Categorías

abril 26, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

ALMAS CAUTIVAS

ALMAS CAUTIVAS

Introducción:

  1. En esta oportunidad estaremos hablando de un tema muy interesante el cual sella almas cautivas.
  2.  Que tenemos en mente cuando hablamos de un alma cautiva
  3.  Un   alma que esta cautiva es una persona que esta dominada por una pasión o emoción hacia una persono o cosa.
  4. Cuando hablamos de un alma cautiva estamos hablando de una Persona que está siendo atraída seducida y aprisionada los sinónimos de esta palabra cautiva: atraer, seducir, atraer, aprisionar
  5. La palabra «alma» viene de la palabra griega PSUCHE que «denota el aliento, el aliento de la vida, luego el alma, en sus varios significados. La palabra PSUCHE se puede distinguir del cuerpo, Mat. 6:25; 10:28» (Diccionario Expositivo de W. E. Vine).
  6. El cuerpo es mortal. Está destinado a la muerte física (Heb. 9:27). El espíritu o alma no es mortal. No hay texto bíblico que hable del alma como mortal. El alma no deja de existir. El cuerpo es instrumento para el uso del alma (el hombre interior — 2 Corintios. 4:16), o para bien o para mal.
  7. EL cristiano, muerto al pecado y resucitado a vida nueva (en el bautismo), no obedece los deseos pecaminosos del cuerpo (1 Ped. 2:11). El cuerpo es mortal. Está destinado a la muerte física
  8. La palabra alma Se aplica a la persona, Hechos 2:41 «tres mil personas (almas)»; Rom. 13:1, «toda persona (alma)»; 1 Ped. 3:20, «pocas personas (almas»).

I – SON LAS PERSONAS QUE ESTAN SIENDO ATRAIDA POR LOS DESEOS DE LA CARNE Santiago 1: 14;15

A – La biblia nos habla de los deseos que hay en el corazón muchas personas están siendo atraídos por esos deseos   Marcos 7: 21 Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios,22 avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia, calumnia, orgullo e insensatez.           23    Todas maldades de adentro salen, y contaminan al hombre.

         Galatas 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 
19 y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 

  B – Pedro en su carta declara 1 Ped. 2:11, «que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma». ¿Dice Pedro que los deseos carnales batallan contra la vida? Estos batallan contra el hombre interior que existirá eternamente.

B- Cuantas personas están cautivas están siendo atraídaspor estos deseos de las fornicaciones Adulterios y sensualidades. Todos los deseos que se mencionan en esa lista.  Efesios 4: 25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 
27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 

C-   La biblia nos habla que son muchas personas que están codiciando los deseos de la carne Gálatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 

II- SON LAS PERSONAS QUE ESTAN ESCLAVISADAS AL PECADO ROMANOS 6:12

  1.  Recordemos cuando hablamos de un alma cautiva estamos hablando de una que está siendo atraída seducida y aprisionada los sinónimos de esta palabra cautiva: atraer, seducir, atraer, aprisionar
  2.  Romanos 6:12 versículo es la conclusión de los primeros once versículos. “no reine.” El pecado reina en la persona quien anda o vive en el pecado, Col. 3:7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Si uno “persevera” Romanos 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?   en ninguna manera, pero recuerde que el pecado domina (reina en) su cuerpo si usted lo permite.
  3. Romanos 6:16 ¿No sabéis que, si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 pero gracias a Dios, que, aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; Como los hombres, cautivados en guerras, eran entregados como esclavos a servir a sus nuevos amos, así espiritualmente hablando de los santos en Roma, eran esclavos del pecado entes de obedecer a Cristo
  4. El pecado se presenta como un dictador que ejerce su potestad (reina) sobre la vida de uno y le ordena cumplir su voluntad
  5. Pero en este caso uno mismo decide obedecer o no al dictador (el pecado).
  6. El hecho de tener deseos [concupiscencias] NO significa que uno los tenga que satisfacer. Cumplir esos deseos .
  7. Puede resistir con la ayuda de Dios. Compare Efesios 2:3 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, ; Santiago 1:14   sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. 
  8. Juan 8:34: «Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo: Todo el que comete pecado, esclavo es del pecado”. Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. Juan 8:36; Tito 3:3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. 
  9. Romanos 6: 16: «¿No sabéis que ofreciéndoos a uno para obedecerle os hacéis esclavos de aquel a quien os sujetáis, sea del pecado para la muerte, sea de la obediencia para la justicia?».
  10. Hermanos hacerse cristiano NO elimina los deseos carnales PERO en Cristo hay poder para resistir y cuando sea necesario huir de estos deseos egoístas Romanos 13:14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.; Gálatas 5:16, Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.24   Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. ; II Timoteo 2:22)

