Categorías

abril 26, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

“Una Cosa Hago” – Filipenses 3:13-14

 Introducción: 

A. «Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” 

B. Filipenses 3:13-14 (Lenguaje Actual) “13 Hermanos, yo sé muy bien que todavía no he alcanzado la meta; pero he decidido no fijarme en lo que ya he recorrido, sino que ahora me concentro en lo que me falta por recorrer. 14 Así que sigo adelante, hacia la meta, para llevarme el premio que Dios nos llama a recibir por medio de Jesucristo.” 

C. ¿Una cosa hago? De aquí se desprenden mínimo tres cosas 

D. El problema que se presenta en muchas iglesias hoy es que sus miembros se la pasan volteándose y realizando miradas haciendo al pasado, ¿habrá alguien así hoy?, ¿por qué insistimos tanto en ver hacia atrás?, ¿acaso quieres volver o regresar atrás? 

 I – OLVIDANDO 

A. ciertamente lo que queda atrás versículo 13 

B. Es probable que en este contexto se refiere a las ventajas que tenía en el judaísmo (vers. 4-6), «Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de  hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.»

C. ciertamente lo que queda atrás puede abarcar cualquier cosa en la vida pasada que pudiera impedirle en la carrera, sean desalientos, persecuciones, o triunfos. 

D. Pablo olvidó todo aquello en que él pudiera haber reposado y todo aquello que le pudiera haber desanimado o distraído. 

E. Usted hermano hermana este año que paso que es lo que usted debe de olvidar Pablo dice: una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, 

F. Pablo y nosotros como cristianos debemos estar resuelto a no dejar que nada nos distraiga . No es posible correr hacia adelante si miramos hacia atrás. «El mirar atrás resultará por cierto en ir atrás Lucas. 9:62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios. El problema en este caso es el doble ánimo. Quería seguir a Jesús, pero todavía tenía compromiso con los seres queridos. (déjame que primero,) El que mira hacia atrás es de doble ánimo (Sant. 4:8) No servía al Señor con todo el corazón; más bien, su corazón estaba dividido 1 Reyes 18:21, “Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra”. El que mira hacia atrás esta distraído y este no mira al señor 

G. Es difícil dejar las cosas y las personas que tanto amamos, pero no olvidemos la consecuencia. Si miramos hacia atrás seremos transformados en un monumento de fracaso y condenación. Así la mujer de Lot Lucas 17:32 Acordaos de la mujer de Lot. . No mires hacia atrás, no tengas nostalgias por las cosas que dejaste atrás, no pierdas tu tiempo, no te distraigas en cosas que no aprovechan, no descuides tu salvación, no te detengas hasta llegar al lugar seguro; el pecado de la mujer de Lot no fue una simple mirada atrás, sino la actitud del corazón y los deseos del mundo que la embriagaban, los afectos que estaba perdiendo pudieron más que la salvación que Dios le estaba ofreciendo. 

H. Cuando miramos hacia atrás seremos como el perro y la puerca 2 Ped. 2:20, “Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”. 

I. Si al remar contra la corriente dejamos de manejar los remos, somos llevados para atrás … No estamos mirando al señor no tenemos los ojos en el señor Hebreos 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestra tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, (2) puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 

J. Esto no agradó para nada a Dios y juzgó a su pueblo. Al mirar atrás dejaron ver una falta de compromiso con Él. Números 11:5-6. Nos acordamos del  pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos. 

K. Jeremías 7:24 “Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia delante 

L. Uno de los problemas que existe en los hermanos en la fe que cuando un hermano comete un pecado y se arrepiente ante Dios y los hermanos en donde él es miembro los hermanos siempre están viendo lo que el hermano hizo no le perdonan olvidando lo que quedo a tras Lucas 17:3 «Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.; 4 Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. «

M. Tenemos que perdonar como nos perdonó el señor Colosenses 3:13; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Miqueas 7:18-19 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. 19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. Tenemos que dejar a tras el pecado 

N. Es común en el pueblo de Dios olvidar a Dios y a hora no es la excepción Oseas 2:13 Y la castigaré por los días en que incensaba a los baales, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice Jehová. 

O. Debemos dejar el mundo sus deseos 1 Juan 2:15-16 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 

P. Cuántos hermanos estamos siendo invitados por el señor y muchos decimos no puedo ir Lucas14: 6 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. 

II—EXTENDIÉNDOME 

A. Pablos nos dice que debemos extendernos a si adelanta versículo 13 

B. I Corintios 9:24 (versión actual) sino que ahora me concentro en lo que me falta por recorrer 

C. I Corintios 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 

D. Hay un peligro al no estar no estar concentrado 

E. Ver I Corintios 9:26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 

F. Ver I Corintios 9:26 Yo me esfuerzo por recibirlo. Así que no lucho sin un propósito. Versión Actual 

G. Nosotros ahora más que nunca tenemos que estar atentos pues fácil podemos ser desviados de nuestra carrera. Romanos 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. ; 2 Timoteo 2:18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. 

H. Lo que debemos hacer hermanos es avanzar es olvidar el pasado como cosa a que aferrarnos y extendernos a lo que Cristo nos tiene por delante. Debemos crecer, debemos buscar continuamente la voluntad de Dios. Dios tiene un propósito con tu vida. Dios quiere hacer algo contigo, el quiere que vivas en victoria. Pero lo que debes hacer es avanzar. “Nunca, mientras estemos en este mundo debemos dejar de avanzar. Nunca debemos pensar que ya está, que ya fue suficiente, que nuestra misión terminó.” 

