Categorías

abril 27, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

Mateo 19:1-12

Mateo 19:1-12

Introducción

A – En esta ocasión hermanos estaremos estudiando de    un tema muy importante como es el matrimonio.

B – unas de las razones por la que debemos estudiar    sobre este tema es por el matrimonio no es algo    que se debe tomar a la ligera tenemos que pensar    muy seriamente con respecto de esta enseñanza.

C -Hoy en día muchos no están tomando en serio esta   Enseñanza muchos se están separando divorciando   de sus conyugues no por la causa bíblica 

D– Tenemos que buscar la voluntad de Dios en este    Tema muy importante para nuestra salvación ya que    el matrimonio es un compromiso muy serio para    toda vuestra vida.

I -LOS FARISEOS Y LOS LIDERES RELIGIOSOS DESEAN    HABLAR SOBRE EL DIVORCIO

A – Los religiosos del tiempo de Jesús desean hablar    acerca del divorcio

B– Pero nuestro señor Jesús desea hablar acerca del Del matrimonio es mejor que hablemos del   Matrimonio que el divorcio ya que no es voluntad     de Dios el Divorcio. Malaquías 2:14-16

CMateo 19:3 Entonces vinieron a él los fariseos,     tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre   repudiar a su mujer por cualquier causa?

D – Los motivos de los fariseos no eran sinceros   ellos querían hablar del Divorcio

E– Pero Jesús quiere tocar el tema del matrimonio    Del compromiso que con lleva el matrimonio     hermanos es mucho mejor para Jesús hablar de    matrimonio y debe ser mucho mejor para nosotros    que somos cristianos hablar de ello. ya que el    100-% por ciento de matrimonios resulta el 50%    divorciados

F -En nuestros días en la iglesia de Cristo muchos    hermanos en la fe están enseñando muchas causas    para sepárese de sus conyugues. El comentario del    hermano Wayne Partain de Mateo se hablan de 13    errores doctrinales del tema del matrimonio

G – Algo que debemos recordar que los fariseos al    llegan con Jesús para Tentarlo Verdaderamente     ellos no querían saber la verdad a este punto     ellos llegan con motivos incorrectos

H -La palabra “tentándole” posiblemente indica que      los fariseos querían que Jesús perdiera el favor   de los seguidores de uno de estos rabinos o que    dijera algo que ellos pudieran interpretar como    contradicción de la ley de Moisés.

I– Recordemos que este tema del divorcio era un    tema muy delicado y existía un debate entre    los fariseos era algo controversial era algo    que tenía su base en Deuteronomio 24:

J – En cuanto al divorcio había dos conceptos     principales entre los judíos. Hay dos escuelas     en pensamiento: El del Rabí Shammai que era muy

    estricto con respecto al matrimonio,     defendiendo la ley de Deut. 24:1-4, pero el Rabí     Hillel era muy liberal. Desde luego    la enseñanza del liberal era la más popular,    porque permitía el divorcio “por cualquier    causa” (p. ej., si el hombre viera a otra mujer    más bonita, si su esposa quemara el pan, si ella     saliera a la calle sin velo, si hablara a otro    hombre en la calle, si hubiera suegros o cuñados    entremetidos, etc.).

K – Hay una frase controversial en Deuteronomio 24:1      Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella,    si no le agradare por haber hallado en ella    alguna cosa indecente, le escribirá carta de   divorcio, y se la entregará en su mano, y    la despedirá de su casa. 

L – Hermanos ese pueblo de Israel era un pueblo que   Estaba dividido por dos pensamientos de dos    rabís famosos de su tiempo como a hora la     iglesia del señor se ha divido por ciertos     enseñanzas de hombre que son prominentes en la     iglesia.

II- JESUS DESEA HABLAR DEL MATRIMONIO DESDE EL     PRINCIPIO

A– Ellos querían llevar a Jesús al libro de    Deuteronomio 24

B– Jesús responde la pregunta llevándolos desde el    Principio Mateo 19: 4 El, respondiendo, les dijo:     ¿No habéis leído que el que los hizo al     principio, varón y hembra los hizo,5 y dijo: Por     esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá     a su mujer, y los dos serán una sola carne?

C – Jesús los lleva desde la creación antes de la     caída del hombre, Jesús estaba interesado que     ellos se dieran cuenta cual fue el propósito de     Dios desde el principio. Cuando Dios creo al    hombre y la mujer Mateo 19: 4 El, respondiendo,   les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo   al principio, varón y hembra los hizo.

D -Dios nos creó a al hombre a su imagen desde el    principio Gn. 1: 27; por lo tanto, Dios tiene el    derecho en poner sus reglas en el matrimonio    El matrimonio fue establecido en la creación de    Dios. Hizo al hombre y a la mujer para ser una    pareja para ser la base de la familia Marcos 10: 6          pero al principio de la creación, varón y hembra    los hizo Dios.

E– En nuestros días muchas personas no ponen en sus    mentes los pensamientos de Dios su voluntad al    respecto del matrimonio Dios hizo un hombre    para una mujer, una mujer para un hombre. No es la    mente de Dios que un hombre se una a un hombre ni    una mujer a una mujer. Hay movimientos      homosexuales que dicen que es correcto que un    hombre se case con un hombre una mujer con una    mujer, pero la verdad que esto no es natural es    contra la naturaleza misma Romanos 1:21-28.

F– Los pensamientos de Dios en el matrimonio son muy    claros Genesis 2: 21 Entonces Jehová Dios hizo caer    sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía,    tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su    lugar. 22 y de la costilla que Jehová Dios tomó del    hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.    23 dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis    huesos y carne de mi carne; ésta será llamada    Varona, porque del varón fue tomada.   24 por    tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y    se unirá a su mujer, y serán una sola carne.  25 Y    estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se    avergonzaban.

