Categorías

abril 26, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

LOS OJOS DE JEHOVA ESTA EN TODO LUGAR

LOS OJOS DE JEHOVA ESTA EN TODO LUGAR

Proverbios 15:3

INTRODUCION:

  1. Los proverbios en esta parte de las escrituras tratan con muchas alusiones a las partes del cuerpo como la lengua, la boca, los labios, los ojos, y el corazón.
  2. Ya hemos visto muchos proverbios que utilizan las partes del cuerpo para darnos la verdad de Dios la verdad mis hermanos amados esto no es un concepto nuevo.
  3. Dios es Espíritu.
  4. Entonces, ¿Qué quiere decir Proverbios cuando habla de los ojos de Jehová?
  5. Una de las características básicas de Dios es su omnisciencia.
  6. En otras palabras, Dios sabe todas las cosas en todos los lugares en el mismo instante.
  7. ¿Tiene Dios los ojos? Por supuesto, Dios no tiene los ojos físicos. Lea Jua 4:24
  8. Hermanos algo que debemos saber es que los pecados secretos en la tierra son un escándalo en el cielo.
  9. Note que, en la verdad última de la sabiduría y el conocimiento de Dios, Él sabe lo que es bueno y lo que es mal Proverbios 15:3 En todo lugar están los ojos del SEÑOR, observando a los malos y a los buenos.

I – DIOS HERMANOS ES OMNISIENTE

  1. Dios el Padre perfecto. Nos conoce tan bien que entiende hasta la “inclinación de [nuestros] pensamientos” (1 Cró. 28:9).  En cuanto a ti, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele de todo corazón y con ánimo dispuesto; porque el SEÑOR escudriña todos los corazones, y entiende todo intento de los pensamientos. Si le buscas, El te dejará encontrarle; pero si le abandonas, El te rechazará para siempre.
  2. Sin embargo, cuando nos examina, no lo hace con el mero fin de descubrir faltas (Sal. 11:4 El SEÑOR está en su santo templo, el trono del SEÑOR está en los cielos; sus ojos contemplan, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.; 130:3 SEÑOR, si tú tuvieras en cuenta las iniquidades, ¿quién, oh Señor, podría permanecer?.
  3. Lo hace por amor y para protegernos de cualquier cosa que pudiera empañar nuestra relación con él o frustrar nuestra esperanza de obtener vida eterna Sal. 25:8-10 Bueno y recto es el SEÑOR; por tanto, El muestra a los pecadores el camino.9 Dirige a los humildes en la justicia, y enseña a los humildes su camino.10 Todas las sendas del SEÑOR son misericordia y verdad para aquellos que guardan su pacto y sus testimonios.12,13 12 ¿Quién es el hombre que teme al SEÑOR? El le instruirá en el camino que debe escoger.13 En prosperidad habitará su
  4. Salmos 139:4 Aun antes de que haya palabra en mi boca, he aquí, oh SEÑOR, tú ya la sabes toda.
  5. Mateo 10:30 Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados.
  6. Hebreos 4:13 Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta
  7. Salmos 139:1-4 Para el director del coro. Salmo de David.Oh SEÑOR, tú me has escudriñado y conocido. Tú conoces mi sentarme y mi levantarme; desde lejos comprendes mis pensamientos. Tú escudriñas mi senda y mi descanso, y conoces bien todos mis caminos. Aun antes de que haya palabra en mi boca, he aquí, oh SEÑOR, tú {ya} la sabes toda.
  8. I Reyes 8:39 escucha tú {desde} los cielos, el lugar de tu morada, y perdona, actúa y da a cada uno conforme a todos sus caminos, {ya que} conoces su corazón (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres
  9. Hechos 1:24 Y habiendo orado, dijeron: Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstra{nos} a cuál de estos dos has escogido

