Categorías

marzo 29, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

CADA DIA

CADA DIA

LUCAS 9:23

Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

Introducción

A – La biblia mis hermanos nos enseña que Jesús el

    hijo se negó a si mismo Rom.15:2, “ni aun

    Cristo se agradó a sí mismo”.

B -La biblia nos enseña que el apóstol Pedro no

   deseaba que el señor Jesús se negara a si mismo

   recordamos este evento.Mat. 16:21, 22, cuando

   Jesús dijo que iba a ser muerto, Pedro le dijo,

   “en ninguna manera esto te acontezca”

C –La biblia nos enseña que el apóstol Pablo nos dice

   1 corintios 11:1 Sed imitadores de mí, así como yo

   de Cristo. 

D – la biblia nos enseña que podemos imitar a Cristo

    en negarnos a si mismo tomar la cruz y seguirle

    como lo hicieron los apósteles y Pablo

I-NIEGUEZE A SI MISMO

A-El verdadero discípulo de cristo el verdadero    cristiano tienedebe empezar por negarse a sí mismo.

B – Que Quiere negarse asimismo  quiere decir que debemos renunciar a todas las malas costumbres, eliminar del corazón el apego a los bienes materiales (dinero, lujos, gloria entre los humanos, poderes y otros), no alimentar en sí malos deseos, aplastar los malos pensamientos, evitar situaciones conducentes al pecado, no hacer nada por tozudez o por amor propio sino hacer todo por  amor a Cristo,

C– En resumen, negarse a sí mismo significa, como dijo el apóstol Pablo, estar muertos para el pecado y vivos para Dios. Romanos 6: 1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? Romanos 14:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 
13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Recordemos Vimos para Dios Romano 14:8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9 porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.

D – La biblia nos dice que no sólo El sino ellos y      todos sus discípulos deben negarse a sí mismo.

E – Los santos tienen que aprender a decir “no” a

   todos los deseos carnales Rom.13:14 sino vestíos

   del Señor Jesucristo, y no proveáis para los

   deseos de la carne; Tito 2:12 enseñándonos que,

   renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos,

   vivamos en este siglo sobria, justa y  

   piadosamente,1 Ped. 2:11 Amados, yo os ruego como

   a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de

   los deseos carnales que batallan contra el alma, 

F – El negarse a sí mismo significa el rechazo de la vida pasada (pecaminosa), lo que Pablo llama el “viejo hombre” en Rom. 6:7. Significa despojarse del viejo hombre. Efes. 4:22, “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.

G – Pero hay otro mal igualmente serio. Heb. 6:11 Muchos, incluyendo a algunos miembros de la iglesia, no practican los vicios comunes (fornicación, borrachera, etc.), pero su problema es que son espiritualmente “perezosos”. La indiferencia, la desidia y la negligencia destruirán más almas que los vicios comunes. Véanse Apoc. 2:5; 3:17.

H – Sea lo que sea aquello que nos interesaba o fascinaba, cualquier obstáculo o impedimento al discipulado se debe considerar como “basura” ya que hemos encontrado a Cristo, Fil. 3:4-8

  I – Significa rendir nuestra voluntad a la   voluntad

   de Cristo. Significa hacer Lo que Él quiere en lugar de lo que nosotros queremos hacer. Significa obedecer los mandamientos de Jesús (Jn. 15:14), sometiéndonos a su enseñanza.

II- TOME SU CRUZ

A El apóstol Pablo dijo, Rom. 8:36 “Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (véase también 1 Cor. 15:31 Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero.).

B – Los apóstoles aprendieron el significado de esta enseñanza. Como hombres condenados cargamos

nuestra cruz hacia el lugar de ejecución, porque tenemos que ser crucificados con Cristo (Rom. 6:6, 7) para ser justificados del pecado.

C – Luego debemos cargar la cruz “cada día” cumpliendo con los deberes del discipulado, cueste lo que cueste. Jesús no dice “tome su cruz” una sola vez, sino cada día. El discipulado tiene que ser diario. Es lo que significa “perseverar”; es decir, sufrir con gozo cada día la oposición, los conflictos, la persecución que son el resultado de nuestra fidelidad a Cristo y su enseñanza.