G -El diseño de Dios es que el hombre y la mujer    Pudieran Fructificad y multiplicaos Genesis 1:26-   28 entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra    imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree    en los peces del mar, en las aves de los cielos,    en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal    que se arrastra sobre la tierra. 27 y creó Dios al    hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó;    varón y hembra los creó. 28 y los bendijo Dios,    y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad    la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los    peces del mar, en las aves de los cielos, y en    todas las bestias que se mueven sobre la    tierra. 

H – Hermanos en el matrimonio hay separación y unión    Genesis 1: 24 por tanto, dejará el hombre a su    padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y    serán una sola carne. “se unirá” viene del    verbo PROSKILLAO, forma intensificada de KILLAO,   “primariamente, encolar o cementar juntamente …    unir firmemente). Trae el concepto de pegar con    pegamento

I – Jesús consideraba el matrimonio como una unión   indisoluble, una unión hasta que la muerte los   separe es lo que enseña Pablo en Romanos 7:1-3,   una institución definitivamente divina J-Fue Dios quien hizo posible esta unión (Gn. 1:27).   Fue Dios también quien dio el mandamiento,    “Fructificad …” (Gn. 1:28). También fue él quien   dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré  ayuda idónea para él” (Gn. 2:18). Fue Dios quien  trajo a Eva a Adán para que fuese la esposa de éste    (Gn. 2:22). Ciertamente, desde todos los aspectos,    fue Dios quien estableció el matrimonio como una  institución divina (Gn. 2:24; Mt. 19:5, 6). El  matrimonio por lo tanto es un “estado honroso”. Por  lo tanto, ¡que ningún hombre separe lo que Dios ha  unido!

K -Los fariseos se habían acostumbrado tanto a    hablar del divorcio y a descuidar la ordenanza   Divina del matrimonio, que aun ahora se niegan a   aceptar la exposición que Jesús hace de Genesis.    1:27 y Genesis 2:24. L– Prefieren mucho más enfatizar la posibilidad del    divorcio: Mateo 19:7. Ellos le dijeron: Entonces,    ¿por qué Moisés mandó darle una carta de divorcio     y separarse de ella? La referencia es, por    Supuesto, a Dt. 24:1–4. Véase lo que se ha dicho    al respecto en conexión con Mateo 5:32. Mateo     19:8. Él les dijo: Fue por la dureza de vuestro    corazón que Moisés os permitió dar carta de     divorcio a vuestras mujeres, pero desde el    principio no ha sido así. Biblia traducción    viviente Mateo 19:8. Jesús contestó: —Moisés    permitió el divorcio sólo como una concesión ante    la dureza del corazón de ustedes, pero no fue la    intención original de Dios. ¿Qué es concesión?         Acción de conceder algo que se pide o se desea.    Moisés permitió concedió ya que es algo que ustedes    deseaban algo que ustedes pidieron por la dureza    de vuestro corazón

N – Jesús enseña mi hermanos en Mateo 19:8-9 Él les     dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os     permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al     principio no fue así.9 Y yo os digo que     cualquiera que repudia a su mujer, salvo por     causa de fornicación,(Infedilidad) y se casa con     otra, adultera; y el que se casa con la repudiada,     adultera.

Ñ   La palabra πορνεία PORNEIA  (“fornicación”) es     muy amplia  en significado. En su sentido más     amplio indica inmoralidad o pecado sexual en     general (15:19; Gálatas. 5:19), toda forma de     inmoralidad sexual, incluyendo la homosexualidad     (Judas 7) y el incesto (1 Corintio 5:1).

Q – Hermano no hay otra causa bíblica para la     separación en el Matrimonio Mateo 19: 10-12 Le     dijeron sus discípulos: Si así es la condición     del hombre con su mujer, no conviene casarse.     11 entonces él les dijo: No todos son capaces de         recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.      12 pues hay eunucos que nacieron así del vientre       de su madre, y hay eunucos que son hechos     eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí     mismos se hicieron eunucos por causa del reino     de los cielos. El que sea capaz de recibir esto,     que lo reciba.

R – Hermanos, así como los fariseos los lideres        religioso en el tiempo de Jesús como en nuestros     días no todos son capaces de aceptar esa     enseñanza

s – Los discípulos fueron sacudidos por la     posición tan estricta que Jesús adoptó en cuanto     al matrimonio. Sugirieron que no conviene entrar     en una relación de compromiso permanente de la     cual uno no podría salir. Mateo 19:10 Le     dijeron sus discípulos: Si así es la condición     del hombre con su mujer, no conviene casarse

R – Entre los expositores hay diferencia de opinión    en cuanto a la conexión del pensamiento. En los     vv. 11 y 12, ¿está Jesús haciendo un comentario     sobre sus propias palabras que se encuentran en     los vv. 4–6, 8, 9, o está refiriéndose a la     observación de los discípulos que se relata en     el v. 10? Probablemente a las dos, esto es, a     toda la situación que se ha desarrollado. El     Señor ha citado y explicado la   ordenanza     Divina del matrimonio. Los discípulos han     respondido: “Si tal es el caso … es mejor no     casarse”.

CONCLUCION:

A-Recordemos que los fariseos y los lideres religioso    desean hablar del Divorcio

B-Recordemos también que Jesús desea hablar del    matrimonio que es desde el principio.

C– Recordemos Hermanos, así como los fariseos los    lideres religioso en el tiempo de Jesús como en     nuestros días no todos son capaces de aceptar esa     enseñanza.

Por Hoswaldo Moreno Parrales

Sitio web www.creiporlocualhable.com

Evangelista

Sabado 13 -11-2021.

Sobre el autor