Categorías

abril 25, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

EVANGELISMO MIEMBROS DE LA IGLESIA

Evangelismo

EVANGELISMO: LA OBRA PRINCIPAL DE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA

Por Wayne Partaín

     — Se puede observar el triste fenómeno de iglesias pereciendo, se venden edificios a pesar de  haber tenido excelente predicación, series de servicios, habiendo repartido folletos, etc.

    — Tito 1:5, es necesario corregir lo deficiente. El evangelismo personal es una obvia deficiencia en muchas congregaciones. ¿Cuántos conversos por año?

   — Por eso, este estudio sobre el evangelismo personal es muy importante, es tema que merece mucha atención.

   — Cada miembro tiene contactos personales (parientes, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de la escuela, conocidos). Son personas que nos conocen. Saben que somos buenos ejemplos (luz, sal). Conocen nuestras buenas obras. Esto es indispensable para abrir puertas para enseñar y convertirlos. Entre ellos es muy probable que haya lo que Jesús describe como “buena tierra”, personas que posiblemente estén dispuestas a abrir su corazón y su puerta solamente a cierto miembro de la iglesia.

    — Somos el cuerpo de Cristo. Él ocupa la boca de los miembros de su cuerpo para enseñar, exhortar, amonestar, reprender. Entonces queimitemos a Felipe. Hechos 8:35, “Entonces Felipe, abriendo su boca … le anunció el evangelio”.   

     — ¿De qué conversamos con ellos? Videos, programas de televisión, deportes, compras, mil cosas … ¿Les hablamos de la Biblia, el evangelio y la iglesia? ¿Les hablamos del plan de salvación, actos de culto, cosas espirituales lo que hicimos para obedecer, lo que hacemos para adorar (y los textos que enseñan todo esto)? Mateo 12:34, “del corazón la boca habla”.

     — Hebreos 5:12, “debéis ser ya maestros”.

     — Nadie puede cantar por usted. Nadie puede hacer obra personal por usted.

    Llevar fruto. Juan 15.8, ganar almas significa llevar fruto. Somos Cristianos, ¿cuál será el fruto que llevamos? Más Cristianos.

     — Mateo 21:19“y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada ene ella, sino hijos solamente y le dijo: nunca jamás nazca de ti fruto. y luego se secó la higuera”-

     — No decidir por la gente diciendo que no hay nadie interesado, que no hay nadie que aceptará un estudio bíblico. Cuidado de no juzgar corazones. Dejar que ellos decidan.

     — Textos que debemos considerar sobre el evangelizar.

         Hechos 2:41, “así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”. Hechos 4:4, “pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil”. Hechos 8:4, “pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio”. Hechos 16:5, “así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día”.

     — 1 Pedro 3:15, “sino santificad a dios el señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”.

     — Saber textos sobre plan de salvación (sobre todo, bautismo), culto, música instrumental, nombres humanos, dones del Espíritu Santo, que el reino es la iglesia.

   — No conviene refutar todas las doctrinas sectarias erróneas. Decirles “muéstrame el texto que hable de su iglesia/religión”. Si habla con los testigos, mejor usar solamente un texto,  Colosenses 1:16, ellos blasfeman a Cristo diciendo que fue creado. Si habla con mormones, citar un solo texto, Juan 16:13, que el Espíritu Santo guió a los apóstoles a “toda la verdad”.

Para refutar la doctrina de “salvación por la fe sola” citar Sant. 2:24-26 (fe sin obras está muerta).

     — Varios libros. Tenemos libros que les puede ayudar en el evangelismo personal. Por ejemplo, Primeros Rudimentos; Iglesias y Doctrinas; Iglesia del Nuevo Testamento, etc.)

   — Páginas de Internet. Hay muchísimos estudios en las páginas waynepartain.com que tiene link a billhreeves.com. De suma importancia son los Interrogantes y Respuestas (1800 preguntas y respuestas) del hno. Reeves.

     — 2 Timoteo 2:2,  “lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”.

     — Colosenses 1:23 dice que en ese primer siglo el evangelio “se predica en toda la creación que está debajo del cielo”.

