Categorías

abril 19, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

EL CAMINO HACIA LA VERDADERA CONFIANZA

EL CAMINO HACIA LA VERDADERA  CONFIANZA

HEBREOS.10:35-39

PROPÓSITO: Qué podamos comprender cual es la confianza que como cristianos debemos de tener.

INTRODUCCIÓN:

  1. El Espíritu Santo da una advertencia y exhortación a todo aquel que deliberadamente peca.
  2. Habremos hermanos que de continuo estamos apostatando de la fe y volvemos al mundo cuando no cumplimos los mandamientos que Dios requiere.
  3. En el caso de los hermanos hebreos querrían dejar la verdadera fe en Cristo y volver al Judaísmo voluntariamente igual pasa con el cristiano que tiene un corazón malvado.

I. LA VEDADERA CONFIANZA ES CAUSADA CUANDO SABEMOS QUE  TENDREMOS NUESTRO GALARDÓN. HEBREOS.10:35                    

  1. Los cristianos hebreos habiéndose portado valientes en tiempos anteriores ya no debían echar de sí o desechar su confianza como soldados cobardes.
  2. Estos hermanos estaban abandonando sus escudos y estaban volviendo a enredarse en los negocios de la vida poniendo su confianza en algo pasajero en este caso los preceptos Judaísantes. II Tim.2:4.
  3. Todo verdadero cristiano hace su servicio legalmente para esperar su galardón, todo cristiano debe hacer su compromiso y devoción completa de su vida en todo lo que se centra en un solo objetivo, en la confianza y verdadera fe. Heb.12:2.
  4. Todos los cristianos debemos ser fieles a Cristo y no abandonar nuestra confianza por algo inferior tenemos que hacer algo para buscar la verdadera meta. Fil.3:8-13; Mat.8:33. Estos negocios son cosas ordinarias esto se refiere a asuntos y ocupaciones de la vida ordinaria.
  5. La confianza en él Señor es valiosa para todo aquel que tiene una verdadera fe, ella trae remuneración o recompensa en el día final. Heb.11:6.

II. LA VERDADERA CONFIANZA ES CAUSADA CUANDO ESPERAMOS CON PACIENCIA HACIANDO LA VOLUNTAD DE DIOS

  1. Todo verdadero cristiano debe de estar conciente que es necesaria la verdadera paciencia. Rom.5:3-5; Sant.1:2-4; II Cor.4:17.
  2. La paciencia es aquella que nosotros mostramos cuando estamos en pruebas y tribulaciones en vez de renunciar tenemos fe en Cristo para evitar tales aflicciones.
  3. La verdadera paciencia es activa persevera en el bien. Rom.2:7. Cuando da frutos. Lucas.8:15. O en correr con paciencia la carrera que tenemos por delante. Heb.12:1.
  4. La paciencia activa es toda aquella que soporta o sufre toda clase de oposición. Rom.12:12; Sant.1:12.
  5. Todo cristiano verdadero sufre con paciencia las aflicciones y pruebas en la verdadera fe en Cristo mostrando obediencia en general en todos los mandamientos esperando con paciencia como en el caso de Abraham.  Heb.6:15.

III. LA VERDADERA CONFIANZA ES CAUSADA CUANDO ESPERAMOS UN POQUITO A TRAVES DE NUESTRA FE Y NO RETROCEDEMOS PARA PERDICIÓN SINO QUE MANTENEMOS LA FE PARA PRESERVACIÓN DEL ALMA

  1. La lección tanto en Habacuc. Como en Hebreos es que Dios seguramente vendrá a juicio contra que enemigos, esto será apropiado según los planes de Dios, aunque los arrogantes serán castigados, los justos vivirán por fe. Habacuc.2:3-4.
  2. Probablemente la venida aquí se refiere a la providencia de Cristo para destruir a Jerusalén en el año 70. Lucas.21:12-19. Ellos deberían ser pacientes. Lucas.21:19. El punto de este pasaje es que no será remoto el tiempo de su rescate.
  3. Todo él que es justo vivirá por fe. Habacuc.2:4; Rom.1:17. La fe es esencial para la salvación. Gál.3:11. Cuando él cristiano deja la fe deja su salvación y la vida espiritual.
  4. Todos debemos de animarnos y persuadirnos para no apostatar sino; ser fuertes en la fe confiando en dios pata salvación eterna continuando en plena servidumbre de fe. Heb.10:22.
  5. Todo cristiano que retrocede no agrada a Jehová. Heb.6:4-8.
  6. El estado de apostasía hace imposible que estos sean renovados otra vez para arrepentimiento ahora esperan el castigo eterno estos rechazan a Cristo y se identifican con los que crucificaron a Jesús. Mat.26:67-68. Son iguales a los Judios fariseos por que dejan la fe en cristo y se oponen fuertemente a ellos. II Tes.2:11-12.

CONCLUSIÓN:

  1. ¿Habrán aquí hermanos que tenemos confianza sabiendo que recibiremos nuestro galardón?.
  2. ¿Habrán hermanos aquí que tenemos confianza acompañada de paciencia haciendo la voluntad de Dios?.
  3. ¿No habrá aquí hermanos que esperamos un poquito  atravez de nuestra fe para la perseveración de nuestras almas?.   

¡QUE LA HONRA Y LA GLORIA SEA SOLO A DIOS!.

POR: HOSWALDO MORENO PARRALES.

EVANGELISTA

Sobre el autor