Categorías

abril 25, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

LISTOS PARA PRESENTAR DEFENSA

LISTOS PARA PRESENTAR DEFENSA

Por Carlos Flores

1 Pedro 3:15 sino santifiquen a Cristo como Señor en sus corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que les demande razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con mansedumbre y reverencia

“una defensa verbal, un discurso en defensa de aquello que uno ha hecho o de la verdad que cree”

El apóstol Pablo en varias ocasiones tuvo que presentar su defensa ante aquellos que demandaban una razón del por qué creía el así.

Hechos 22:1  «Hermanos y padres, escuchen mi defensa que ahora presento ante ustedes», decía Pablo. 

Filipenses 1:16 estos lo hacen por amor, sabiendo que he sido designado para la defensa del evangelio

Y esto es lo que precisamente la escritura nos dice en 1 Pedro 3:15, que como cristianos debemos estar siempre listos y dispuestos para que cuando alguna persona nos pregunte ¿por qué es usted cristiano?” podamos dar una respuesta razonable.

Un cristiano debería poder señalar las fallas de una enseñanza errada, de presentar hechos y argumentos a favor del evangelio.

FE CIEGA.

Una acusación bastante común es que los cristianos tenemos una fe ciega.

Con este argumento pareciera que los cristianos no tenemos nuestro conocimiento basado en hechos reales con los cuales se pueda demostrar por qué creemos de esta manera o una razón válida de porque somos cristianos, pero no es así:

2 Timoteo 1:12 Por lo cual también sufro estas cosas, pero no me avergüenzo; porque yo sé en quién he creído, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día.

La fe del cristiano está basada en la evidencia. es razonable y va más allá de lo razonable sin estar en contra de la razón.

NOS CONFUNDIMOS

Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

2 Corintios 5:7 (porque por fe andamos, no por vista)

En realidad, hasta los cristianos tenemos un concepto equivocado en cuanto a lo que nuestra fe se refiere, pensamos que nuestra creencia no tiene un fundamento basado en hechos reales.

La fe cristiana es una fe objetiva que está basada en hechos reales y la razón, mas no a los sentimientos.

La fe cristiana es en Cristo, el valor de ella está en aquel en quien se cree, Jesus es el personaje de la historia más reconocido que ningún otro, Pablo dijo “yo sé en quien he creído” esto explica cómo es que la fe cristiana está basada en Cristo.

Y tenemos bases en las cuales podemos confiar y las que nos dan la información necesaria para nosotros creer en Jesus, tenemos conocimiento, el cristiano no anda a ciegas.

(Juan 8:32)  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

TESTIGOS OCULARES

Los escritores del nuevo testamento escribieron en calidad de testigos oculares de los eventos que redactaron, otros tomaron de primera mano los relatos de testigos oculares, como lo hizo Lucas.

2 Pedro 1:16 Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de su majestad. 

Ellos conocían ciertamente la diferencia entre mito, leyenda y la realidad, los hechos que se adjudican a la mitología que tienen semejanza a las aplicadas a Cristo, como el de la resurrección no se aplicaron a individuos de carne y hueso, sino más ben a personajes mitológicos, pero en cuanto a las que se refieren al cristianismo fueron aplicados a una persona que los escritores conocieron en carne y hueso, es decir el histórico Jesus de Nazaret a quien ellos conocieron personalmente.

Eastborn, un escritor narra lo siguiente:

“estudió tanto la biblia como los Sastras, dos temas bíblicos que le llamaron la atención fueron la encarnación y la expiación por el pecado humano, el procuro armonizar estas doctrinas con las doctrinas hindúes, encontró un paralelo al sacrificio de Cristo en Prajapati, el dios-creador de los vedas, también pudo notar una diferencia vital, mientras que el Prajapati de los vedas es un personaje mítico que ha sido aplicado a varias figuras, Jesus de Nazaret es una persona histórica, una persona real, Jesus el verdadero salvador del mundo”

(1Juan 1:1)  Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida

(1:2)  (pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó);

(1:3)  lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.

(Lucas 1:1)  Por cuanto muchos han tratado de compilar una historia de las cosas que entre nosotros son muy ciertas,

(1:2)  tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra,

(1:3)  también a mí me ha parecido conveniente, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el principio, escribírtelas ordenadamente, excelentísimo Teófilo,

Dice Lucas que después de haber investigado con diligencia se dio a la tarea de enviar la información a los hermanos para corroborar la veracidad y de una manera mejor documentada la existencia de Cristo y su deidad.

(Juan 20:30)  Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro;

(20:31)  pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.

Témenos la Fuente de información que de primera mano, personas que vieron y convivieron con Jesus nos dejaron la información necesaria para que creamos en El.

Es triste mirar cómo millones de personas que niegan la existencia de Cristo porque no ven evidencias claras creen en la “teoría de la evolución”, que desde niño que estuve yendo a la primaria y ahora con 50 años todavía sigue siendo una teoría, sin fundamento, sin pruebas contundentes que muestren veracidad en sus afirmaciones.

