Categorías

abril 16, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

A vector silhouette illustration of a young man standing holding a microphone at a podium gesturing and holding a remote. An audience is behind the stage.

CUALIDADES DEL PREDICADOR FIEL

evangelista

CUALIDADES DEL PREDICADOR FIEL

 1 TESALONICENSES, CAP.  2

Por Wayne Paratain

Introducción.

          A. Este capítulo — junto con las cartas a Timoteo y a Tito — nos dicen mucho acerca de las cualidades del evangelista fiel.

          B. En esas cartas — y en 1 Tesalonicenses 2 — Pablo enfatiza dos cosas: la vida y la doctrina, 1 Timoteo 4:12, 16. “12 No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes, sé ejemplo de[a] los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza … 16 Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan[a”].

   — No podemos compartir lo que no poseemos. No podemos enseñar virtudes que no practicamos.

   — Dijo Pablo a los ancianos de Éfeso, «Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo», Hechos 20:18.

    — Compárese 1 Samuel 12:3, «Aquí estoy; atestiguad contra mí delante de Jehová». Si no podían acusarle de pecado, entonces les convenía escucharle.

   —Lo primero y lo principal para todo evangelista es que tenga conducta irreprensible. 2:10, “Vosotros sois testigos, y también Dios, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos[a] con vosotros los creyentes”.

   — Muchas iglesias han sido destruidas por predicadores infieles (inmorales, no pagan deudas, flojos, etc.).

I. ES NECESARIO TENER VALOR, CONFIADOS EN DIOS.

   — 2:1, 2, “ Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita[a] a vosotros no fue en vano, sino que después de haber sufrido y sido maltratados en Filipos, como sabéis, tuvimos el valor, confiados en nuestro Dios, de hablaros el evangelio de Dios en medio de mucha oposición[b].

   — De esta manera la oposición no puede vencernos. Había mucha calumnia contra Pablo.

   — Filipenses 1:27, 28, “ Solamente comportaos de una manera digna del evangelio de Cristo, de modo que ya sea que vaya a veros[a], o que permanezca ausente, pueda oír que vosotros estáis firmes en un mismo espíritu, luchando unánimes[b] por la fe del evangelio; 28 de ninguna manera amedrentados por vuestros adversarios, lo cual es señal de perdición para ellos, pero de salvación para vosotros, y esto, de Dios.”

   — El evangelista no debe tener espíritu de cobardía. 2 Timoteo 1:7, 8 , “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio[a]Por tanto, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, prisionero suyo, sino participa conmigo en las aflicciones por el evangelio, según el poder de Dios”.

   — Es necesario tener valor para resolver problemas y para nunca estar desanimado.

II. LA EXHORTACIÓN NO DEBE PROCEDER DE ERROR NI DE IMPUREZA NI POR ENGAÑO.

   — 2:3, “ Pues nuestra exhortación no procede de error ni de impureza ni es con engaño;” El culto pagano promovió la impureza.

   — En el primer siglo algunos enseñaban doctrinas impuras, Apocalipsis 2:14, “ Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad.”

   —Los que enseñan que el que repudia a su mujer, no por causa de fornicación, puede volver a casarse, hacen caer a mucha gente en la impureza (adulterio).

   — Los que defienden el baile, la ropa deshonesta, el consumir bebidas alcohólicas con moderación, etc. promueven la impureza.

   — Los que hacen promesas falsas engañan a la gente; por ejemplo, los carismáticos prometen el bautismo en el Espíritu Santo; los milenarios prometen un paraíso aquí en una tierra renovada. Son puras fábulas.

   — 2 Timoteo 4:3, 4 “Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a fábulas”. Por ejemplo, Cristo luchando con el imaginario “anticristo”, el reino de mil años, el libro de Mormón, etc.

III. NO COMO PARA AGRADAR A LOS HOMBRES.

   — 2:4, “así como hemos sido aprobados por Dios para que se nos confiara el evangelio, así hablamos, no como agradando a los hombres, sino a Dios que examina[a] nuestros corazones.”

   — Gálatas 1:10, «Si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo», Dijo esto con respecto a los que  cambiaron el evangelio, Gálatas 1:8, “Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al[a] que os hemos anunciado, sea anatema”.

IV. NO USAR DE PALABRAS LISONJERAS, NO ENCUBRIR AVARICIA, NI BUSCAR GLORIA DE LOS HOMBRES.

   — 2:5-6, “Porque como sabéis, nunca fuimos[a] a vosotros con palabras lisonjeras, ni con pretexto para lucrar, Dios es testigo, ni buscando gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad[b].”

