Categorías

abril 25, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

CON QUE LIMPIARA EL JOVEN SU CAMINO?

CON QUE LIMPIARA EL JOVEN SU CAMINO?

Salmos 119:9

INTRODUCCION:

A-  Este salmo comienza dando la pauta para todo el resto del     Poema.

B   La  clave para la felicidad es cumplir la voluntad de Dios,     Tal cual ésta se revela en su Palabra.

I –    CON   GUARDAR   LA   PALABRA   DE   DIOS      (SALMOS 119:9 )

A-   La palabra de Dios en que nos ayuda a permanecer puros y

       A crecer en la fe. I Pedro 1:14-16.

B –  Recuerde, la Palabra de Dios, la Biblia, es la única guía

        Segura para una vida pura. 2 Timoteo 3:16-17

C –  Vivimos en un mundo  de impureza. En una perversa

        Generación   Hechos 2:40  que adonde  cualquier parte  

       Donde miremos, descubriremos que la tentación conduce a

        La vida impura.

D – Este mundo esta de continuo entregado al mal Génesis 6:5

        Eclesiastés  7.29

E – El salmista hizo una pregunta que nos preocupa a todos Pero debe preocupar a los jóvenes: ¿Cómo podemos permanecer puros en un ambiente impuro?

F – Algo que el joven debe tener en mente es que No puede mantener una vida limpia delante de Dios por su propia cuenta, sino que debemos atender  el consejos de nuestros padres que ellos  proporcionan a través de la palabra de Dios Proverbios 1:8; 4:1-2; 10-27

G – Una de las más grandes responsabilidades de los padres es la de alentar a sus hijos a ser sabios. Y  los hijos deben de aceptar la responsabilidad de aceptar el consejo sabio. Aquí Salomón dice cómo su padre, David, lo alentó a buscar la sabiduría cuando era joven («tierno de edad»)  1 Reyes 2.1–4; 1 Crónicas 28, 29

 H- David se fortaleció  mucho a través de la palabra de Dios ya que esta es  más dinámica  y poderosa que cualquier influencia tentadora que nos rodean .en este mundo.

 I – Es  natural y bueno para los niños, a medida que maduran, ir independizándose poco a poco de sus padres. Sin embargo, los adultos jóvenes, deben cuidarse de no tener oídos sordos para sus padres: rechazar su consejo cuando más lo necesitan.  Proverbios 6.20-23 Si usted lucha con una decisión o busca un consejo, analícelo a través de palabra de Dios o si no con sus  padres que conozcan bien. El consejo de Dios. Los años de experiencia que le llevan de ventaja pueden haberles dado la sabiduría que usted busca.

J  – En Proverbios 7:1-4  A pesar de que este consejo va dirigido a los hombres jóvenes,  también las mujeres jóvenes deberían prestarle atención   

K La persona que no tiene propósito en la vida es ingenua  Proverbios 7.7. Sin meta o dirección, la vida vacía es inestable, vulnerable a muchas tentaciones.

L   Dios dice que la sabiduría es primaria y fundamental. Es la base sobre la que se edifica la vida Proverbios 8:32-36

N – Si  usted es un hijo sabio escuchara la reprensión de su padre  que es a través de la palabra Proverbio 13:1; 15:5

Ñ- ¿Dónde encontramos esa medida de fortaleza en la palabra de       Dios  I Juan 2:14, Filipenses 4:13  Efesios 1:19,3:20,6:10   

 Q -¿Dónde encontramos esa sabiduría?  Pidiendo  a Dios y al leer la Palabra de Dios y al practicar lo que ella dice   ya que la sabiduría es el conocimiento llevado a la practica  Santiago 3:13

II BUSCANDO CON TODO CORAZON AL SEÑOR    (SALMOS  119:10)

A – El joven cristiano debe de buscar al verdadero Dios de todo

       Corazón    ya que muchas veces buscan dioses ajenos que no es

        El verdadero Dios Salmos 105:4

B –   El joven Uzías persistió  en buscar a Jehová 2 Crónicas

        26:4- 5  y por lo tanto el hizo lo recto delate de Dios

C –  Josías es otro ejemplo de buscar a Dios 2 Crónicas 34:3

En los días de Josías, se consideraba que los muchachos llegaban a ser hombres a la edad de doce años. A los dieciséis, Josías comprendió la responsabilidad de su oficio. Aun a esta corta edad, mostró más sabiduría que muchos de los reyes más adultos anteriores a él, debido a que decidió buscar a Dios y a su sabiduría. No permita que su edad lo descalifique para servir a Dios.

