Categorías

abril 26, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

Clase de Mateo 11

CLASE PARA LOS HERMANOS COLOMBIA

          ¿ERES TÚ AQUEL QUE HABÍA DE VENIR?

              MATEO 11: 2-19

A -Jesús aclara la duda del precursor y lo elogia, 11:2-11
Mateo no tiene reparos en presentar el lado flaco de uno de los hombres más importantes en el NT, pero sin demora describe la respuesta y elogio de Jesús para su precursor. La repuesta enfatiza el poder curativo, salvador, y habilitador del ministerio de Jesús.

B- La respuesta de Cristo, un mensaje que debe ser llevado a Juan, es lo que sigue en el relato (vv. 4–6). Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis.5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; 6 y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí. Los líderes entre los judíos habían hecho precisamente esto (hallaron tropiezo en El). Jesús de Nazaret no era la clase de Mesías que ellos esperaban y, por eso, tropezaron. “He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída” (Rom. 9:33). Como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado. No convenía que Juan siguiera el ejemplo de los demás judíos que hallaron tropiezo en Cristo.   Cristo piedra desechada Salmos 118:22 a piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo. 1 Pedro 2:4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, 

C Juan el bautizador manda a preguntarle si él es el (Mesías) que había de venir (3) Jesús responde describiendo su ministerio con temas sacados del AT (4-6) Jesús describe el ministerio de Juan con citas del AT (7-13) Jesús afirma que Juan es el Elías que había de venir (14) Jesús exhorta a oír su declaración (15)

  Mateo 11:4-5 Jesús confirmo su identidad como el cristo al hacer referencia a Sus obras milagros Isaías 29:18-19 En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas. 19 entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel.  Isaías 35:5-6   5 Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad., Isaías 61:1 Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 

  Jesús enfrentó la duda del Bautista. 11:1–3. Cuando Jesús había terminado de instruir a sus doce discípulos, se fue de allí para enseñar y predicar en las ciudades de ellos. Y cuando Juan en la cárcel oyó acerca de las actividades de Cristo, envió palabra por sus discípulos a decirle: ¿Eres tú el que viene, o debemos esperar a otro?  Recordemos que, aunque Juan era profeta y el gran precursor del Mesías, la inspiración de ciertos hombres no evitó que tuvieran flaquezas y faltas. Este texto ilustra otra vez que la Biblia habla con toda franqueza de las flaquezas de sus más grandes héroes, y la explicación más razonable de esta pregunta es que Juan tenía dudas acerca de Jesús de Nazaret. Por lo menos quería tener su confianza reafirmada 

C    Mateo relata la forma en que el Señor ensalzó a Juan el Bautista Mateo 11:7-19 Muchos no han aceptado el testimonio de Juan algunos aun han llamado “endemoniado” a Juan. Mateo 11: 18 Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene.

D –Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente recordemos hermanos que Juan es un profeta y más que profeta:¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? 8 ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están.9 Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. 10 Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. 12 desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.
15 El que tiene oídos para oír, oiga.16 Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se     sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros,17 diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis.18 Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene.19 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.

E- Juan el Bautista, heraldo del reino, recibe palabras de aliento y de elogio” de Jesús Entre los nacidos de mujer no se ha levantado uno mayor que Juan el Bautista” (Mateo 11:11), ¿no estaba él demostrando su propia grandeza infinitamente superior revelada al tratar tan sabia y tiernamente a su vacilante discípulo?

F – El hecho de enviar a los discípulos a Jesús revela dos cosas: (1) Juan tenía dudas acerca de la Divinidad de Jesús, pero también (2) tenía confianza suficiente para preguntarle a él. “Id, y haced saber á Juan las cosas que oís y veis” (v. 4).  Comparemos (Luc. 7, “21 En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista.  22 Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio”).

Esto ocurrió “en esa misma hora” y probablemente al mencionar estos que fueron sanados, Jesús podía apuntar hacia ellos; es decir, es como si Él hubiera dicho, “Aquí mismo está mi respuesta, mírelos”. ¿Pero qué tiene que ver esta respuesta con la pregunta de Juan?