En cuanto a las cosas que se refieren a Cristo dice la escritura:

(Lucas 24:17)  Y Él les dijo: ¿Qué discusiones son estas que tenéis entre vosotros mientras vais andando? Y ellos se detuvieron, con semblante triste.

(24:18)  Respondiendo uno de ellos, llamado Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único visitante en Jerusalén que no sabe las cosas que en ella han acontecido en estos días?

(24:19)  Entonces Él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: Las referentes a Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;

(24:20) y cómo los principales sacerdotes y nuestros gobernantes le entregaron a sentencia de muerte y le crucificaron.

Fueron cosas notables que no fueron solo hechas a vista de los discípulos, muchas personas que estuvieron en Jerusalén se dieron cuenta de lo sucedido, personas que no tuvieron que ver con Jesus fueron también testigos oculares, aunque lo negaron.

(Mateo 28:1)  Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María vinieron a ver el sepulcro.

(28:2)  Y he aquí, se produjo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendiendo del cielo, y acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella.

(28:3) Su aspecto era como un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve;

(28:4)  y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos.

(28:11)  Y mientras ellas iban, he aquí, algunos de la guardia fueron a la ciudad e informaron a los principales sacerdotes de todo lo que había sucedido.

(28:12)  Y después de reunirse con los ancianos y deliberar con ellos, dieron una gran cantidad de dinero a los soldados,

(28:13)  diciendo: Decid esto: «Sus discípulos vinieron de noche y robaron el cuerpo mientras nosotros dormíamos».

(28:14)  Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros lo convenceremos y os evitaremos dificultades.

El no querer aceptar estas evidencias estamos demostrando falta de inteligencia y raciocinio, realmente tenemos un problema no de conocimiento sino de un corazón que esta cauterizado e indispuesto a escuchar razones.

(hechos 2:22)  Varones israelitas, escuchad estas palabras: Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio vuestro a través de Él, tal como vosotros mismos sabéis

(Hechos 26:24)  Mientras Pablo decía esto en su defensa, Festo dijo* a gran voz: ¡Pablo, estás loco! ¡Tu mucho saber te está haciendo perder la cabeza!

(26:25)  Mas Pablo dijo*: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.

(26:26)  Porque el rey entiende estas cosas, y también le hablo con confianza, porque estoy persuadido de que él no ignora nada de esto; pues esto no se ha hecho en secreto.

(26:27)  Rey Agripa, ¿crees en los profetas? Yo sé que crees.

(26:28)  Y Agripa respondió a Pablo: En poco tiempo me persuadirás a que me haga cristiano.

Difícil cuando no se quiere aceptar aun a pesar de tener conocimiento claro de los hechos, cuando nuestros preceptos nos estorban para reconocer la verdad.

Los seres humanos queremos aceptar los hechos solo si son comprobados por la ciencia, y la ciencia está basada en la no existencia de Dios, que no existen los milagros y tampoco lo sobrenatural, y con estos prejuicios en mente comienzan su investigación “critica, abierta y honesta” de la historia y llegan a la conclusión de que no pudieron ser ciertos esos acontecimientos ya que es algo imposible para las leyes de la naturaleza, y lo podemos ver en algunos de los documentales de “National Geografic” como es que en su investigación en los acontecimientos bíblicos siempre tratan de darle una explicación lógica y creíble para el Hombre y esto les hace pensar que la fe cristiana esta solamente basada en costumbres y cuentos transmitidos por generaciones; lo que el hombre está haciendo es eliminar los acontecimientos de Cristo antes de investigar con diligencia los hechos históricos que avalan la existencia y Deidad de Jesus de Nazaret.

No cabe duda de que muchas personas podrán ser contadas dentro de los que no creen en la biblia:

La persona que niega la existencia de Dios nunca estará entre los que creen en la biblia.

Un musulmán que no cree que Dios puede engendrar, no aceptara como palabra de Dios un libro que enseñe que Jesus es el unigénito hijo de Dios.

Otros que rechazan lo sobre natural, no estarán dispuestos a dar crédito a un libro que enseña que Jesus se levantó de entre los muertos.

El cristiano debe estar totalmente convencido de que los testimonios históricos de Jesus son totalmente verídicos ya que vienen de testigos de primera mano, y además avalados por la historia secular, por lo tanto, aunque no lo hayamos visto con nuestros propios ojos creemos en la evidencia dada por esos testigos de que Jesucristo es el Hijo de Dios y por lo tanto confiamos en todas sus promesas que ha dejado escritas para todos aquellos que obedecen su palabra:

“YO SE EN QUIEN HE CREIDO”

(2 Tesalonicenses 1:5)  Esta es una señal evidente del justo juicio de Dios, para que seáis considerados dignos del reino de Dios, por el cual en verdad estáis sufriendo.

(1:6)  Porque después de todo, es justo delante de Dios retribuir con aflicción a los que os afligen,

(1:7)  y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego,

(1:8)  dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús.

(1:9)  Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

(1:10)  cuando Él venga para ser glorificado en sus santos en aquel día y para ser admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio ha sido creído por vosotros.

Le invitamos.

Sobre el autor