Categorías

marzo 28, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

Los que nos presiden en el Señor

Los que nos presiden en el Señor

Los que nos presiden en el Señor

1 tesalonicenses 5:12-13

Introducción:

A -Dios los bendiga mis amados hermanos

B – esta carta fue escrita en el año 51 después de Jesucristo en el capítulo Hechos 17:1-9

C –En este versículo estaremos viendo lo que la iglesia debe de hacer con aquellos que sirven con fidelidad y esfuerzo en la obra de Cristo

D – Es muy importante este versículo en cuanto a como debe ver los cristianos la obra de edificación y estimulo espiritual de los hermanos que nos presiden en Señor

E –Esta obra hermanos es de gran valor: Pablo dice Os ruego, Os suplico, Os encarezco

F – Esto es algo que debe de hacer con prontitud No es de poca importancia.

  1. QUIENES SON LOS QUE NOS PRESIDEN EN EL Señor

A-Los que nos presiden en el Señor son los ancianos, que son los mismos pastores, obispos ¿Por qué?

  1. Son los más maduros y espirituales en la iglesia del Señor
  2. Porque son ejemplos en la grey
  3. Porque son los más interesados que avance la obra y hermanos se presente bien ante Dios   Son ellos los que deben presidir .1 Pedro 5: 1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 

B Cuando no hay ancianos o pastores existen hermanos responsables y diligentes otras versiones dice: Hermanos, les rogamos que tengan respeto a los que trabajan entre ustedes, los dirigen en las cosas del Señor y los amonestan, Sin embargo, por algún tiempo las iglesias no tenían ancianos (Hech. 14:22, 23)

C – Aun no habiendo pastores Hechos 13:1 En la iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simón llamado Niger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. Vemos a Pablo y hermanos acompañado Hechos 20:4 Y lo acompañaban Sópater de Berea, hijo de Pirro; Aristarco y Segundo de los tesalonicenses; Gayo de Derbe, y Timoteo; Tíquico y Trófimo de Asia[a].

D – Pablo hablo de hermanos fieles activos y responsables en la obra 1 Corintio 16:15-16 15 Hermanos, ustedes saben que la familia de Estéfanas fue la primera que en la región de Acaya se convirtió al evangelio, y que ellos se han dedicado a servir a los hermanos en la fe. 16 Quiero que ustedes, a su vez, se sometan a personas como ellos y a todos los que ayudan y trabajan en esta labor.

E – Pablo nos dice de estos que presiden Por causa de su obra esta obra de ellos es magnifica y digna de elogios (la iglesia local no marcha sola ) hermanos a si ha hora son contados como los dedos de la mano

II- ¿QUE DEBE HACER LA IGLESIA CON ELLOS?

  1. Reconocerles Esto es entender bien la diferencia
  •  Hermanos, os pedimos que seáis considerados con los que trabajan arduamente entre vosotros, y os guían y amonestan en el Señor. BAD ,Pero les rogamos hermanos, que reconozcan  a los que con diligencia trabajan entre ustedes, y los dirigen en el Señor y los instruyen (amonestan) (NBLH)
  • Reconozcáis : Implica la idea de apreciar el verdadero valor de una persona. Parece que los tesalonicenses no se habían dado cuenta del valor real de sus líderes. 
  • ¿Porqué? la Iglesia local no reconose a los que le presiden no los concideran no los respentan por que hay soberbia no hay humildad  recuerde que Dios resiste a los soberbios.
  • Debemos reconocer su trabajo su actividad su valor en la obra no es porque lo necesiten si no por es un deber nuestro  fijese como pablo alaba a Timoteo  Filipenses 2:19-22 Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; 20 pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. 21 Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. 22 Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. 
  • La biblia habla que debemos tener en alta estima lo estimeis en grado sumo:Lit en la iglesiason una joya.
  • Los hermanos que sirven y trabajan duro no son nuestros esclavos muchas veces estos hermanos se miran como lo peor como lo mas bajo no debería ser asi los que sirven deberían de ser estimados mucho Filipenses 2:28-30 Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza.29 Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él
    30 porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí.
  • Deben ser amados debe de haber un amor genuino la estimación con el amor requiere muestras recordemos que la fe sin obra esta muerta el amor sin obra no sirve y la estimación sin muestra no es igual Pablo solicita que sepan reconocer y considerar a aquellos que con sus acciones para con nosotros en guía, cuidado y exhortación, nos edifican en la fe. Este reconocimiento no es un título, es la expresión del amor fraternal para con aquellos que se dedican en cuerpo y alma al servicio

CONCLUCION:

A-Hermanos A veces es todo lo contrario muchas iglesias lo que hacen es despreciarlos y ofenderlos

B -A veces hasta hay rebeldía

C – A Veces escuchamos que habla mal de ellos y lo aprobamos recordemos quienes son los que presiden y como debemos verlos, Ha habido mucho estudio sobre los requisitos y la obra de los ancianos, pero todo ese estudio será inútil si los santos no se convencen de que deberían reconocerles, seguirles y tenerles en alta estima. Dice Heb. 13:17, “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”.

D Como no amar a aquellos que son instrumento de Dios para perfeccionar nuestra vida, que, con su consejo oportuno, su exhortación directa nos ayuda a ver aquellas cosas que no vemos, como no respetarles, y servirles, pues son ellos una muestra del amor de Dios a nuestras vidas.

E – 1 Tesalonicenses 5:12 TLA   Hermanos, les rogamos que respeten a los líderes de la iglesia. Ellos se esfuerzan mucho para enseñarles a vivir su vida cristiana. Por eso, trátenlos con respeto y amor por todo lo que hacen, 

Por Hoswaldo Antonio Moreno Parrales

www.creiporlocualhable.com

Sobre el autor