        — Mateo 9:36-38, “y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37 entonces dijo a sus discípulos: a la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 rogad, pues, al señor de la mies, que envíe obreros a su mies”.

     — Dos conceptos importantes: “todos los días” y “por las casas”.

     — Hechos 5:42, “y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo”.

     — Hechos 20:20, “cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas”.

     — Debemos tener esta misma actitud, la actitud de enseñar y predicar “todos los días” “por las casas”. Si la iglesia tuviera este concepto – de “todos los días” y  “por las casas” – podría hacer lo que la iglesia primitiva hizo.

     — Recordemos el ministerio de Jesús. Fue muy corto, pero Él tuvo tiempo para enseñar privadamente (“por las casas”) a varios individuos (Nicodemo, María, Zaqueo, etc.)

     — ¿Ofrecemos la invitación a obedecer al evangelio solamente en el sitio de reunión? Los miembros deben ofrecer la invitación de Jesús de Mateo 11:28-30 “todos los días” “por las casas”.

     — Los miembros de la iglesia deben evitar el temor de los hombres.

     — Si no están bien preparados para defender la verdad y refutar los muchos errores doctrinales de las sectas, hay peligro de sentirse intimidados y temerosos de la reacción de la persona a quien desean enseñar.

      — 2 Corintios 5:11, “conociendo, pues, el temor del señor, persuadimos a los hombres”. Si hay verdadero temor del Señor no habrá temor de los hombres. No seremos intimidados por su reacción negativa aunque sea con expresiones de odio y enemistad.

   — Mateo 22:16, “no miras la apariencia (lit. el rostro, el semblante, la mirada) de los hombres”. Compárese 1 Pedro 3:12, “el rostro del Señor está contra los que hacen el mal”; es decir, su rostro indica su fuerte desaprobación de ellos. así también el rostro de muchas personas está contra el que le quiera enseñar el evangelio puro pero ese semblante (mala cara) no debe molestar ni inquietar al hermano que le enseñe. Recordemos que si enseñamos la verdad el rostro del Señor indicará aprobación y con eso nos consolamos y seguimos con el esfuerzo. Jesús nunca fue afectado por el “rostro” de sus enemigos.

     — siempre recordemos Jeremías 1:17, “tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos”. si enseñamos la verdad dios está con nosotros y “si dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Romanos 8:31).

     — sobre todo que la verdad no sea vencida y avergonzada por los proponentes de estas religiones humanas y el resultado final será que no convertimos a las víctimas de ellos.

     — Es indispensable que de todo corazón aceptemos que los que no obedecen al evangelio están perdidos y van al infierno. Todos decimos que creemos esto pero ¿qué tan grande o fuerte es nuestra fe al respecto? 2 Corintios 5:10, 11, “porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. Conociendo, pues, el temor del señor, persuadimos a los hombres”.

     — Con una convicción sincera y fuerte sobre este asunto trabajaríamos día y noche para rescatar almas de tal sufrimiento.

     — Con razón Jesús dice (Mateo 16:26), “porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿o qué recompensa dará el hombre por su alma?”

    — Todo cristiano debe estar sumamente preocupado y apasionado para rescatar almas perdidas. Pablo dice, Romanos 9:1-3, “verdad digo en cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el espíritu santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. porque deseara yo mismo ser anatema, separado de cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne”.

     — Debemos orar por los perdidos. Romanos 10:1, “hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a dios por Israel, es para salvación”.

     — 2 Tesalonicenses 1:7-9, “y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del señor y de la gloria de su poder”.

     — Salmo 142:4, uno de los más tristes versículos en la biblia: “no hay quien cuide de mi alma” (LBLA). ¿Cómo es posible que los miembros de la iglesia de Cristo seamos indiferentes hacia tanta gente por las cuales cristo sufrió una muerte de pura tortura y agonía? Ciertamente nadie puede acusar a Cristo de ser indiferente hacia los perdidos (Lucas 19:10), pero  ¿pueden acusar  a nosotros? El himno dice, “nunca hablaste a mí de Él”.

