Categorías

abril 30, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

DIOS CONOCE NUESTROS CORAZONES

Introd:

  1. La clave para estar seguros en cuanto a lo que necesitamos no es ganar y ahorrar ansiosamente, sino servir y gastar de una manera fiable.
  2. Dios puede confiar en que gastaremos nuestro dinero para suplir las necesidades de otros, el dinero que nosotros mismos necesitamos también será provisto 
  3. Esta es la cuestión de la parábola del mayordomo infiel, en la cual un mayordomo derrocha los bienes de su señor y, como resultado, se le notifica que será despedido
  4. Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; más Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación
  5. Aquí el Señor resalta uno de los errores más graves del pensamiento humano. Hay una tendencia profunda en nuestra naturaleza a justificar todo lo que hacemos, aun cuando sea evidente para

todos que estamos equivocados. También elogiamos a los hombres por sus actos exteriores visibles, pero Dios mira el corazón.  En un momento de mi vida, el Señor me confrontaba todas las noches con los acontecimientos del día.

  • Continuamente me preguntaba: “¿Por qué hiciste eso?” o “¿Por qué lo dijiste de esa manera?”
  • La mayoría de las cosas, en términos generales, eran buenas y probablemente habrían sido

      elogiadas por los espectadores, pero Dios miraba mi corazón y veía las intenciones imperfectas con     

        la que hacía las cosas buenas.

  • En algunas ocasiones, los fariseos hacían cosas que estaban bien, pero con el   propósito de fijar la atención de los demás en sí mismos y así recibir la alabanza de los hombres en     lugar de la alabanza de Dios.

I – DIOS CONOCE SI SOMOS DISIPADORES DE NUESTROS VIENES LUCAS 16:1-9

  1. la biblia nos dice que era común que un hombre rico empleara a un mayordomo administrador para que manejara sus negocios
  2. Pudo ser cierta la acusación que este hombre había dilapidado los bienes de su patrón lo cual denotaría negligencia o una conducta delictiva. Lucas 16: 1-2 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.  2 entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de tí? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. 
  3.  Esta palabra dilapidado significa :  malgastar los bienes propios, o los que alguien tiene a su cargo
  4. Después de todo el administrador no ofreció defensa 
  5. El hacendado exigió un recuento cuidadoso de su patrimonio quizás para que el próximo mayordomo tuviera datos precisos   desde el comienzo
  6. Cuando el mayordomo presintió que iban a despedirlo tuvo que encontrar una manera de ganarse la vida como no podía hacer trabajo físico y era demasiado orgullo para mendigar busco la manera de hacer que sus antiguos clientes le ofrecieran hospitalidad Lucas 16:3-4 Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.  4 Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. 
  7. Se ofrecen cuatro aplicaciones respecto a las tácticas del mayordomo para reducir las deudas 1) dejo caer el precio; lo suficiente para congraciase con los deudores 2) Elimino el cobro de intereses 3) quito su comisión sobre loas operaciones 4) la redujo hasta su estado inicial antes de sobrecargarlas en un intento de cubrir su mala gestión.
  8. Los cuatros tácticos son posibles, pero hay que recordar que el mayordomo estaba obligado a presentar un informe completo al propietario por consiguiente sus maniobras fueron legitimas Lucas 16:5-7 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? 6 El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. 7 después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. 8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. 
  9. Algunos han pensado que era Dios quien alabo al mayordomo malo    lucas 16:9-10 9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas. 10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 