    Como se anota arriba, lo que oyeron los discípulos de Juan fue el Sermón en el Monte (capítulos 5-7), y lo que vieron fueron milagros (capítulos 8-9). y el capítulo 11 el mateo informa acerca de las actividades de Cristo, sus enseñanzas, predicación, capítulo 11:1 sólo se mencionan “enseñar y predicar”, es claro por el v. 5 que también realizaba un buen número de obras de poder.  Esto incluye enseñanza y predicación, así como también milagros. Etc

G- Sin duda juan el bautista al estar confinado en la cárcel tuvo algo que ver con su flaqueza, porque cuando él estaba predicando y bautizando a mucha gente, su fe era muy viva y fuerte. Sea lo haya sido el caso de Juan, aquí cabe una advertencia para nosotros. Recuérdese que Juan estaba encarcelado. Esta puede ser aun para los más fuertes una experiencia deprimente. Juan ya no estaba en el sol del desierto, sino que su vida había pasado por debajo de una nube obscura. La advertencia para nosotros es esta: tengamos cuidado de no perder la fe o caer en dudas cuando estamos afligidos y angustiados. Hay toda clase de experiencia que deprime y debilita.      

G – EL RECHAZO A PERSAR DE UNA CLARA REVELACION 11:20-24 Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: 21 Ay de ti, Corazín! Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.22 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras.23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.24 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.
En este párrafo Jesús presenta el principio de que  es mayor privilegio , mayor responsabilidad en aquellos que vieron los milagros  y en aquellos que no se arrepintieron NO se volvieron a él .

H Jesús se dirige a las ciudades donde había realizado muchos milagros, obras que despertaron curiosidad y maravilla, pero no el arrepentimiento y fe. El lamento ¡Ay…! (v. 21) puede expresar dolor y desagrado. Jesús está expresando un sincero dolor, un lamento de alma, por la incredulidad ahora y el castigo luego que vendrá sobre esas ciudades Estas tres ciudades habían presenciado evidencias claras de la Divinidad de Jesús: su vida, sus enseñanzas y sus milagros.

I – Así que Jesús comenzó a reprender a las ciudades en las que había realizado la mayoría de sus obras poderosas. El verbo “reprender” aquí se usa en un sentido diferente del que indica la justificada denuncia del Señor contra quienes se han endurecido en el pecado. Leemos que Jesús “reprendió” a las ciudades. Aquí también, como en 10:15, la palabra ciudad se refiere en primer lugar y principalmente a los habitantes. Como vemos Mateo 4:15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; la palabra “tierra” indica a la gente que la habita. Lo mismo ocurre aquí en el v. 15 con la palabra “ciudad”.

       Estas “ciudades” habían visto las poderosas obras de Cristo, como se llaman aquí los milagros. Tales obras debieran haberlos hecho reflexionar sobre sus caminos y haberlos hecho volverse a Dios verdaderamente arrepentidos por el pecado, pero ese no había sido el efecto Apocalipsis 9: 20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;21 y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.    ) Así Jesús continúa: 21. ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida!
porque si las obras poderosas hechas en vosotras hubieran sido hechas en Tiro y Sidón, ellas se hubieran arrepentido hace ya mucho tiempo en saco y ceniza. El “ay” pronunciado contra ellas equivale a una maldición.

    Mateo 11:20-24. El juicio de Dios contra el pecado es mas tolerable a quienes se revela poco. Por otra parte, los que han recibido abundante revelación tiene una responsabilidad mucho mayor y un juicio más severo por su incredulidad

——————————————————————

 Sábado 26 6- 2021

       Mt. 11:25– 30 Mateo no nos dice cuando salieron del corazón y de los labios del Salvador estas palabras de adoración, revelación e invitación, Sin embargo, Lucas sí lo dice Lucas 10:1, Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.  17 volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre., 21, 22). En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. 
22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. 

       Mt. 11:25– 30.En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.26 Sí, Padre, porque así te agradó.27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

     Lc. 10:18–22 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.  20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. 21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. 22 todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar

   En este versículo encontramos las palabras audibles de Jesús al Padre, pero también observamos una manera de adoración de Jesús al padre donde el revela esta sublime afirmación que no puede ser minimizada donde Jesús declara un tiempo en la eternidad explicando la preexistencia del Mesías Jesús en este momento está en una sublime comunión con el padre, habla de Cristo de  conocer perfectamente o plenamente la voluntad del padre y  de muestra que el retiene el poder y la voluntad de revelar al Padre a los hombres