   — El evangelista es tentado a adular a los hombres por causa de su dinero, educación, éxitos, talentos, etc. A consecuencia de esto no expone sus pecados.

   — Muchos tienen comezón de oír cosas agradables, 2 Timoteo 4:3, “Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos”.

   — Quieren que el evangelista les tribute elogios. Hay evangelistas que quieren que los miembros se sientan bien acerca de sí mismos (aunque debieran corregir pecados y sean espiritualmente negligentes).

   — No encubrir avaricia, no predicar por el interés del dinero, 1 Timoteo 6:9, 10, “Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición[a]10 Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron[b] con muchos dolores.

   — Si por cualquier motivo es necesario o conveniente que hagamos tiendas, entonces hagámoslo. Pablo trabajó constantemente haciendo tiendas pero ¡he aquí lo que él lograba en la obra! Nunca digamos, pues, que es necesario recibir salario para poder predicar.

   —  Es correcto que el evangelista reciba salario de la iglesia, (y no es caridad sino salario), Filipenses 4:15, 16, “Y vosotros mismos también sabéis, filipenses, que al comienzo de la predicación del evangelio, después que partí de Macedonia, ninguna iglesia compartió conmigo en cuestión de dar y recibir, sino vosotros solos; 16 porque aun a Tesalónica enviasteis más de una vez para mis necesidades.”

   — 2 Corintios 11:8;  A otras iglesias despojé[a], tomando salario de ellas para serviros a vosotros”

   — 1 Corintios 9:14, “Así también ordenó el Señor que los que proclaman el evangelio, vivan del evangelio.”.

   —  Pero no siempre conviene recibir salario, 1 Tesalonicenses 2:9.” Porque recordáis, hermanos, nuestros trabajos y fatigas, cómo, trabajando de día y de noche para no ser carga a ninguno de vosotros, os proclamamos el evangelio de Dios.”

   — 1 Corintios 9:12, Si otros tienen este derecho sobre vosotros, ¿no lo tenemos aún más nosotros? Sin embargo, no hemos usado este derecho, sino que sufrimos todo para no causar estorbo al evangelio de Cristo.”

   — Cada evangelista debe estudiar la situación donde él trabaja para decidir si conviene o no recibir salario de la iglesia.

   —Hay peligro de que el evangelista sea o que llegue a ser un asalariado (Juan 10:12). Esta palabra no significa simplemente que recibe salario, sino que no ama la verdad y no ama la iglesia sino solamente el salario.

V. ES NECESARIO TENER VALOR PERO, TAMBIÉN GENTILEZA.

   — 2:7, 11, “ Más bien demostramos ser[c] benignos[d] entre[e] vosotros, como una madre que cría con ternura a sus propios hijos … así como sabéis de qué manera os exhortábamos, alentábamos e implorábamos[h] a cada uno de vosotros, como un padre lo haría con sus propios hijos”.

   —Pablo podía haber mandado como apóstol, 2:6, “ni buscando gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad[b].”

   — Pero quería tratarles no solamente con autoridad, sino también con ternura y mansedumbre: como madre que cría a sus propios hijos; como el padre exhorta y consuela a sus hijos.

   —El evangelista no debe ser tirano ni déspota. No debe ser imponente como Diótrefes (3 Juan 9, 10,  “Escribí algo a la iglesia, pero Diótrefes, a quien le gusta ser el primero entre ellos, no acepta lo que decimos[a]10 Por esta razón, si voy, llamaré la atención a[b] las obras que hace, acusándonos injustamente con palabras maliciosas; y no satisfecho con esto, él mismo no recibe a los hermanos, se lo prohíbe a los que quieren hacerlo y los expulsa de la iglesia.”.

   —Debe haber una buena armonía entre estas dos cualidades (virtudes). Debe haber equilibrio espiritual. ¿Cuántos predicadores son como Pablo? 

VI. DEBE HABER AFECTO GRANDE, NO FINGIDO, PARA LOS HERMANOS

   — 2: 8, “ Teniendo así un gran afecto por vosotros, nos hemos complacido en impartiros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas[a], pues llegasteis a sernos muy amados”.

   — Pablo no solamente ofrecía el evangelio, sino también a sí mismo, 1 Juan 3:16. “En esto conocemos el amor: en que Él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.”

   — 2 Corintios 12:15,»Gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas»,  Véase Juan 15:13.Nadie tiene un amor mayor que este: que uno dé[a] su vida por sus amigos.”

Sobre el autor