Categorías

abril 27, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

CRISTIANO no DENOMINACIONAL

CRISTIANO  no DENOMINACIONAL

Por Hoswaldo Moreno Parrales

Hechos 11:26

INTRODUCION

A – El mundo de hoy día casi no conoce nada acerca del cristianismo no denominacional. Para muchos es difícil dar cabida a la idea de que uno puede ser solamente cristiano. Hechos 11:26  Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. .

B – Apenas uno afirma que es cristiano, la pregunta que invariablemente le hacen es esta: « ¿A cuál denominación pertenece usted?». Se niega incluso la idea de que una persona puede ser cristiana sin pertenecer a denominación alguna. Si uno osa afirmar que es cristiano y niega tener afiliación denominacional alguna, le impondrán un nombre denominacional.

I  ¿QUE ES UNA DENOMINACIÒN?

 A – Denominación  es un nombre aplicado a una cosa que no corresponde a lo que la cosa es ósea   parece pero es diferente y esta se compone de creyentes que no cumplen con las condiciones que dice la Biblia para que sea la iglesia verdadera

 B – Estas denominaciones se compone de creyentes en ciertas tradiciones religiosas o opiniones    personales  Mateo 15: 7-9  Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

 C -¡Cuánta gente «religiosa» existe hoy que con cuidado observan las tradiciones, pero abiertamente desobedecen la Palabra de Dios! Cristo citó Isaías 29.13 para mostrar que la religión de ellos no era del corazón, sino que era de acciones meramente externas Jesús cita a Isaías 29.13 al acusar a los fariseos de que habían puesto sus tradiciones por encima de la Palabra de Dios.

 D – Jesús resta valor a esta adoración porque sus corazones no estaban en armonía  con la voluntad de   Dios Proverbios 16:9  El corazón del hombre piensa su camino; Recordemos lo que Jeremías nos habla  Jeremías 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte. Ya que semejan llevar  por lo que dicta sus corazones emociones y tradiciones

 E   La exhortación de Pablo para el verdadero cristiano Colosenses 2: 8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

F – Pablo escribe contra cualquier filosofía de vida basada solo en ideas humanas el Condenaba las enseñanzas que dan mayor crédito a la humanidad, no a Cristo, como la respuesta para los problemas de la vida, al grado que se conviertan en una falsa religión. Hay muchas propuestas del hombre para enfrentar los problemas que no toman en cuenta a Dios

G – Los colosenses deben estar atentos a no ser arrastrados de la verdad a la esclavitud del error. Que nadie os lleve cautivos, que nadie os “rapte”, y el método que estos falsos maestros usarían es su clase de filosofía que era seductiva y engañosa

H- Como tradición tenía la apariencia de dignidad, autoridad y revelación, pero Pablo rechaza cualquier sugerencia de origen divino: sencillamente es humano

I – La palabra. (principios elementales) puede referirse a los “principados y potestades”, esas fuerzas personales y demoníacas que oprimen a hombres y mujeres. Lo peor de todo es que esta enseñanza se erige en oposición de Cristo

J – El legalismo de hoy, la justificación por obras o cualquier enseñanza que devalúe la palabra  de Cristo  pueden ser usados por los poderes de las tinieblas para retener a hombres y mujeres en la esclavitud espiritual el diablo a cegado el entendimiento de los incrédulos II Corinto 4: 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

II  ¿C0MO NACE EL CRISTIANIMO NO DENOMINACIONAL?

 A– Un Cristiano no denominacional  se hace cristiano a través de la predicación del evangelio de Cristo

       2 Tesalonicenses 2:14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo

 B-  A través de oír el  verdadero plan de salvación  Oír Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios Creer Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Arrepentirse Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.Confesar Romanos 10:9 -10 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación Bautizarse  Hechos 22:16  Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. Preservar hasta el fin.

C –  El deseo de Pablo es que seamos verdadero cristiano como lo era  el a través de la predicación del verdadero evangelio  Hechos 26:27-28 ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. 28Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano. 29Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!

