Categorías

marzo 29, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

LA NECESIDAD DE OIR CON CUIDADO

LA NECESIDAD DE OIR CON CUIDADO

LUCAS 8:18

INTROD:

Los que reciben la palabra son responsables, del modo en que oímos.

Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará

 Mirad, pues, cómo oís: Es bueno escuchar la palabra de Dios; es mucho mejor prestar atención a la forma  pero el problemas es como tu escuchas. En esto, Jesús advirtió a sus oyentes preparar activamente el suelo de su corazón y su mente, a juzgarse a sí mismos como oyentes, al menos tanto como ellos juzgan el predicador.

Es peligroso escuchar la palabra de Dios de una manera demasiado pasiva, sin comprometer la palabra con la mente, el corazón y la voluntad. Para ser tan solamente oidores de la palabra, y no ser también hacedores de la palabra, significa la destrucción (Lucas 6:49). Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

algunas maneras de escuchar atentamente la palabra de Dios

Escuche con atención, de forma retentiva.

Oír con fe, obediente  

Escuchar con franqueza, honestidad

 Escuchar sinceramente, espiritualmente.

Escuche con sentimiento, con sensibilidad.

 Escuchar con gratitud, con amor

Lucas 8:16-18   el señor acaba de enseñar sobre la palabra del sembrador el enseño palabras importantes que necesitaban ser enseñadas.

Muchos no tienen cuidado de oír Mateo 11:15 El que tiene oídos para oír, oiga.

importa a quien debemos oír  hay muchos falsos maestros I Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 

Usted debe examinar la biblia Hechos 17:11 hay que ser nobles para oír la palabra de Dios   Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Hay que oir a Cristo Mateo 17:5 Hebreos 1:1-2   Dios nos habla por el hijo también nos habla por sus discípulos Hechos 1:8 salieron a predicar el evangelio Col 1:5-6

 Hebreos 1:1-2  Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 

Colosenses 1: 5  a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, 6 que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,

sitar ejemplos de oir algunas sectas……..  Muchos quieren oír algo nuevo algo moderno algo que se ajuste a su vida   Hechos 17:21  (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.) 

debemos tener cuidado como escuchamos Romanos 10:17 Cuando no tenemos cuidado lo que escuchamos Dios envía un poder engañoso 2 Tes.2:10-12 la importancia como oir  Lucas 8:18

muchos escuchan con una actitud negativa otros demoran por obedecer la palabra de Dios Hechos 24: 25 El apóstol razonaron sobre la justicia, del dominio propio y del juicio venidero; Muchos temen las consecuencias del pecado, sin embargo, no obedecen   En los asuntos de nuestras almas, las demoras son peligrosas. He aquí ahora el tiempo aceptable; oír la voz del Señor. 2 corintios 6:  1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. 2 porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación. Ahora es el día de la salvación; mañana puede ser demasiado tarde Lo que es sorprendente es la respuesta de Félix. El resto del versículo dice: «Félix se asustó y respondió: ‘Vete por ahora; Cuando tenga tiempo oportuno, te llamaré. ‘»(Vs.25b)

Si hoy escuchas la voz del Señor diciendo: «Sígueme» y «Crea en el Evangelio», no se unan a las filas de Félix y de los atenienses, ni a los de Lucas 9: 57-62 que dijeron: «Voy a…. Pero primero … «Como está escrito:» He aquí ahora el tiempo aceptado; He aquí, ahora es el día de la salvación «(2 Cor 6: 2). Arrepentíos y creed en el Señor Jesucristo y evitad la tragedia tonta de la dilación.

Otros nos les aprovecha oír   Hebreos 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron  Pero a ellos no les sirvió de nada porque no tuvieron la fe de los que escucharon a Dios.*

Otros oyen con buenas ganas Marcos 12:37 David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana.  hay que tener buenas ganas para obedecer la voluntad de Dios   Dichosos más bien —contestó Jesús— los que oyen la palabra de Dios y la obedecen.Lucas 11:28  No se contenten solo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica .Santiago 1:22

Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca Mateo 7:24

Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes.Filipenses 4:9

Hijo mío, atiende a mis consejos; escucha atentamente lo que digo. No pierdas de vista mis palabras; guárdalas muy dentro de tu corazón proverbios 4:20-21

CONCLUCION:

Nosotros como escuchamos 

Dios desea que escuche con buena voluntad y amor a su palabra.

Por Hoswaldo Moreno Parrales ….

Sobre el autor