Categorías

abril 20, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

DESPOJÉMONOS DE TODO PESO.

                                             DESPOJÉMONOS  DE TODO PESO.

HEBREOS 12: 1

INTRIDUCCIÓN:

  1. En este capitulo continua  la exhortación del autor  a sus lectores Hebreos.
  2. Como cristianos debemos perseverar morar permanecer en la perfecta ley de la libertad. Sant.1:25.
  3. Este lector esta animado a que nosotros continuemos a un más en cuanto a nuestra lealtad a persistir en la gracia de Dios a ser diligente y quedarnos en un lugar en vez de abandonar y quedarce atrás, como cristianos debemos perseverar en nuestra carrera cristiana como ejemplo que tenemos en el Cap.11.
  4. Esta exhortación es para nosotros, siempre debemos mirar a Jesús en nuestra carrera.

I.COMO EL ATLETA EN LA CARRERA:

  1. Según el testimonio de varios escritores del N.T. La vida cristiana es como una carrera una competencia atlética. I Cor.9:26-27; II Tim.4:7. Él autor usa esta imagen en la vida cristiana como una carrera larga.
  2. Todo aquel que lucha de todo se abstiene. I Cor.9:25. Se niega de comida, vicios, etc. En otras palabras ejercita dominio propio. Este atleta hace cualquier sacrificio personal para poder lograr su meta como cristiano tenemos que armarnos de esta misma actitud del atleta con nuestra carrera a la vida eterna. Como buenos atletas en nuestra vida despojémonos de todo peso, pesos innecesarios que nos estorban en nuestras vidas, para correr esta carrera debemos despojarnos de los afanes y deseos pecaminosos.

II. DESPOJÉMONOS DE TODO PESO:

  1. El escritor dice de todo peso, de todo obstáculo que nos impida correr esta carrera se usa metafóricamente. Ef.4:22. En este texto significa sacar de uno, dejar desechar todo aquello que nos estorba.
  2. Como cristianos debemos de sacar de nuestra vida algunos obstáculos que nos impiden seguir fielmente a Cristo. Satanás pone obstáculos. I Tes.2:18. Satanás nos estorba esta es su obra este individuo no desea nuestra progresen espiritual.
  3. Como verdaderos atletas debemos despojarnos de algunos obstáculos:
  1. Abstracciones mundanas. Que nos impiden seguir a Dios como en el caso de la mujer de Lot. Gen.19:26.
  2. Posesiones materiales. Mat.19:22.
  3. Los familiares. Que el hombre siga a Cristo. Lucas.9:57-62.
  4. Los afanes de la vida como en el caso de Martha. Lucas.10:40; 8:14.
  5. Las pruebas de esta vida. Lucas.8:13.
  6. El amor al mundo. Ira de Juan.2:15-17.
  7. La vanagloria de los  hombres. Juan.12:42-42.
  8. Las imaginaciones del hombre pueden impedir que corramos esta carrera. Marcos.16:3-4.

