Categorías

marzo 4, 2021

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

LA AMISTAD

 INTRODUCCIÓN: 

A. Esta palabra involucra la idea de amar o además de ser amado. 

B. En algunos países se celebra el día de la amistad y el amor el 14 de febrero. 

C. La Biblia nos habla del amor phileo, y esta palabra encierra la idea de mirar a uno con afectuoso reconocimiento, la mejor traducción de esta palabra es apreciar indica más bien afecto humano natural con sus sentimientos fuertes entrañables, cálido y tierno. 

 I. EL AMOR DE AMIGO. 

A. Es el amor fraternal entrañable, cálido tierno y amoroso. I Tes. 4:9. 

B. Dios es la fuente del amor. 

C. Cristo mostró el ser verdadero amigo hacia sus discípulos. Juan 15:13. Él los trataba como amigos. Lucas 12:4. 

D. Jesús tuvo buenos amigos, por ejemplo Lázaro. Juan 11:11. 

E. El verdadero amigo es aquel que ayuda aun en los momentos inoportunos, por que el amor de Dios busca la oportunidad de hacer el bien. Rom. 12:9-10. Observemos este ejemplo. Lucas 11:5-8. 

F. La amistad es algo que se puede lograr, es algo que se hace a pesar de la enemistad. Lucas 23:12. Podemos aprender algo de estos hombres, cuando hay amor fraternal este amor nos va a impulsar en buscar la amistad. Prov. 18:24. 

 II. EL VERDADERO AMIGO ES AQUEL QUE MUESTRA O MANIFIESTA AMOR FRATERNAL RECIPROCO Y DESINTERESADO EN TODO MOMENTO. 

A. La Biblia nos habla de la amistad sólo por el interés. Prov. 14:20. 

B. Los amigos son muchos en el buen tiempo. Prov. 19:4, 6-7. 

C. Una característica de la verdadera amistad es el desinterés que a pesar de la pobreza y riquezas y cualquier problema u obstáculo que afrentemos seremos amigos en todo tiempo. Prov. 17:17. 

 III. EJEMPLO DE BUENAS AMISTADES. 

A. Sobre toda cosa un verdadero cristiano debe estar interesado de ser un buen amigo de Dios. Sant. 2:23. Nos enseña que Abraham fue llamado amigo de Dios. II Cron. 20:7; Isaías 41:8. 

B. También debemos ser amigos de Cristo. Juan 15:14. Somos amigos de él, cuando hacemos lo que él nos manda. Juan 15:12. Y somos amigos de los hermanos por que verdaderamente somos amigos de Cristo. Entre cristianos debe existir amistad. Hechos 27:3; Fil. 2:19-23. Debemos desear lo mejor para los amigos. III Juan 15. 

C. Observemos la amistad de Jonatán y David. Él era un buen amigo él amaba a David como la mitad de su alma. I Samuel 18:1-5; 20:17. 

D. Por esta amistad tierna y conmovedora, él joven Jonatán lo arriesga todo y salva la vida del amigo frente al propio padre. I Sam. 20:27-34. Esta es una verdadera amistad que a pesar de todo este tuvo a su lado, no fue indiferente ante su problema. Lamentablemente hay hermanos entre nosotros que decimos ser amigos el uno al otro y cuando tenemos problemas somos indiferentes los unos a los otros. No mostramos ni el amor Agape, ni el amor Phileo. 

E. David demostró ser un buen amigo hacia Jonatán, tanto que cuando murió su amor era más grande que el que tenía a las mujeres. II Samuel 1: 26. 

F. Esta amista de estos varones fue sellada con un pacto y juramento, seamos como Jonatán y David que ayudaron y confiaron el uno al otro. No hubo traición del uno al otro fueron amigo en todo tiempo. Prov. 17:17. La traición podría haberse dado el desamparo, la murmuración, pero no fue así. Pero algunas veces entre nosotros los cristianos que tenemos hermanos que supuestamente son nuestros amigos los desamparamos, los traicionamos y aun hasta murmuramos. Prov. 16:28. Muchas veces hasta revelan secretos. Prov. 17:9. “Por ejemplo Cuando tenemos un problema con un hermano y nos arreglamos y en vez de mantener el caso en secreto comenzamos a divulgarla, para promover enemistades ante aquellos que son nuestros amigos, Recordemos que el amor cubre todas las faltas”. De igual forma recordemos que con misericordia y verdad se corrige el pecado. Cuando hay murmuraciones de alguna falta revelaciones de secreto traición todo estos no es compatible con la verdadera amistad. 