II- DIOS CONOCE EL QUE ES FIEL EN LO POCO Y EN LO MUCHO LUCAS 16:10-12

  1. Una segunda lección de esta historia es la necesidad de ser fieles al señor espiritualmente cada creyente es mayordomo de los dones recibidos de Dios Lucas 16:10-12 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11 pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? 
  2. Al que es fiel con poco el señor le podrá confiar mas incluso cosas de valor eterno inapreciable quien no puede ser digno de confianza en lo muy poco será un mal administrador si se le entrega mas
  3. Además, Jesús dice que los que sean fieles al usar y cuidar sus posesiones materiales también serán fieles al atender asuntos de mayordomía por lo tanto añade si ustedes no han sido fieles al usar las riquezas injustas ¿quién les va a confiar las verdaderas riquezas como responsabilidades que Dios da a su pueblo? Lucas 16:11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 
  4. Lo que Jesús quiere enseñarles a sus discípulos es que les pedirá mucho para entrar en las moradas eternas No podemos ser esclavos de Dios y al mismo tiempo de las riquezas injustas de modo que Jesús concluye diciendo ningún sirviente puede ser esclavo de dos amos por que odiara a uno y amara a otro o le será leal a uno y despreciara al otro  ustedes no pueden ser esclavos  de dos amos  por que odiara a uno y amara al otro  ustedes no puede ser esclavos de Dios y ala vez de las riquezas 12  Lucas 16:12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? 13 ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. 
  5. El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; — Dios no se fija en la cantidad, sino en el corazón (2 Cor. 9:7).      — y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 16:11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? – Si no somos fieles mayordomos del dinero que Dios nos “presta”, nadie nos dará las riquezas verdaderas, porque en ese caso no tendríamos tesoro en el cielo (no habría “amigos” para recibirnos en las moradas eternas).
  • Lucas 16:12  Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, — Este versículo continúa el pensamiento de los dos anteriores. “Lo muy poco” es “lo ajeno”, lo que no pertenece a nosotros. Las riquezas de este mundo no pertenecen a sus “dueños” sino a Dios (1 Crónica . 29:14)  Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.. Aquí todos – aun los más ricos – son simplemente mayordomos. Hay cambio de dueños en cada generación. Ahora tenemos las escrituras de nuestras casas y otras propiedades, pero mañana alguien más las tendrá. Todos los dueños – de cualquier generación — darán cuenta a Dios, el verdadero dueño de todo. En cualquier momento Dios puede llamarnos a dar cuenta (Luc. 12:20). Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 

III-DIOS CONCE SI SERVIMOS A DOS SEÑORES LUCAS 16:13-15

  1.   NINGÚN SIERVO PUEDE SERVIR A DOS AMOS…_ El corazón estará totalmente ocupado con Dios, o totalmente absorbido por el mundo.  Mateo 6:24… Ningún siervo puede servir a dos señores; — (“No dice ‘no debéis’ sino ‘no podéis’”. Es como tratar de virar a la izquierda y a la derecha al mismo tiempo. Algunos lo han intentado: Ananías y Safira, Demas, Judas. No resulta” GH).  En este contexto los dos señores son Dios y el Mamón. Es posible profesar que Dios es nuestro Señor y de corazón servir a Mamón, pero si alguno hace esto se engaña solo porque no puede tener dos verdaderos señores.
  2. — porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios  y a las riquezas. {Gr. [Mamón.]}  — Mamón (la personificación de las riquezas) es otro maestro. Está en competencia con Dios. Es imposible psicológicamente amar a los dos al mismo tiempo. “Ello tendría que entenderse como de un servicio simultáneo a señores cuyas exigencias son incompatibles las del uno con las del otro … Estos son, eminentemente dos señores que demandan, cada uno, la devoción total del hombre” 1 Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. ; 1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.; Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ; Josué 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.  ; Lucas 11:23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.;  Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.; Lucas 9:50  Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.; Mateo 4:10  Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.; Mateo 6:24; Romanos 6:16; ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? ..
  • Lucas 16: 14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. 
    15 entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.
  • los fariseos se burlaban de Jesús ósea   desdeñar con sarcasmo tratar con desdén    Se burlaban” traduce el verbo que significa “girar la nariz arriba a, tratar con desprecio” (WEV); “volvieron sus narices contra él” (GRB). “De modo que se había herido su orgullo. Jesús había puesto el dedo en la llaga” (GH). Al despreciarlo sin duda decían que Jesús les tenía envidia, pues Él era un pobre carpintero. ¿Qué sabría un hombre pobre del uso correcto de riquezas? Se burlaron Por qué eran avaros y creían que podían servir a Dios y el dinero en repuesta Jesús les declaro que el deseo de ser admirados delante de los hombres era una abominación delante de los hombres y era una abominación delante de Dios  por que el desaprueba los valores de este mundo . 
  • En este caso el hombre se elige a sí mismo como su propio juez y, desde luego, está justificado, inocente, no culpable. ¡A qué criminal no le gustaría remover el verdadero juez para poder juzgarse a sí mismo!
  • Dios conoce vuestros corazones (véase Mat. 23); porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación. – Hay dos juicios diferentes: lo que uno piensa de sí mismo, y lo que Dios piensa. Para Dios la justicia fingida es repugnante.

CONCLUCION

  1. Estamos en esta mañana ante la presencia de Dios recordemos que el conoce nuestros corazones Juan 2.24-25 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 
    25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
  2. conoce si somos disipadores de nuestros bienes el conoce si somos fieles y conoce si servimos a dos señores
  3. Dios nos ayude a servir a Dios mis amados hermanos con un corazón sincero Hebreos 10:22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

————————————————————————————————————————————

Por Hoswaldo Moreno Parrales

Evangelista

www.creiporlocualhable.com

Sobre el autor