Categorías

marzo 28, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

¿Cuándo debemos obedecer a nuestros pastores?

¿Cuándo debemos obedecer a nuestros pastores?

Hebreos 13:17

Introducción:

  1. «Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta, para que lo hagan con alegría, sin quejarse, porque esto no os es provechoso.»
  2. Hebreo 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
  3.  Aquí tenemos la misma idea expresada ya en el versículo.7 Si un pastor es un hombre de Dios que está enseñando la Palabra de Dios, entonces los miembros de la congregación deben obedecer a la Palabra de Dios tal como el pastor se la ha comunicado.
  • Sería mejor no oír la Palabra de Dios, que habiéndola oído, no obedecerla.
  • El apóstol Pablo dice en su Primera epístola a los Tesalonicenses, capítulo 5, versículos 12 y 13: «Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra».
  • De modo que, si los Pastores están presentándole la Palabra de Dios como debe, entonces, debemos acatar y obedecer lo que la Palabra de Dios nos enseña. Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos…»
  • Al comparar el original griego, llama la atención que ninguna de las tres palabras claves («obedeced»,»pastores», «sujetarse») es la palabra usual y «normal» que esperaríamos encontrar:
  • La palabra usual para «obedecer» es «hypakouo». Aquí, en cambio, tenemos la palabra «peithomai», que es la voz media (reflexiva) de «peitho»,»convencer».
  1. Una traducción más literal sería entonces: «Déjense convencer…». O sea, aquí no se trata de una obediencia ciega; más bien se trata de seguir a alguien que tiene buenas razones, razones convincentes.
  • El liderazgo de las iglesia local  estaba en manos de los ancianos (al nivel local) y de Cristo  (al nivel de la iglesia universal).
  • Donde el liderazgo de la iglesia es llamado «pastores» (como p.ej. en 1 Pedro 5:1-4), se refiere claramente a los ancianos.
  • La palabra «pastor», por tanto, no se usaba para designar un oficio eclesiástico. Solamente se usaba en forma figurada para resaltar un aspecto de la labor de los ancianos y apóstoles (el aspecto de «alimentar» y «cuidar»).
  • El propio contexto de Hebreos 13 nos da una pauta adicional acerca de estos «guías» o «líderes». El verso 7 dice: «Acordaos de vuestros pastores (guías, líderes), que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.»
  • En otras palabras, se trata de personas de una conducta ejemplar, dignos de ser imitados.
  • No se trata de personas que fueron elevados a una posición de «liderazgo» por medio de un nombramiento, una elección, una ordenación, una graduación, o cualquier otro procedimiento humano, y que desde allí podrían exigir «sumisión».  No
  • La biblia nos habla los requisitos para que estos pastores sean elegidos I Timoteo 3:1-7 Tito 1:5-9.
  • Al contrario, se trata de personas que anteriormente ya demostraron su integridad; personas que pudieron demostrar «resultados» visibles de su conducta y fe, y por tanto se ganaron el respeto de la congregación de los santos. Ellos tienen autoridad, y merecen sumisión, en cuanto son ejemplos para los santos.
  • Pasamos ahora a la palabra «someteos» o «sujetaos». La palabra griega usual es «hypotasso», que significa sumisión por causa de la posición que uno tiene. Esta palabra se usa p.ej. para la sumisión de los hijos hacia sus padres; de los jóvenes hacia los ancianos; de los ciudadanos hacia el gobierno; o de los soldados hacia sus superiores en el ejército.
  • Pero nuevamente, Hebreos 13:17 no usa esta palabra usual. En lugar de ello usa «hypeiko», una palabra mucho menos dura. Significa «dar lugar» o «ceder» (a algo o alguien), o «adaptarse» – no obligado por tener una posición inferior, sino por decisión voluntaria.
  • Entonces una traducción más apropiada del inicio de nuestro versículo
  •  «Déjense convencer por vuestras guías/líderes, y cedan (a ellos
  • Esto da una imagen más clara de lo que es la «sumisión» dentro de la iglesia de Cristo Un reconocimiento voluntario de la autoridad de aquellos hermanos que destacan por su vida y madurez espiritual ejemplar, y por tanto son dignos de ser escuchados e imitados.
  • No es un asunto de «jerarquía eclesiástica» ni de «cadena de mando»; más bien es un asunto de «autoridad relacional» basada en la madurez espiritual personal
  • Este concepto entero está enmarcado en la sumisión MUTUA (Ef.5:21, 1 Pedro 5:5b), y en el principio superior de que se debe obediencia a Dios antes que a cualquier autoridad humana (Hechos 4:19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;, Hechos 5:29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. ).
  • Esto significa que cuando hay un conflicto de lealtades, entre la obediencia hacia un líder y la obediencia hacia Dios y Su palabra, el cristiano escogerá la obediencia hacia Dios.
  • El apóstol Pablo escribe a los gálatas, ¡que ni siquiera a él mismo debían hacerle caso, si él les anunciara un evangelio diferente del que escucharon! (Gál.1:8) Y también en 1 Cor.4:6 establece un límite para su propia autoridad: «a no pensar más de lo que está escrito». O sea, aun su propia autoridad apostólica no estaba por encima de la autoridad de la palabra de Dios establecida una vez para todas
  • La autoridad de un líder en la iglesia del señor  no va «más allá de lo que está escrito». O sea, un líder tiene toda autoridad para reforzar, enseñar y aplicar todo lo que está establecido en la Palabra de Dios – pero no más allá de esto. No tiene ninguna autoridad para establecer leyes, Santiago 4:12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?    reglamentos o requisitos adicionales, sea explícitamente 
  • Que quede bien claro: ni el papa, ni los obispos, ni hombre alguno tienen derecho a someterse a ellos
  • … A los cristianos no les pueden imponer leyes en justicia hombres ni ángeles, a no ser en la medida en que los mismos cristianos lo deseen; estamos totalmente liberados.  Esta es la postura reformada y bíblica, que establece claramente la autoridad de la palabra de Dios por encima de cualquier autoridad y liderazgo humanos.
  • Cualquier otra postura llevará inevitablemente al tradicionalismo y papismo de la iglesia romana. 
  • ¿A qué viene entonces la «sumisión bajo el liderazgo», según el Nuevo Testamento? Que no es nada más ni menos que la sumisión a la misma Palabra de Dios.
  • Un buen líder, que es con su propia vida un ejemplo de obediencia hacia Dios, reforzará en sus seguidores esta sumisión bajo Dios y Su voluntad. Tener tales líderes es una gran ayuda y un gran beneficio para los seguidores, porque para ellos la sumisión hacia los líderes y la sumisión bajo Dios van en uno; pero aun así no están exentos del deber de «examinar todo, y retener lo bueno» (1 Tes.5:21) – porque aún el mejor líder puede equivocarse alguna vez. 
  •  ¿A quién se somete el «pastores ?  a Cristo Hebreos 13:7. hebreos 13:7  [7]Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. 
  • Por lo que con comprendo yo que los pastores ho ancianos que se sujetan a la palabra de Dios no deben ser obedecido estos dos. Los que son puestos por el Espíritu Santo   Hechos 20:28
  1. [28]Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 
  • La pregunta hermanos ¿Enseña la biblia la autoridad   de los ancianos como principio de interpretación  para legislar una iglesia local?

Por Hoswaldo Moreno Parrales

Predicador:  Hoswaldo Moreno

Sobre el autor