III. DESPOJÉMONOS DEL PECADO QUE NOS ASEDÍA:

  1. La versión moderna dice el pecado que nos (acerca) los deseos pecaminoso estan cerca del cristianos que lo acedía. ¿Que es asediar?. EUPERISTATOS”. Utilizado en este texto y traducido que nos asedia sig. Estar bien esto fácilmente alrededor. EU- Bien; PERI- Alrredor; TATOS- Estar asediando fácilmente nos asedia estrechamente nos acerca descrita el pecado como poseyendo ventaja; a favor de poder prevalecer. W.E. VINE.
  2. Amados hermanos el pecado que más asedia en el mundo es la “LASCIVIA”- “ASELGIA”. Exceso, licencia de freno sin dominio propio, indecencia, disolución. Rom.13:13; II Cor.12:21. Él cristiano o cristiana que profesa piedad debe saber que ellos no deben conducirse de esta forma en la casa de Dios que es columna y sostén de la verdad.
  3. Como cristianos tenemos que despojémonos de este pecado que frecuentemente observamos en la iglesia del Señor. Para despojarnos tenemos las enseñanzas de Dios. I Tim.2:9. El deseo de Dios del atavío de los hijos de Dios es decoro, pudor, Modestia. Tenemos que abandonar el pecado de la desnude la exhortación de Pablo. Ef.4:22. Despojaos; Sacar de uno a un lado dejar al lado sacar de encima arrojar afuera se usa figuradamente de las obras de la carne de las tinieblas. Rom.13:12. Desechemos. Sant.1:21. Desechando. I Ped.2:1. Significa dejar despojarse poner a un lado al pecado nada que ver con él.
  4. Debemos despojarnos de toda inmundicia- “RHUPARIA”. Suciedad, contaminación moral. W.E. VINE. Como cristianos debemos quitarlo asi como nos quitamos la ropa sucia. También la abundancia de la malicia como verdaderos cristianos debemos quitarnos todo residuo que haya quedado en nosotros. “MALICIA”- KAKIA- Condición de malo. W.E. VINE. Un termino general para la maldad. El cristiano tiene que desechar esto que pudo quedar después de su conversión. Para recibir con mansedumbre la palabra de Dios. Sant.1:21.
  5. Tenemos una obligación como cristianos, y es desechar la mentira el engaño, hipocresía. “MENTIRA”- “PSEUDAS”. Falsedad, mentira, se traduce a si en Juan.8:44- Lit. La mentira es prohibida en la palabra de Dios. Ex.23:7. El convertido a Cristo se aparta de su Antigua forma de vivir. Y andando en novedad de vida, debe desecharse la mentira y hablar verdad. Ef.4:25; Mat.5:33-37. El origen de la mentira es Satanás. Juan.8:44. Que presento una falsa imagen de Dios a Eva. Empujado a la primera pareja a la muerte. Gen.3:1-6.
  6. Como cristianos podemos engañarnos a nosotros mismo. Sant.1:22. Como cristianos también podemos mentir a Dios. Hechos.5:3-4. Y aun entre nosotros mismos. Lev.19:11. La mentira es aborrecida por Dios por que destruye la recta compresión de la realidad. Todo verdadero cristianos que tienen comunión con el Padre y el hijo Jesucristo desecha de corazón la mentira y la aborrece  abomina. Salmos.119:163. Despojémonos de este pecado que nos asedia.
  7. También despojarnos del pecado de la hipocresía la simulación el teatro este pecado esta condenado continuamente en la Biblia. Job.36:13. Los hermanos que practicamos este pecado estan atesorando para sí ira.
  8. “LA ENVIDIA”- “FTHONOS”- Es el sentimiento de disgusto producto al ser testigo de la prosperidad o escuchar de la prosperidad de alguien. Esta palabra siempre tiene este sentido malo. Mat.27:18.; Marcos.15:10; Rom.1:29; Gál.5:21; Fil.1:15; I Tim.6:4; Tito.3:3; I Ped.2:1. También debemos despojarnos, desechar, quitar el pecado de la “AMARGURA”- “PIKRIA”- Denota amargura en Hechos.8:23. Metafóricamente de una condición de extrema maldad, hiel de amargura. Heb.12:15. Producto de frutos amargos. Hay hermanos que viven siempre con sentimientos rencor ósea la internalización de la ira, enojo en su corazón. Viven siempre de manera áspera, esta actitud es muy mala y no le agrada a Dios abandonemos esto en nuestras vidas como cristianos especialmente cuando tengamos algún problema con algún hermano en la fe. No guardamos rencor es malo. Mat.5:22; I Juan.3:12-15.
  9. Muchas veces el rencor domina la vida de algún hermano despojémonos de este pecado que nos asedia en la vida de algunos cristianos. El enojo es otro pecado que asedia al cristiano. “ENOJO”- THUMOS- Es una condenación agitada de los sentimientos debido a la indignación interna. El enojo se expresa muchas veces de manera destructiva, guardar rencor por vengarse, recordemos estos textos. Sant.1:19-20; Prov.29:11; 25:28; 19:11; 29:20-22; 14:17,29. “IRA”- Es la pasión del alma que mueve a la indignación y al enojo el deseo de vengarse. Prov.18:19. Abandonemos este pecado Dios se enoja pasa airados pero no peca. Salmos.7:11.
  10. “GRITERIA”- Es otro pecados que asedia al cristiano este pecado es practicado en los hogares a un en la iglesia ya que hay hermanos que en vez de cantar gritan. La gritería es la confusión de voces altas basadas en sentimientos no controlados, la persona de genio fuerte o carácter fuerte practica este pecado desechemos este pecado.

CONCLUSIÓN:

  1. ¿Cómo estamos corriendo esta carrera?.
  2. ¿Nos hemos despojados de todo obstáculo?.

POR HOSWALDO  MORENO PARRALES.

EVANGELISTA.

Sobre el autor