    — Mateo 9:36-38 (otra vez), ““y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37 entonces dijo a sus discípulos: a la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 rogad, pues, al señor de la mies, que envíe obreros a su mies”. ¿Tenemos compasión de las multitudes que no han obedecido al evangelio?

¿Por qué hacemos poco evangelismo personal?

Por falta de fe

     — No me refiero a la gente inconversa, sino a nosotros mismos. Nuestra fe es muy débil.    —   — Mateo 8:26, muchos hermanos son de “poca fe” porque si en verdad hubiera fe fuerte en lo que Dios dice acerca del juicio, el cielo, el infierno y la eternidad, nos dejaría bien resueltos a ganar almas para Cristo. Estas cuatro palabras deben estar bien grabadas en nuestra mente para motivarnos en la obra.

Falta del temor de Dios

2 Corintios 5:10, 11, “porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres”. Amados hermanos, ¿es este el problema?

Como consecuencia de la falta del temor de Dios tememos a los hombres. ¿Qué tememos? La reacción negativa, la mala cara. Por la mayor parte la gente no quiere cambiar. Si no son religiosos no quieren cambiar. si son religiosos no quieren cambiar. Por eso, cuando queremos hablarles del evangelio salen con cualquier excusa, pretexto, etc. para no escucharnos.

Filipenses 1:14, 17, “y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor … estoy puesto para la defensa del evangelio”. 2 Timoteo 1:7, “no nos ha dado dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. Hebreos 13:6, “de manera que podemos decir confiadamente: el señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre”. En este caso sería, “no temeré lo que me pueda decir el hombre”.

Al hablar con la gente del evangelio debemos estar preparados para su reacción negativa y siempre contestarles con textos bíblicos.

Falta el amor por los perdidos

— Dios quiere que sean salvos, 1 Tim. 2:4; 2 Ped.3:9. ¿Compartimos ese deseo nosotros?

— Ministerio de Jesús. Buscaba ovejas perdidas… parábola del hijo pródigo …

— Romanos 9:2, 3, “ tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. porque deseara yo mismo ser anatema, separado de cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne”. ¿habrá otro hermano en el vasto mundo que ame tanto a sus parientes? casi todos los hermanos tenemos parientes que no han obedecido al evangelio. si no logramos convertirles a cristo, ¿cuál será el fin de ellos?

No conviene decidir por la gente

Decimos (y nos convencemos) que nadie tiene interés en el evangelio, que nadie aceptará un estudio bíblico. Esto es juzgar corazones. es muy cierto, como ya dijimos, que la mayoría de la gente no quiere cambiar y no quieren aceptar una conversación o un estudio más detallado del evangelio, pero hay excepciones. ¿Quién hubiera pensado que Saulo de Tarso sería prospecto apara oír y obedecer al evangelio?

1 Corintios 2:11 dice, “ porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?” esto significa que no podemos saber los pensamientos del corazón de una persona.

¿Obedecemos lo que Jesús nos dice en Mateo 7:12

“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos…” Si nosotros estuviéramos todavía en el mundo, perdidos y sin esperanza, ¿cuál sería nuestra necesidad principal? ¿Cómo podrían los Cristianos mostrar su ferviente amor por nosotros? ¿Cómo podrían ellos mostrar su fe en las palabras de Cristo acerca del juicio final, la vida eterna, el infierno y la eternidad? Este pensamiento debe sacudirnos y motivarnos a ser muy activos en el evangelismo personal.

Beneficios del evangelismo personal

— Estudiar más … orar más y más fervientes …más crecimiento espiritual … menos tentación del mundo ..

            — Gran gozo y regocijo. Todos felicitamos a la persona que obedece al evangelio, con abrazos fuertes y palabras de regocijo.

     — El etíope siguió su camino gozoso. El carcelero se regocijó a media noche. Hech. 8:39, “cuando subieron del agua, el espíritu del señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino”.

      — Hech. 16:33, “y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.  34  y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios”.

      — Luc. 15:7, “os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento”.

     — Salmo 142:4, uno de los más tristes versículos en la biblia: “no hay quien cuide de mi alma”.

     — Mateo 9:36-38 al ver las multitudes tuvo compasión de ellos porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor”

Sobre el autor