Categorías

abril 29, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

NO DEBAIS NADA A NADIE

NO DEBAIS NADA A NADIE

ROMANO.13:8.

INTRODUCCIÓN:

  1. En esta carta él Apóstol Pablo nos exhorta en este capítulo.
  1. A qué como cristiano cumplamos con nuestros deberes hacia las autoridades civiles. V.1-7.
  2. Luego él deber de amar al prójimo, que cumpla la ley. V.8-10.
  3. Luego exhorta a que como debemos de andar en esta vida. V.11-14.
  4. Pablo dice (Si no el amaros unos a otros). Esta es una deuda que siempre tenemos y por eso no la podemos pagar la debemos continuamente.

I. NOSOTROS TENEMOS UN DEBER. ¿CUÁL? AMAR AL PRÓJIMO ¿QUIEN ES ÉL PRÓJIMO?

  1. PRÓJIMO: Él neutro del adjetivo (PLESIOS. DE PELAS, CERCA). Se utiliza como un adverbio acompañado por él articulo, Lit. el (QUE ESTA CERCA). De ahí, un vecino, prójimo.
  2. Dios desea que cada uno de nosotros nos amemos como  a nosotros mismo. Mat.22:37-39. Él prójimo es todo aquel que esta a nuestro lado tanto el vecino, y nuestros hermanos en Cristo. Lucas.10:25-37. (Vecino). Gálatas.5:13-15. (Hermanos). Él que ama al prójimo no le ocasiona males. Rom.13:10.

II. ¿CÓMO DEBEMOS DE AMARLE?    

  1. Él Señor Jesús nos ha  dado un mandamiento. Juan.13:34-35. (COMO YO). En esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo (Esto lo tratado en los versículos anteriores).
  2. Hermano lo que uno practica o hace habitualmente. (La conducta). Manifiesta o declara quien es su padre el hijo de Dios practica justicia. I Juan.2:29. Y se purifica a sí mismo. I Juan.3:3. El del diablo practica el pecado.
  3. Hermanos yo quiero dejar afirmado que no hay medios hermanos o somos de uno o del otro hijos del diablo. Jaun.8:44; Hechos.13:10. En estos textos se habla de obras que identifican a estas personas como hijos del diablo, hermanos el que no ama a su hermano es del diablo ¿Por que?. No hace justicia y por eso no es de Dios.
  4. No podemos ser como Caín es decir que no hagamos como hizo (Caín). Si no debemos de amar a los hermanos por que este es el mensaje de Dios. V.11,14. Caín nos sirve de ejemplo de lo que no debemos hacer.

III. TODO AQUEL QUE NO AMA A SU HERMANO PERMANECE EN MUERTE.         

  1. I Juan.3:14. Él que no ama a su hermano  es una evidencia clara por ello es el estado en que se encuentra el hermano es de muerte espiritual.
  2. Él que no ama no es de Dios. V.10. rechaza el mensaje de Dios. V.11.  Y por eso esta en tinieblas.  I Juan.2:9. Es de su padre él diablo. V.10. Y por eso permanece en tinieblas. V.14. Él que aborrece a su hermano no lo ama y este pues es un homicida, es decir tiene disposición de corazón que le conducirá a matar como lo hizo Caín. V.10-12. Si permanece la circunstancias, si en algún dado caso no mata el que aborrece no es por falta de disposición. Mat.5:21-22. El aborrecimiento en el corazón es la simiente  que engendra el homicidio.

¡LA HONRA Y LA GLORIA SEA SOLO A DIOS!

POR: HOSWALDO MORENO PARRALES.

EVANGELISTA

Sobre el autor