIFICADO ES EL PODER DE DIOS I Corintios 1 :24- 31
A – 1Co 1:23  pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles. 1Co 1:24  Sin embargo, para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. 
B – «CRISTO CRUCIFICADO» es literalmente el tema que encontramos una y otra vez en la predicación de los apóstoles en el libro de los Hechos. Este mensaje es el que nos convence de nuestros pecados y del amor de Dios. Este es el mensaje que nos atrae (Juan 12:32). 32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 

C- Es por fe en el Cristo crucificado que recibimos la salvación por gracia (Efesios 2:8,9). Es
por entrar en la muerte de Cristo en el bautismo que nuestros pecados son perdonados
(Romanos 6:3,4).
D – Son los que aceptan el llamado de Dios por el evangelio (II Tesalonicenses 2:13,14). Son los que creyeron y obedecieron el mensaje de la cruz. Son los cristianos en Corinto y en todo lugar (I Corintios 1:2,9). «PARA LOS LLAMADOS» (1:24) La verdadera sabiduría de Dios revelada en el Cristo crucificado excede infinitamente la sabiduría filosófica que tanto amaban los griegos.
E – Cristo es «PODER DE DIOS» porque: Quitó el imperio de la muerte de Satanás. Nos libra de la potestad de las tinieblas y dominio del pecado.
F – Cristo es «SABIDURÍA DE DIOS» porque: Él revela a Dios de una manera que lo podemos comprender (Su Persona y Su voluntad). Él nos revela el camino para llegar a Dios y tener comunión con Él. Él nos revela cómo vivir ahora y para siempre. La superioridad de la locura de Dios (1:25). Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres. 
G – Dios decidió salvar al hombre de esta manera «A FIN DE QUE NADIE SE JACTE EN SU PRESENCIA» (1:29). Dios necesite que confiemos en Él (Hebreos 11:6). el sistema perfecto para nuestra salvación es el mensaje perfecto para hombres sinceros que reciben el llamado de Dios en la predicación del Cristo crucificado.
H -1Co 1:30  Pero por obra Suya están ustedes en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, santificación y redención, 1Co 1:31  para que, tal como está escrito: «EL QUE SE GLORÍA, QUE SE GLORÍE EN EL SEÑOR». Pablo desea que cada uno reconozcamos que Jesucristo nos dice es solamente en Cristo que podemos ser justosII Corintios 5:21; Romanos 3:25-27).
I – El hombre humilde reconoce que él no es justo. No lo trata de encubrir ni trata de lograr la justicia por medio de sus propias buenas obras (Isaías 64:6; Efesios 2:8,9; Tito 3:5). NO podemos santificarnos si confiamos en la carne (Marcos 14:38; I Juan 1:8; I Corintios 10:12). Pero podemos santificarnos si confiamos en el Señor (I Juan 2:1,2; Efesios 5:25-27; I Corintios 10:13; Filipenses 2:12,13).

J – NO podemos santificarnos si confiamos en la carne (Marcos 14:38; I Juan 1:8; I Corintios 10:12). Pero podemos santificarnos si confiamos en el Señor (I Juan 2:1,2; Efesios 5:25-27; I Corintios 10:13; Filipenses 2:12,13).

K – Sabemos que el esclavo NO puede redimirse a sí mismo. El Señor nos redimió por pagar el rescate (Romanos 6:23; I Timoteo 2:6; Hechos 20:28). El Señor nos redimió de la práctica del pecado (I Corintios 6:19,20; Romanos 6:17,18). El Señor nos redimió de la muerte (Romanos 8:21-23). En vez de gloriarse en sí mismo o en cualquier otro hombre. Debemos cambiar el objeto de nuestra jactancia de nosotros mismos al Señor. Esta clase de jactancia no es orgullo sino GRATITUD. Compare II Corintios 10::17; Jeremías 9:23,24.

Conclusión:
A Pablo desea que sepamos que la palabra de la cruz es locura
B – Por que Cristo es el poder de Dios para salvación
C- Porque Cristo es el Crucificado es el poder de DIOS

Sobre el autor