 D    Una iglesia local se establece cuando uno o  dos o más cristianos acuerdan establecer una congregación a trabajar y a adorar  a Dios en una de termina localidad  I Corintio 1:1  Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, 2a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro   como lo haría una congregación de creyentes,  no teniendo  comunión con ninguna de las denominaciones existentes

 E-     Muchos consideran imposible que los cristianos sean solamente cristianos, y que una iglesia sea solamente una iglesia de Cristo. Supongo que nadie le negaría tal honor y distinción a la iglesia que estaba en Jerusalén en los días en que los hombres hablaban por el Espíritu de Dios. Los primeros siete capítulos del libro de Hechos hacen un relato de la organización y obra inicial de esta congregación. Aunque tenía miles de miembros, todos estos creyentes eran solamente cristianos. Ninguno de ellos afirmaba ser algo más que discípulo de nuestro Señor. Todo individuo, al ser salvo, era añadido por el Señor a la iglesia  Hechos 2: 41  Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas— ¿a cuál iglesia? Fueron a añadidos ¿A cuál denominación pertenecían todos estos cristianos? a la iglesia de Cristo a la que estableció Hechos 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. En ese tiempo no había ninguna denominación sobre la faz de la tierra, a la cual ellos podrían haber pertenecido solo al cuerpo de Cristo su Iglesia Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

F       Suponga que alguien toma el Nuevo Testamento de nuestro Señor, se esmera en estudiarlo, y se somete totalmente al Cristo del cual habla, obedeciendo de corazón los mandamientos de este Señor. Si tal persona se esfuerza constantemente por hacer y ser lo que este Cristo del Nuevo Testamento le enseña —y rehúsa hacer o ser otra cosa excepto lo que Cristo le señala— ¿en qué se convertirá, y qué llegará a ser? Llegará a ser sin duda un discípulo de Cristo, encontrará sin duda la salvación y será añadido sin duda a «la iglesia». De hecho, será en gran manera semejante a los discípulos que estaban en Jerusalén.

CONCLUCIÒN

  A  Si miles de hombres y mujeres que había en Jerusalén llegaron a ser discípulos de Cristo, fueron salvos y añadidos a la iglesia —sin pertenecer ninguno de ellos a una denominación, sino que solamente a «la iglesia»—

 B -¿por qué no pueden miles de hombres y mujeres hoy día hacer y ser lo mismo? ¿Por qué se nos niega el privilegio de ser nada más que los cristianos, discípulos y personas salvas que fueron ellos?

 C – Si ellos pudieron ser salvos, vivir la vida cristiana, y trabajar para Dios y adorar a Éste sin ser nada más que discípulos y miembros de «la iglesia», ¿por qué no puedo hacerlo yo? ¿Qué me lo impide? Si estas personas fueron añadidas a «la iglesia», siendo guiadas por los apóstoles mismos de nuestro Señor, ¿no podemos nosotros tener la seguridad, la completa seguridad, de ser lo que ellos fueron? De hecho, ¿no es más bien exponerse a mucho peligro el hacer caso omiso de este santo ejemplo del Espíritu en los apóstoles? «Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios» (Romanos 8.14).

D –  El no seguir este ejemplo de los primeros discípulos equivale sin duda alguna a no seguir la guía del Espíritu de Dios, y el no seguir al Espíritu de Dios equivale a no ser hijos obedientes de Dios. La única manera como podemos ser hijos fieles de Dios es por medio de seguir de modo explícito al Espíritu Santo; y el seguir al Espíritu Santo equivale a no pertenecer a denominación alguna, y a ser nada más que discípulos, nada más que cristianos, salvos, y añadidos a Su iglesia porque somos salvos.

E  – ¿Acaso no es suficiente la religión de nuestro Señor, que fue dada al mundo por medio de Sus apóstoles y profetas  inspirados? ¿Acaso le falta pureza? ¿Osamos proponerle mejoras?

                                                                                                  Por Hoswaldo Moreno

Sobre el autor