    Mateo 11:28-30 

   Hermanos debemos entender que no existen palabras mas sublimes que este llamamiento de Jesús a los trabajados y cargados  está hablando de un estado de fatiga  en el cual la persona debe de acudir  a Él  a su persona  mostrando que él quiere darnos descanso   pero este descanso es mucho más que un mero descanso  el termino griego sugiere o implica rejuvenecimiento  de ahí la traducción yo os hare descansar   que ofrece verdaderamente Jesús un refrigerio Hechos 3:19 aligerar la carga por

   El es un maestro manso y humilde, en los lugares de Europa en la actualidad la gente empleaba yugos sobre sus hombros para facilitar el transporte de    la carga el yugo de Cristo es útil bueno EL YUGO DE CRISTO.

“Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;  porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.

Aparte de esto Jesús nos invita a tomar su yugo sobre nuestros hombros. Los judíos usaban la palabra yugo con el sentido figurado de someterse a algo. Por mucho tiempo trataron someterse al yugo de la ley, pero fracasaron ya que el peso era demasiado grande para que un humano imperfecto lo llevara. No obstante,

Jesús dijo: “Mi yugo es fácil”. La palabra fácil es jrestós (χρηστός) en griego, que quiere decir realmente que encaja bien. Los yugos de los bueyes se hacían en Palestina de madera; se llevaba el buey al carpintero para que le tomara las medidas; luego se desbastaba la madera, y se llevaba otra vez al buey para probarlos de tal forma que encajaran en la bestia bien a tal punto de no ocasionarle daño al momento de ponérselos.

Podemos ahora imaginarnos a Jesús usando esta metáfora con la cual posiblemente está relacionado ya que como carpintero debió haber hechos cientos de yugos antes de iniciar su ministerio y debió haber sido un verdadero profesional en esto. Ahora Jesús nos dice: “mi yugo encaja perfectamente en tu vida, yo tengo el plan perfecto que no te lastimara y te llevara a la felicidad”. Lo que quiera que sea que Dios nos destine encajará exactamente con nuestras necesidades y habilidades.

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.

            Este versículo es considerado por muchos una de las mayores promesas de Jesucristo: el descanso de todas nuestras cargas. En su tiempo existían muchas personas que se encontraban cansadas y angustiadas por las dificultades de la vida y no habían encontrado descaso para sus pobres almas; pero un día puesto de pie llamo a esta clase de personas.

     El llamado de Dios es precisamente para esta clase de personas, es decir, personas cargadas del pecado, angustiados por las injusticias de la vida, frustradas por los fracasos y en general todo aquel que este cansado de luchar con sus problemas.

   En esto consiste el ministerio de Cristo, ya que el vino a buscar a lo más vil, 1 Corintios 26-30 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;  27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,  29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.   

   Vino a buscar a los necesitados y despreciados de este mundo.

   El no desarrollo su ministerio en un palacio, asesorando a reyes y príncipes como lo hacían los líderes religiosos de su tiempo, ni siquiera su base estuvo en Jerusalén, la capital del reino donde se encontraba la gente más pudiente.

   La mayor parte de su ministerio la realizó en Galilea, una región de mala fama donde vivía gente sencilla, sin estudios, de oficios ordinarios como el de pescador, visito los personas que estaban en pecados las prostitutas y publicanos se sentó para predicarles el evangelio del Reino. A eso vino precisamente Jesús: a llamar a todos aquellos cansados y angustiados.

   El Hijo de Dios tiene y sabe, y ahora también ofrece y da lo que necesitan los cargados: Venid significa ven aquí, o simplemente ven con El, a mí todos los que estáis cansados Mateo 24:y cargados   Juan. 6:35 describe claramente lo que significa venir a Cristo: “El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás”. Este pasaje muestra claramente que “venir” a Jesús significa “creer” en él. Habla de los cansados fatigados como resultado de un largo viaje en este mundo el cual hay muchos pecados que son una carga y agobian el alma  Tal descanso no es sólo negativo, ausencia de incertidumbre, temor, ansiedad y desesperación; positivamente es paz en la mente y en el corazón Isaías 26:3  Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. , Juan.14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. ;  Juan.16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.; Romano 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;  ); seguridad de salvación. 2 Ti. 1:12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. ; 4:7-8 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 
8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.;

      Es una invitación que proviene de lo alto. una invitación que da entrada al descanso. una invitación a someterse al señorío de Cristo.

Sobre el autor