II-NO TRATEMOS DE ENGAÑAR A DIOS GALATAS 6:7

  1. Hay tantas personas que mienten y que son falsas en nuestra sociedad
  2. La mentira ha penetrado en los distintos ámbitos de la sociedad, la mentira está en las empresas, la mentira está en las relaciones humanas, en las relaciones de pareja,
  3. En la actualidad la mentira y la falsedad ya penetro grandemente en las redes sociales pues por ejemplo en Facebook hay millones de perfiles falsos de personas que se hacen pasar por alguien que no son.
  4. Pero cuál es el objetivo de un mentiroso? O cual es el objetivo de la mentira? El objetivo es engañar a alguien, hacer que alguien crea lo que dicen o lo que hacen y muchas personas son expertas en eso.
  5. Pero esta mañana la palabra de Dios nos deja algo bien claro a cada uno de nosotros: NO PODEMOS ENGAÑAR A DIOS!! Dios no puede ser burlado, cuando alguien cree que puede engañar a Dios verdaderamente el engañado es el mismo, pues nadie puede burlar la verdad de nuestro Dios.
  6. Pero lastimosamente cuando nosotros los hijos de Dios estamos en situaciones de aflicción, de angustia, muchas veces causadas por nuestras propias malas decisiones, cuando nos sentimos acorralados sin salida por los problemas, por las deudas, por las enfermedades, los pecados ocultos ante los hombres  lo primero que hacemos es tratar de engañar al Señor, tratar de convencerlo de algo que no es verdad.
  7. NO TRATEMOS DE ENGAÑAR A DIOS CON FALSOS ARREPENTIMIENTOS (MATEO 3:7-8)
  8. Muchas veces pensamos que podemos convencer a Dios con nuestras lágrimas falsas, diciéndole: Nunca lo vuelvo a hacer.
  9. Pensamos que Dios es como nuestra esposa o como nuestros padres que los podemos engañar con lágrimas o con actitudes de tristeza, pero Dios no puede ser burlado.
  10. El verdadero arrepentimiento tal como lo predicaba Juan el Bautista no es de lágrimas o de palabras, el verdadero arrepentimiento se manifiesta en los frutos de un cambio de vida, apartándonos de lo que no agrada a Dios, dejando de hacer lo que le ofende.
  11. NO TRATEMOS DE ENGAÑAR A DIOS CON FALSAS PALABRAS (SALMO 78:34-38 Si los hacía morir, entonces buscaban a Dios; Entonces se volvían solícitos en busca suya,35 Y se acordaban de que Dios era su refugio,Y el Dios Altísimo su redentor.36 Pero le lisonjeaban con su boca,Y con su lengua le mentían;37 Pues sus corazones no eran rectos con él,Ni estuvieron firmes en su pacto.38 Pero él, misericordioso, perdonaba la maldad, y no los destruía;Y apartó muchas veces su ira,Y no despertó todo su enojo.
  12. Pero lastimosamente no le buscamos con sinceridad, lastimosamente no le buscamos por amor sino por necesidad, lo buscamos con la única intención de salir del problema
  13. Por eso al igual que el pueblo de Israel le lisonjeamos con nuestra boca y con nuestra lengua le mentimos.
  14. Lisonjear: Alabar de forma exagerada y generalmente interesada a una persona para conseguir un favor o para ganar su voluntad. Cuantas veces en angustia hemos dicho si me sacas de este problema o si me das esto que necesito: Te voy a servir, voy a ganar almas, voy a ser un diezmador, voy a congregarme constantemente, etc.
  15. El Señor nos dice que no debemos prometer lo que no vamos a cumplir (Deuteronomio 23:21-23)
  16. NO TRATEMOS DE ENGAÑAR A DIOS DICIENDO QUE LO AMAMOS SI ODIAMOS A NUESTRO HERMANO (1 JUAN 4:20)
  17. No podemos amar a Dios y al mismo tiempo aborrecer a nuestro hermano, toda persona que dice amar a Dios pero aborrece a su prójimo es un mentiroso.
  18. Si verdaderamente amamos a Dios tenemos que amar a nuestro hermano, porque no podemos amar a Dios sin verlo si no tenemos la capacidad de amar a nuestro prójimo que si lo vemos.
  19. Y nosotros los hijos de Dios tenemos este mandamiento: (vs 21) AMAR A NUESTRO HERMANO. Dios no puede ser burlado, busquémoslo de corazón y en verdad en lo íntimo, pues el ama la sinceridad de corazón (Salmo 51:6)

CONCLUCION:

  1. Recordemos que los ojos de Jehová están en todo lugar viendo a los malos y buenos
  2. Recordemos que Dios es Omnisciente omnipresente esta en todo lugar viendo a los malos y buenos
  3. Recordemos no tratemos de engañar a Dios
  4. Dios no puede ser burlado, busquémoslo de corazón y en verdad en lo íntimo, pues el ama la sinceridad de corazón (Salmo 51:6) He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.

Por Hoswaldo Moreno Parrales.

www.creiporlocualhable.com

Sobre el autor