D-   Una cosa demanda Dios del Joven  buscar Salmos 27:4

       El deseo más grande que debe tener el Joven es vivir cada día de su vida en la presencia de Dios.

E –   Es tristemente, observar que este no es el deseo más grande de  muchos jóvenes que dicen ser creyentes. Aquellos que pueden vivir diariamente en la presencia de Dios podrán hacerlo eternamente   debemos buscarle mientras nos dura esta vida en este mundo Isaías 26:9

F      Una de las razones que el joven se inclina a cometer faltas es cuando este no lo busca de corazón Salmos 34:10; Salmos 119:2,3

G     David estaba demasiado solo cuando se escondía de sus enemigos en el árido desierto de Judea. Salmos 63:1 El busco un verdadero amigo este es Dios  Estaba muy solo. Deseaba un amigo en el que confiar para aliviar su soledad.

H      No hay duda de por qué clamó: «Dios mío […] mi alma tiene sed de ti[…] en tierra seca y árida». Si usted está solo o tiene sed de algo duradero en su vida, recuerde la oración de David. ¡Únicamente Dios puede sastifacer nuestros deseos más profundos!

I –     El que busca a Dios de todo corazón guarda sus mandamientos para no pecar contra el Salmos 119:10-11

J –    Guardar la Palabra de Dios en nuestros corazones es una fuerza contra el pecado. I Juan 3:9  Esto únicamente nos debe inspirar a querer memorizar las Escrituras. Pero la memorización por sí sola no nos impedirá pecar, debemos también poner en práctica la Palabra de Dios en nuestras vidas, haciendo de ella una guía vital para todo lo que hagamos.

K  –   Hay que Buscar a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Isaías 26:9 Dios es bueno para aquellos que en el esperan y le buscan Lamentaciones 3:25

L – En la juventud es el tiempo de buscar  a Dios Oseas 10:12 Oseas utilizó repetidamente ilustraciones acerca de los campos y las cosechas. Aquí habla de la tierra que ya está lista para recibir las semillas: ya no está dura ni llena de piedras, ha sido preparada cuidadosamente y está disponible. ¿Está su vida lista para que Dios trabaje en ella? Usted puede arar el suelo duro de su corazón al reconocer sus pecados y abrir su corazón al perdón de Dios   y buscarle de todo corazón.   

III  – NO DESVIANDOSE  DE  LOS MANDAMIENTOS. DE 

         DIOS (SALMOS  119:10)

A –  El joven cristiano no debe desviarse de la palabra de Dios esta palabra significa extraviarse apartarse distraerse del mandamiento de Dios Proverbios 4:23 -27

B – Nuestro corazón, nuestros sentimientos de amor y deseos, dicta en gran manera cómo vivimos debido a que siempre encontramos el tiempo para hacer lo que disfrutamos. . Proverbios 18:1

C   Salomón nos dice que tengamos cuidado con nuestros deseos, que nos aseguremos y concentremos en esos deseos que nos mantendrán en el buen camino. Salmos 119:174: Isaías 26:3 Dios nos da sabiduría para tomar decisiones y fe para confiar en Él. No se desespere, permanezca en el camino de Dios.

D -Asegúrese de que sus afectos lo lleven hacia la dirección correcta. Ponga límites a sus deseos: no vaya detrás de todo lo que vea. Mire hacia adelante, mantenga sus ojos fijos en la meta,  en Jesús que es el autor y consumidor de la fe .Hebreo 12:2

  E –No se desvíe en lo que le puede conducir a pecar ponga sus deseos en Dios Isaías 26:9. En ocasiones «el camino del justo» no parece ser tan apacible y no es muy fácil hacer la voluntad de Dios, pero nunca estaremos solos cuando nos enfrentemos a tiempos difíciles. Dios está ahí para ayudarnos en nuestras dificultades, para consolarnos y para guiarnos. Mateo 28:20

CONCLUCION:

A –Uno de los Deseos de Dios hermanos es que el joven se acuerde de su creador Eclesiastés 12:3

B –  Y por esto Dios les da ellos las armas necesarias para ustedes puedan limpiar sus caminos

C – Estas son guardar la palabra de Dios buscar de corazón a Dios

       Y no desviarse del mandamiento de Dios

POR: HOSWALDO MORENO PARRALES.

Sobre el autor