D– Cuando Pedro habla de “seguir sus pisadas” ¿a qué se refiere? 1 Ped. 2:21-23 Hablaba de imitar a Jesús cuando el mundo nos maltrata, nos amenaza y nos persigue. Mat. 5:10-12.

E – Hay que cargar la cruz cuando los seres queridos se

    nos oponen.; Mat.10:34-37.

F – Una cruz común para mujeres cristianas es la cruz del marido incrédulo que le estorba y la impide en su servicio al señor. Tales hermanas tienen que recordar “cada día” que de acuerdo a 1 Ped. 3:1-4 ellas deben estar sujetas a sus maridos, pero que su primera lealtad se debe a Cristo y no a su marido. Cristo tiene que ser primero en nuestra vida (Lucas 9:57-62). Es necesario buscar primeramente el reino de Dios y su justicia (Mat. 6:33).

J- Esta enseñanza era y es para todos los discípulos de Jesús, pero especialmente en ese momento era para los apóstoles. Ellos ambicionaban puestos altos en el reino (Lucas 22:24), pero Jesús habla de llevar una cruz (sufrir oposición, persecución de toda clase).

III- SE GUIRLE

  1. Por último, el discípulo de Jesucristo debe ir tras Cristo debe seguirle
  2. Si usted se pregunta si está listo para seguir a Jesús, considere estas preguntas: ¿Está dispuesto a seguir a Jesús si eso significa perder algunos de sus amigos más cercanos? ¿Está dispuesto a seguir a Jesús si esto significa alejarse de su familia? ¿Está dispuesto a seguir a Jesús si esto significa la pérdida de su reputación?  ¿Está dispuesto a seguir a Jesús si eso significa perder el trabajo? ¿Está dispuesto a seguir a Jesús si eso significa perder la vida?
  • Muchos queremos seguirle y poner las condiciones, pero recordemos que el es que pone las condiciones para seguirle Lucas 9:57-62,14:25-33
  • La recompensa de seguir a Jesús vale la pena el precio. vale “Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el pierda su vida por causa de mí la encontrará» (Mateo 16:25-26).
  • deseamos seguir a Jesús, pero no calculamos los que implica seguirle La abnegación de Jesús – Ir sin importar los costos. Lucas 9:23
  • El Discípulo debe seguirle Lucas 9:59-60) Pero El conflicto de responsabilidades que enfrentó este discípulo fue solamente una excusa para no cumplir con el llamado de Dios en su vida.
  • ¿Qué te impide realizar un compromiso de seguir la voluntad de Dios en tu vida?  “Por supuesto yo iré Señor… algún día.”  Comprometerte bajo las condiciones que Dios impone quizás involucrara estar ausente y muy lejos de casa cuando un familiar pasa por pruebas difíciles. 
  •  El Señor desea un compromiso total sin excusas, aun cuando significa dejar a sus seres queridos atrás.   Lucas 18:28-30 Entonces Pedro dijo: He aquí, nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido. 29 Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, 30 que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.
  1. la biblia nos habla de discípulo inconstante Lucas 9:61-62 La actitud indecisa de este discípulo es una indicación de su falta de compromiso en la obra de Dios.  Está dispuesto servir con su vida si pueda tener un poquito de tiempo para volver a casa y decir “adiós” a todos los que estén allí.

J –No hay que mirar atrás porque no está permitido. 

 Debemos “olvidar ciertamente lo que queda atrás” (Filipenses 3:13). Debemos fijar nuestra mirada en las cosas y oportunidades que quedan por delante.  Mirando hacia atrás es tan imprudente para el discípulo de Jesús como para el labrador a cargo del arado, recordemos que el escritor de Hebreos 10: 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

CONCLUSION  

  1. Debemos hermanos seguir a Jesús mientras tanto se dice hoy cada día  Hebreos 3: 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14 porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, 
  2. Recordemos que debemos mostrar nuestra responsabilidad de negarnos tomar la cruz y seguirle cada Dia Dios nos ayude que cada día hacemos lo que Dios desea.

Por Hoswaldo Moreno Parrales.

Evangelista.

www.creiporlocualhable.com

Sobre el autor