I. por lo tanto, todavía tiene mucho camino que recorrer: no ha llegado a la perfección, pero está enfocado en llegar a la meta. 

J. Toda la epístola de Pablo a los filipenses es un llamado a avanzar y crecer en la vida cristiana. Pablo está convencido de que la riqueza que encontró en Cristo vale mucho más que toda su propia grandeza humana anterior, “No obstante, proseguirá el justo su camino, y el limpio de manos aumentará la fuerza.” (Job 17:9).“El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano.” (Salmo 92:12).“Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.” Proverbios 4:18; 2 Corintios 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 

K. Aunque Pablo aprendió a contentarse cualquiera fuera su situación (Filipenses 4:11), él nunca podría contentarse de sus logros espirituales porque siempre anhelaba más. No se dio por vencido ni creyó que ya todo lo que había logrado en su ministerio era suficiente. 

L. Notemos sus palabras: “No quiere decir que yo ya lo haya conseguido todo, ni que ya sea perfecto; pero sigo adelante trabajando para poder alcanzar aquello para lo que Cristo Jesús me salvó a mí.” (Filipenses 3:12 NBD). 

M. La ilustración del corredor es una de las más favoritas de Pablo 1 Corintios 9:25-27; 1 Tesalonicenses 2:19-20; 2 Timoteo 2:5. En estos versículos de Filipenses 3:12-16 se observa como Pablo tiene en mente a un corredor de campo y pista que se esfuerza por alcanzar la meta. 

N. Y así ocurre en la carrera cristiana. A cada cristiano se le da un lugar especial en la «pista» para su propio servicio y cada uno tiene una meta establecida por Cristo que debe alcanzar. 

III- ADELANTE 

A. Pero ¿Cómo alcanzamos la meta que Dios ha fijado para nosotros? 

B -En primer lugar, debemos ser sinceros con nosotros mismos y admitir dónde estamos, como dijo Pablo «No que lo haya alcanzado ya» Filipenses 3:12. 

C- – En la vida cristiana hasta que no alcancemos la meta final para la cual Dios nos salvó en Cristo Jesús, estamos creciendo y madurando espiritualmente, santificándonos día a día, corriendo la carrera sin detenernos. Efesios 4:11- 16. 

E- En segundo lugar, debemos empeñarnos en terminar la carrera y no permitir que nada nos distraiga. (Filipenses 3:13) 

F – Pablo no era un hombre pasivo. Su pasión por Cristo lo llevó a asumir retos difíciles y peligrosos para su vida 2 Corintio 11:22 ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. 23 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. 24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. 

G- El mayor anhelo de Pablo era alcanzar la semejanza a Cristo y llenar la tierra con el conocimiento del evangelio de Cristo. Colosenses 1: 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro. 24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; 25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, 26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; 

H – extendiéndome a lo que está delante. ¿Qué debemos hacer entonces? Debemos “[proseguir] a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”. Hebreo 2: 1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 

El más alto llamamiento de Dios en Cristo Jesús es llegar a ser como Jesús. Gálatas 4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, para que Cristo sea formado en nosotros debemos tener una entrega totalmente a el esa expresión es una metáfora describe la angustia el dolor y el anhelo con los cuales Pablo deseaba la salvación de aquellos gálatas que se habían alejado de Cristo y habían caído de la gracia Gálatas 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Pablo va a trabajar con la meta de que Cristo sea formado en ellos. Cuando vemos la primera parte de la carta a los Gálatas no hay duda que Pablo estaba preocupado. Los gálatas Estaban extraviándose de lo que habían aprendido y estaban en peligro de perder sus almas. «¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?» Gálatas 3:1. ¿Cómo sabía Pablo que Cristo no había sido formado en ellos? Porque rápidamente abandonaron lo que les fue enseñado por el evangelio. Hoy les diríamos: «No lo entienden.» Tristemente muchos hijos de Dios no lo entienden tampoco. Necesitan que Cristo sea formado en ellos. 

I – Este es el deseo de Dios en Cristo Jesús. buscar y salvar lo que se había perdido. Juan 3:16-17 Somos la iglesia debemos enseñar la multiforme sabiduría de Dios al mundo. Efesios 3: 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, El mundo no tiene nada que darnos. Nuestro premio está en Jesús. Por lo tanto, somos libres de dar todo lo que tenemos. ¡Prosigue a la meta! ¡Presiona hacia el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús! 

J – Tiene que haber en nosotros un sentimiento de urgencia por CORRER El deseo del apóstol era conocer más a Cristo Filipenses 4:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo 

K – Como creyentes no podemos perder ni abandonar el OBJETIVO Nuestro objetivo: “al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” Seguimos corriendo en el tiempo presente el cual no está medido por los estándares del mundo sino por los estándares de Dios 1 Pedro 4:4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan Como cristianos tenemos un reto por delante… 

Conclusión: 

A-Pablo hermanos tuvo que hacer una cosa y usted hermano hermana una cosa debería hacer 

B- Este es un año nuevo y debemos olvidar ciertamente lo que queda atrás 

C-Tenemos que extendernos hacia lo que esta adelante 

«Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” 

Sobre el autor