Categorías

abril 19, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

CONSERVAR EL PATRÓN DEL EVANGELIO

CONSERVAR EL PATRÓN DEL EVANGELIO

Por Wayene Partain

 2 Tim. 1:13; Heb 8:5; 1 Ped 4:11; 2 Juan 9

Introducción.

          A. Somos conservadores, porque retenemos o conservamos la forma o patrón de sanas palabras.

          B. La palabra forma significa el ejemplo, el dechado, el patrón, el molde, el plano.

I. Dios siempre ha requerido que el hombre observe el patrón divino.

          A. El arca, Génesis 6:14-16, 22.

          B. El tabernáculo (y templo), Hebreos 8:5. “Se le advirtió a Moisés cundo iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”

          C. ¿No será aún más importante que conservemos la forma o patrón divino con respecto a la iglesia, el patrón o modelo que se revela claramente en el Nuevo Testamento?

II. Romanos 6:17, Aquella forma de doctrina.

          A. El molde de doctrina.

          B. Cuando se vacía material fundido en el molde, toma la forma del molde.

          C. No Conformarse al mundo, no ser moldeado por el mundo, Rom. 12:2.

          D. Más bien ser transformado – moldeado- por Dios, por la renovación de la mente.

III. ¿Cuál es, pues, el ejemplo o molde?

          A. Del plan de salvación? Oír (Rom. 10:17); creer (Jn. 8:24); amar a Dios de todo el corazón (Mat. 22:37); arrepentirse de los pecados (Luc. 13:3, 5); confesar que Cristo es el Hijo de Dios (Dios el Hijo, igual a Dios, Juan 5:18; Mat. 10:32,33; Rom. 10:10; Hech. 8:37); y bautizarse (sumergirse) en agua (Hech. 10:48), para perdón de pecados (Hech. 2:38; 22:16).

          B. De la santificación?

                   1. ¿Bautismo del Espíritu Santo para poder hablar en lenguas? No. Solamente los apóstoles (Hech. 2) y Cornelio (Hech. 10) fueron bautizados con el Espíritu Santo y este bautismo no tenía nada que ver con su santificación. Los apóstoles fueron bautizados con el Espíritu Santo para convencer a los judíos que Cristo es el Hijo de Dios, y Cornelio y su casa fueron bautizados con el Espíritu Santo para probar a Pedro y sus seis hermanos judíos que ahora los gentiles pueden obedecer al evangelio para perdón de pecados y para ser hijos de Dios al igual que los judíos.

                   2. ¿El llamado evangelio pleno, es decir, recibir todos los dones del Espíritu Santo? No. Los dones del Espíritu Santo fueron dados para confirmar la Palabra predicada por los apóstoles (Marcos 16:20; Hech. 14:3; Heb. 2:3, 4).

                   3. La santificación no requiere que nosotros vivamos de acuerdo con las costumbres el primer siglo (p. ej., llevar la misma clase de ropa que se llevaba, lavar los pies al huésped, etc.)

                   4. Sino que somos santificados por la sana doctrina que es para todos los hombres de todo lugar, hasta el fin del mundo.

                   5. Debemos imitar no solamente la doctrina sino también los hechos de los apóstoles y fieles hermanos del primer siglo; es decir, al hablar del patrón divino, tomemos en cuenta el carácter, la humildad, el servir, el estudiar, el orar, etc.

          C. Del culto?

                   1. Los cinco actos: cantar (Efes 5:19; Col. 3:16); orar (Hech. 12:12; 1 Tim. 2:8); enseñar, predicar (Hech. 20:7); participar de la cena del Señor (1 Cor. 11:23-27) el primer día de la semana (Hech. 20:7); y ofrendar (1 Cor. 16:1, 2).

                   2. ¿Son las clases bíblicas y las copitas parte del patrón divino? Sí, porque las Escrituras solamente nos dicen que enseñemos y que participemos de la cena, sin especificar los medios de enseñar y participar de la cena. Esta es autoridad genérica. Compárense los mandamientos de ir (a pie, a caballo, en carro, en tren, etc., sólo que vayamos); reunirse (en la casa, en salón alquilado, en el lugar comprado o construido por la congregación, debajo de un árbol, en el patio, etc., sólo que nos congreguemos). Bautizar (en el río, en la laguna, en una pila, sólo que sea inmersión). Cantar (soprano, bajo, etc., sólo que cantemos; el tocar instrumentos no es cantar).

          D. El ejemplo (molde, patrón) de la organización de la iglesia.

                   1. Que haya ancianos en cada congregación (Hech. 14:23); esto indica la autonomía de cada iglesia.

                   2. Los que establecen iglesias patrocinadoras no conservan la forma de sanas palabras.

          E. El ejemplo (molde, patrón) de la obra de la iglesia.

                   1. La iglesia es la columna y baluarte de la verdad, 1 Tim. 3:15.

                   2. Su obra no es promover el evangelio social (involucrarse en la política, establecer clínicas, escuelas, orfanatorios, etc.)

                   3. La forma o naturaleza del reino es espiritual. Los que no aceptan esto dicen que «Se requiere una nueva hermenéutica para que haya unidad». Interpretado, esto quiere decir que tienen que rechazar la autoridad de las Escrituras (mandamiento, ejemplo, inferencia necesaria), porque quieren promover el evangelio social y tener comunión con los sectarios.

                   4. Debemos enfatizar el patrón divino y dejar que la unidad se cuide sola.

                   5. No seamos liberales sino conservadores.

ESCRITURAS QUE TODO MIEMBRO DEBE SABER

PARA SU PROPIA EDIFICACIÓN

Y PARA ENSEÑAR A OTROS

PARA CONSERVAR EL PATRÓN BÍBLICO

(2 Timoteo 1:13; 1 Ped. 3:15; Hech. 8:4)

 I. EL PATRON BIBLICO

          A. Ejemplos en A. T.: 1) Arca de Noé, Gén.  6:14,15, cada detalle; 2) Tabernáculo, Exodo 25:40.

         B. Conforme al modelo (Heb. 8:5). 3); Templo, I Crónicas 28:1 1, «David dio a Salomón su hijo el plano (patrón, modelo, «blueprint»).