III- SON LAS QUE ESTAN ESCLAVISADAS SIGUIENDO  LAS FALSAS  RELIGIONES

  1.  En los tiempos de los apóstoles muchos se dejaban dominar por los hombres esclavizar de ellos   La esclavitud era común a través de todo el Imperio Romano. Algunos cristianos en la iglesia de Corinto eran esclavos 1 Corintios 7:23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.
  2. Hoy en nuestros días muchas personas están dejando esclavizar por los criterios de los hombres   con las falsas doctrinas   Colosenses 3:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo Las costumbres de culto, fueran judías o paganas, no podían dar ni libertad ni crecimiento espiritual. Lo único que hacían era esclavizar a las personas que participaban en ellas Colosenses 2.8. Los que seguían tales costumbres podían ser privados de su anhelado premio.
  3.  Pablo no dice: “No seáis esclavos”, sino “no os hagáis esclavos”. Nadie voluntariamente se haría un esclavo literal de otro hombre. Pero muchos si se están haciendo esclavos de las falsas religiones de los hombres Mateo 15:8-9 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
  4. Gradualmente, el término “religión” ha ido adquiriendo una connotación negativa asociada al “fanatismo” y al “legalismo”. En la medida en que la religión se asocie a estos términos, esclaviza.
  5. Muchas personas se dejan esclavizar del pastor de alguna secta  al grado de no hacer la voluntad de Dios si no la voluntad de un hombre puede mas el fanatismo  y el legalismo en la religión falsa que profesan Colosenses 2:20   Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 
  •  En las falsas religiones muchas personas se dejan guiar por los rudimentos del mundo y se someten a preceptos del mundo Los colosenses habían sido liberados del dominio del pecado con el fin de vivir una nueva clase de vida. En el versículo Colosenses 2:20, Pablo les recordó que morir con Cristo debía dar como resultado que murieran a los rudimentos del mundo
  • Pablo deseaba que los colosenses entendieran que los «rudimentos del mundo» del Colosenses 2: 20  ya no habían de ejercer dominio de ellos El objetivo de los cristianos es vivir en el mundo sin conformarse al mundo (Romanos 12.2). Debemos entender que estamos en el mundo, con todas sus tentaciones que invitan a pecar, pero que no somos parte del mundo. Aunque no podemos escapar de vivir en el mundo, podemos sacar al mundo de nuestra vida. Galatas 6:14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.  Debemos entender que mientras vivamos en el mundo, no hemos de ser dirigidos por los mismos rudimentos que gobiernan al mundo. No podemos ser esclavos de los hombres .

IV- ES AQUELLAS  QUE ESTA ESCLAVISADA A CRISTO VOLUNTARIA MENTE  

A – La biblia hermanos amigos nos enseña que el aposto Pablo era un esclavo de Cristo de manera voluntaria  Romanos 1: 1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 

B-   Siervo de Jesucristo: siervo = doulos y se refiere a un esclavo, pero en este caso es esclavo VOLUNTARIO por amor a Cristo

C – compare Éxodo 21:5,6 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; 6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre).

D – Hermanos Pablo pertenecía A Cristo pertenece Cristo ya que él le sirve.

E-     El siervo está sujeto a la voluntad de su maestro en este caso es Jesucristo = Pablo sabe a quién sirve.  un siervo de Cristo se Refleja en la humildad y la sumisión Cristo.

F –     Pablo se identifica como siervo de Cristo Jesús (v. 1). El significado de la palabra traducida “siervo” es “esclavo” (se usa de manera semejante en Gálatas  1:10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.; Fil. 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: ; Tito 1:1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad; Stg. 1:1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.; 2 Ped. 1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:; Judas . 1 : Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo: ).

  • Romanos 6:13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.   esto es posible si usted y este servidor nos sujetamos a su voluntad mis amados hermanos. 14 porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.  ha hora el que tiene el señorío en nosotros es el señor Jesucristo
  • En Efesios leemos que los cristianos han de someterse «unos a otros en el temor de Cristo» (Efesios 5:21). Santiago  4: 7  Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
  • Sumisión se refiere a la actitud que toman los individuos que se someten a la autoridad o voluntad de otras persona en el caso nuestro a Cristo  Mateo 28:18  someternos  sin hacer cuestionamientos.
  • La palabra sumisión se origina del latín submissio , que significa “sometimiento”. Entre los sinónimos que se pueden emplear para trabajar a sumisión están sometimiento, acatamiento, rendición, HUIMILLACION y obediencia.

L -Las personas sumisas toman una postura de subordinación y acatan todas las órdenes que les dan sin hacer reproches o quejas, aun cuando están en desacuerdo con lo que deben hacer, Juan 5:30: No busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió Mateo 6:10: Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra Juan 9:31 pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su Voluntad, a ese oye.

   Ñ-   El verdadero sometimiento implica rendirse a los preceptos de la ley de Dios. El precepto general de la ley de Dios es: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo» (Lucas 10:27). Aquí tenemos que cuidadosamente hacer la distinción entre una obediencia formal a la ley de Dios y al sometimiento real a ella

Conclusión

  • Hermanos amigos Dios desea que seamos salvos  1 Timoteo 2:4
  • Hermanos amigos Dios desea que vengamos al conocimiento de la verdad.
  • Recordemos que las personas que están siendo cautivas  lo están por ser atraídas por los deseos de carne . Santiago 1: 14;15
  • Recordemos que las personas que están siendo cautivas lo están por ser esclavas del pecado Romanos 6:12
  • Recordemos que las personas que están siendo esclavizadas son aquellas que lo permiten por las falsas religiones.
  • Recordemos que las personas que están sujetas a la voluntad de Cristo son lo que son sus siervos.
  • Por Hoswaldo Moreno                            www.creiporlocualhable.com

Sobre el autor