Categorías

abril 23, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

ESTOS IGNORAN VOLUNTARIAMENTE

2: PEDRO 3:5

Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;

Introducción:

A -Como la primera epístola de Pedro consolaba a los hermanos en grandes pruebas de la fe, debido a la persecución,

B – la segunda muestra que la falsa doctrina era un peligro tan grande para su fe como la persecución.

C – La segunda fue escrita para advertir en contra de los falsos maestros que ya iban apareciendo, aunque el uso del tiempo futuro 2 Pedro 2:1-3 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

D-   Como en la primera carta la solución era desear la palabra de Dios 1 Pedro 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor. La segunda carta es igual crecer espiritualmente para vencer al falso maestro 2 Pedro 3:18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

E – Esta es la segunda carta dice Pedro 2 Pedro 3:1 Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento, para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles; Pedro tenía en mente un objeto común para sus dos cartas; es decir, exhortar a pureza de vida. 

F – 2Pe 3:6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;

G – Reservados por la misma palabra 2 Pedro 3:7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.   La gente mala y los animales murieron ahogados, perdiendo así su vida física antes de tiempo, y perdiendo (la gente) su esperanza de la vida eterna con Dios. En los días de Noe .

H.  2 Pedro 3:8   Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. «Mas, oh amados, no ignoréis esto». Pedro exhorta a sus hermanos amados a no ser como los burladores del ver. 5, que ignoran voluntariamente. Satanás dice al incrédulo: «Ignóralo», y «olvídate«. Dice Pedro a los hermanos fieles: «No se nos escape esto»

 I – Miremos 2 Pedro 1:13 Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. el texto griego dice «en recordación” entendimiento: En lugar de «entendimiento», algunas versiones dicen «mente», «inteligencia», o «discernimiento». La palabra griega significa la mente como la sede de la inteligencia  o entendimiento

J –   Pedro procuraba despertar o estimular por medio de hacer recordar. Ya sabían los hermanos la verdad 2 Pedro 1: 3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, pero siempre existe el peligro de ser removidos por el error. Véase Judas 5. Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.

I – IGNORANDO VOLUNTARIAMENTE QUE LOS CIELOS FUERON HECHOS POR LA PALABRA DE DIOS 2 PEDRO 3:19

A – En este versículo y en el próximo Pedro responde a la presunción de los burladores de que Cristo no volverá.2 Pedro 3:5 Estos ignoran voluntariamente, Estos ignoran voluntariamente». Literalmente dice el texto griego: «Esto de su propia voluntad se les escapa «. Dice la Ver. L.A., «A ellos se les oculta, por propia voluntad», y la Ver. N.M. dice, «Porque , conforme al deseo de ellos, este hecho se les escapa». Los burladores no deseaban saber los hechos del caso; la arrogancia les cegaba.   2 Pedro3: 8, «no ignoréis esto»

B- Que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,

C – Desde tiempos antiguos El texto griego dice «desde antiguo», con referencia a Génesis. 1-3. La Ver. H.A. dice, «ya de antiguo». Esto es una refutación de la frase en el 2 Pedro 3: 4, «desde el principio de la creación».

D – La palabra de Dios es la razón de por qué existe el universo Génesis. 1:6,9; Salmos. 33:6,9; Juan. 1:1-3; Hechos. 17:24; Hebreos. 1:2; 11:3. El universo no se hizo fortuitamente, o por casualidad.

II – IGNORANDO VOLUNTARIAMENTE QUE EL SEÑOR NO RETRADA 2 PEDRO 3:9-10

A – Dios no retarda Su promesa como algunos la tienen por tardanza.

B -Lo que Dios promete, lo cumple. 

C -La frase “como algunos” es referencia a aquellos que se estaban burlando de la promesa del Señor.

D -Estas personas no se habían dado cuenta que la tardanza del Señor era para beneficio de ellos, ya que el Señor les estaba dando la oportunidad de arrepentirse para que sean salvos.

E- Dios no desea que nadie perezca, sino que todos procedan a un arrepentimiento.

 F – Ignoran el propósito de su paciencia La salvación de “todos” una salvación universal de todos los que obedezcan al Señor (Mr. 16:15;   Mt. 11:28; Tito 2:11; 1 Ti. 2:4). Dios no se complace en la muerte de los impíos (Ez. 33:11).

G – “Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.”  Este verso nuevamente establece el hecho de que este universo en el cual vivimos será destruido completamente.

H – Todo lo que hay en la tierra será destruido, y por consiguiente, este pasaje establece el factor de que vamos a vivir en el cielo, y no en la tierra (Juan 14:1-3; Filipenses 3:20; 1 Tesalonicenses 4:16-18; 2 Corintios 5:1-2). En el cielo vivirán sólo los que hagan la voluntad de Dios (Mateo 7:21; Apocalipsis 22:14).