         C. El patrón revelado en el N. T,: 2 Tim. 1:13, «Retén la forma (patrón, modelo) de las sanas palabras que de mi oíste…»;

                   1. 2 Tesal. 2:15, «retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra».

                   2. I Cor. 4:17, imitar el «proceder» de Pablo (Fil. 4:9).

                   3. 2 Tim. 3:16, 17, las Escrituras nos hacen «perfectos» (completos, maduros), preparados para toda buena obra.

                   4. Judas 3, contender por «la fe» una vez dada  a los santos.

                   5. 2 Pedro 1:3, todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas.

         D. El patrón pone límites.

                   1. Juan 16:13, Espíritu reveló toda  la verdad a los apóstoles.

                   2.  Apoc. 22:18,19, no añadir ni quitar.

                   3. 2 Jn. 9 no extraviarse (no rebasar el límite) de la doctrina de Cristo.

                   4. Gá1. 1:8, 9, si alguno (aunque sea ángel) predica «otro evangelio diferente» «sea anatema».

                   5. Efes. 4:4-6, un solo cuerpo (iglesia)…una sola fe, un solo bautismo. El patrón pone límites, restringe, no permite cambios.

         E. ¿Patrón para qué cosas?

                   1. Plan de salvación: oír … creer … arrepentirse … confesar a Cristo … bautismo en agua, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, para el perdón de pecados.

                   2. Culto. Cantar … orar … predicar/enseñar … cena del Señor … ofrenda …

                   3. Organización y obra de la iglesia.

                   4.  Matrimonio, divorcio y nuevas nupcias, Mat. 5:32; 19:9.

                   5. Hech. 20:32, todo consejo de Dios.

         F.  Compárese el uso de un patrón para hacer un vestido (ilustración muy buena, sencilla y muy conocida).

 II. ES INDISPENSABLE QUE SIGAMOS LOS «CAMINOS DE DIOS», Isaias 55:8; 1 Cor. 2:11-14.

         A. ¿Cómo puede alguno saber lo que usted quiere? Usted tiene que decirle; igualmente la única manera de conocer lo que Dios quiere es por la revelación (no cabe el “yo creo/yo pienso», el «para mí“, etc.).

         B. El mundo religioso practica lo que les gusta, lo que les agrada (música instrumental), lo que les conviene (diezmo), lo que prefieren (mujer predica).

         C. Elevación de hombres, “Reverendo”; “Papa”.

         D. Estos son los caminos de hombres, el camino ancho.

         E. Lamentablemente muchos religiosos quedarán decepcionados en el Dia Final, Mateo 7:21-23.

         F. Jesús enfatiza que los únicos que serán salvos son aquellos que hacen «la voluntad de mi Padre».

         G. Advierte de falsos maestros (Mat. 7:15) y explica que «en vano me honran» aquellos que enseñan “mandamientos de hombres» (Mat. 15:13).

         H. Es indispensable que hagamos solamente lo que Cristo autoriza. Colosenses 3:17, hacer todo “en el nombre (por la autoridad) del Señor Jesús”

         I. Cristo autoriza por medio de:

                   1. La declaración explícita (Mat.26:26-28, instituyó la cena del Señor);

                   2. Por mandamiento (1 Cor. 11:24, «haced esto en memoria de mi»);

                   3. Por el ejemplo aprobado (Hech. 20:7, el primer dia los discípulos se reunieron para partir el pan);

                   4. Por la inferencia necesaria (cada semana tiene su primer día).

         J. Algunos hermanos han abandonado el patrón: inventaron la “iglesia patrocinadora”, iglesia que funciona por muchas iglesias. También instituciones de la iglesia: escuelas, clínicas, asilos. También  actividades sociales. Dicen  que son “comunión” pero en el NT la palabra no se usa así. Dicen que es “Para no perder a los jóvenes”. El llamado “Youth Ministry” (Ministerio Juvenil) ha fallado. Jóvenes no son miembros especiales.

         K. El silencio no autoriza. Muchos preguntan “¿Dónde prohíbe esto o aquello?»

El no mencionar algo para prohibirlo no autoriza. Hay docenas de doctrinas y mandamientos de hombres que la Biblia no menciona. Pero están prohibidos porque no son autorizados.

         L. Muchos dicen, «no estamos bajo ley, sino bajo gracia», como si no hubiera ley para nosotros. Pablo habla de la ley de Moisés. El mismo dice que él está bajo la ley de Cristo (1 Cor. 9:21). Es la “perfecta ley de la libertad» (Sant. 1:25). Muchos citan 2 Cor. 3:6, “la letra mata, mas el espíritu vivifica” pero lo usan mal. Creen que “la letra” es la ley misma, el significado literal de las palabras. Pero creen que lo que cuenta es el “espíritu” del asunto. Hacen contraste necio entre lo que la palabra “dice” y lo que la palabra “significa”. Es otra maña de Satanás que engaña a muchos.

 III. LA SIMIENTE DEL REINO (LA IGLESIA) ES LA PALABRA DE DIOS, Luc. 8:11.

         A. La simiente, no mezclada con otra cosa, produce solamente cristianos, la iglesia de Cristo.  Mat. 16:18; Hechos 2:47. (Recuerde Mat. 15:13).

         B. Génesis 1:11, la semilla produce según su género, la iglesia original, la iglesia revelada en el N. T.

Sobre el autor