IV. ALGUNAS VENTAJAS QUE RESULTAS DE BUENAS AMISTADES. 

A. El amor. Prov. 17:17. 

B. La amistad y unidad. Prov. 18:24. 

C. El consejo. Prov. 27:9. 

D. El libro de los proverbios nos da consejo sobre la manera de conseguir, seleccionar y tratar a los amigos. Hermanos sepamos elegir a nuestras amistades. Recordemos el refrán. “Mejor solo que mal acompañado”. Jer. 15:17. Las malas amistades traen ruinas y problemas. Prov. 1:14; 13:20; 22:24-25; 23:19. No se juntes con el chismoso. Prov. 20:19; I Cor. 15:33; Ef. 5:11. Aun entre hermanos debemos escoger nuestras amistades. I Cor. 5:11. A veces dentro de la hermandad hay hermanos, que sé auto nombran hermanos pero con sus hechos lo niegan, “Cuando practican la fornicación, la avaricia, idolatría, maledicencia, o sea, la difamación, la injuria la calumnia, el chisme. Por eso debemos saber escoger aun entre los hermanos nuestras amistades, recordemos que el justo es guía para el impío. Prov. 12:26. 

E. Dios le prohíbe a usted que se asocie mucho con inconversos. II Cor. 6:13-7:1. Porque nuestra naturaleza es totalmente diferente. 

1. Cristianos – Somos luz, somos fieles. 

2. Inconversos – Son tinieblas y son infieles. 

3. Comunión – cristianos con Dios. 

4. Inconversos – Con Belial. 

5. Él cristiano – Es templo de Dios. 

6. Inconversos – De los ídolos. 

F. ¿Podrán andar dos juntos si no se pusieran de acuerdo?. Amos 3:3. “Dime con quien andas y te diré quien eres”. Prov. 13:20. 

V. EJEMPLOS DE FALSOS AMIGOS. 

A. En muchas ocasiones habemos hermanos que no mostramos un verdadero amor, la Biblia nos exhorta que nuestro amor sea sin fingimiento, sin hipocresía, sin simulación, debe ser un amor puro. Rom. 12:9; I Tim. 1:5; I Ped. 1:22. Pero muchas veces no amamos a los hermanos sinceramente y simulamos muchas veces actuamos de esta manera. Miremos Jueces 4:18. 

1. Así muchos hermanos actúan a espalda de uno, de frente presentan ser amigo pero por detrás le clavan el puñal a uno. Siguen el ejemplo de Jael. Muchos salimos a recibir a los hermanos, los invitamos a comer le ofrecemos hospitalidad, y luego tomamos la estaca como Jael, calladamente le clavamos la estaca al hermano por detrás. Lamentablemente entre la hermandad hay ese tipo de hermanos entre predicadores de la misma iglesia, trabajan juntos, comen juntos y están interesado en hacerle mal al hermano que hacer el bien. 

B. Observemos otro ejemplo. II Sam. 3:22-29. Aquí vemos otra falsa amistad. También podemos observar que muchas veces actuamos como Joab que digo a Amasa “Te va bien hermano mío”. Muchos dicen Dios te bendiga varón de Dios, y hermanito del alma, y simulamos amistad como Joab y habemos hermanos como Amasa que no nos cuidamos de este tipo de hermano que andan con la Daga para clavársela a uno y hacerle mal. Difamarlo, calumniarlo, hay hermanos que son Como Judas. Mat. 26:47-50. Jesús consideraba a Judas como amigo, pero este amigo le hizo mal. 

CONCLUSIÓN: 

A. Hemos visto en este estudio la verdadera amistad que la Biblia presenta, también hemos observados la amistad de buenos amigos y falsos amigos. Y amistades sólo por el interés. 

B. ¿Que tipos de amistad estamos llevando con nuestros hermanos?. (1) La amistad por interés. (2) La amistad falsa. (3) La amistad Bíblica. 

C. Esperando que Dios nos ayude hacer sinceros con nuestros amigos y seleccionar nuestras amistades.