III – IGNORANDO VOLUNTARIAMENTE LA MANERA EN LA QUE DEBEMOS DE VIVIR 2 PEDRO 3:11

  1. 2 Pedro 3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,
  2. “Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¡qué clase de personas no debéis ser vosotros en santa conducta y en piedad,”
  3. La  motivación de vivir en obediencia a Dios es amar y guardar sus mandamientos pero al igual la destrucción de este mundo debe de ser la motivación para vivir en obediencia a los mandamientos del Señor
  4. Nuestra conducta debe de ser como a Dios le agrada y no como a nosotros nos agrada (1 Timoteo 4:12; Efesios 4:17-33; 1 Tesalonicenses 5:23; Hebreos 12:14; Mateo 5:8).
  5. 2 Pedro 3:12 “Esperando y apresurando la venida del día de Dios, en el cual los cielos serán destruidos por fuego y los elementos se fundirán con intenso calor!”; Los cristianos esperan la venida del Señor reconociendo que la tierra será destruida. ; El medio que se usará para destruir la tierra será el fuego.

IV – IGNORANDO VOLUNTARIAMENTE QUE ESPERAMOS CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA

       2 PEDRO 3:13

  1. 2 PEDRO 3:14 “Por tanto, amados, puesto que aguardáis estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por El en paz sin mancha e irreprensibles.”
  2. El cristiano que sabe que la tierra será destruida y que estamos esperando la venida del Señor Jesús debe de vivir en paz, sin mancha e irreprensibles en este mundo
  3. La Biblia nos exhorta a vivir conforme a la voluntad de Dios (Ro. 13:14; Ga. 5:16; Ef. 5:1-11; 4:17-22; Hebreos. 12:14; 1 P. 1:15-16).
  4. Si el cristiano no se preocupa por estas cosas se apartara avergonzado cuando Cristo venga (1 Jn. 2:28).
  5. 2 Pedro 3:15 “Considerad la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como os escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada.”
  • El cristiano debe de recordar que la paciencia del Señor es para salvación, ya que Él no quiere que nadie perezca, sino que todos procedan a un arrepentimiento (2 Pedro 3: 9).
  •  Note como Pedro considera a Pablo—un amado hermano. Pedro fue reprendido en público por Pablo, sin embargo, Pedro no le guardó rencor, porque sabía que lo que él hizo era necesario (Ga. 2). 4. Pedro dice que también Pablo ha escrito lo mismo que él les está diciendo.
  • 3:16 “Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen—como también tuercen el resto de las Escrituras—para su propia perdición. Pedro les hace saber a estos cristianos que el apóstol Pablo escribió algunas cosas difíciles de entender. Esto no quiere decir que son imposibles de entender. Lo que el cristiano debe de hacer es estudiar a fondo las Escrituras para poder entenderlas (2 Ti. 2:15; 1 Ti. 4:13).
  1. Recordemos que las Escrituras pueden ser entendidas (Jn. 8:32; Ef. 3:4).  Las cosas difíciles de entender que el apóstol Pablo escribo han sido torcidas por muchos.  Pedro reconoce que no sólo él, y Pablo han escrito, sino que también habían otras Escrituras que estaban circulando en aquellos tiempos. Estas Escrituras son de Dios y no de los hombres. El torcer las Escrituras de Dios resultara en destrucción y perdición de los que las tuercen.
  • 2 Pedro 3:17 “Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estad en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos, caigáis de vuestra firmeza;”. Pedro les exhorta a estar alertas para que no pierdan su salvación. La frase “caer de vuestra firmeza” es referencia a perder la salvación. El cristiano debe de estar firme en su llamamiento y vocación. Hay muchos hombres falsos que procuraran apartar a los cristianos del camino, por consiguiente, dado a que este es el caso, entonces los cristianos deben de estar alertas.
  • 2 Pedro 3:18 “Antes bien, creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. El sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amen.”. Pedro termina esta epístola exhortando a los cristianos a preocuparse por crecer en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. El cristiano debe de esforzarse por crecer en la gracia del Señor, y no sólo en la gracia, sino que también en el conocimiento. Este conocimiento solamente se obtiene por medio del estudio de la Palabra de Dios.  Aquellos que no estudian, no podrán crecer en la gracia y en el conocimiento.  La frase “creced” se encuentra en el tiempo presente, acción continúa, lo cual denota un crecimiento continuo. Esta palabra también se encuentra en el modo imperativo lo cual denota un mandamiento, orden por parte del apóstol. 6. También termina reconociendo que la gloria pertenecen al Señor y esta gloria es para siempre.

Conclusión:

  1. Hermanos recordemos la exhortación de Pedro
  2. No ignoremos voluntariamente la voluntad de Dios
  3. No ignoremos que los cielos fueron hechos por la palabra de Dios
  4. No ignoremos que el señor viene por segunda vez
  5. No ignoremos la manera en que debemos vivir de andar
  6. No ignoremos que esperamos cielos nuevos y tierra nueva
  7. No ignoremos que debemos crecer en la gracia y en el conocimiento de nuestro señor Jesucristo

Por Hoswaldo Moreno Parrales

www.creiporlocualhable.com

Sobre el autor