Categorías

abril 20, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

Efesios 5:1-33

¿POR QUE SOMOS BENDECIDOS CON TODA BENDICIÓN ESPIRITUAL?

Efesios 5:1-33

INTRODUCCIÓN:

A– En nuestros capítulos uno hemos hablado de todas las bendiciones  

   Espirituales   que no tienen límites son bendiciones de origen divino son    

   Riquezas espirituales Efesios 1:1-23

B– En el Capítulo dos se nos sigue hablando de bendiciones espirituales de que    

   Somos salvos por la gracia de Dios que fuimos reconciliados. Efesios 2:1-22

C– En el capítulo tres se nos habla de la bendición de la revelación del

   Ministerio que estaba oculto y que   Somos   fortalecidos en el hombre

   Interior Efesios 3:1-20

D – En nuestro capitulo cuatro se nos habla de bendiciones espirituales de  

     Andar como es dignos de nuestra vocación, de que Cristo entrego dones 

     a los hombres para el crecimiento de su cuerpo, somos exhortados a no caer

     en la vanidad de la mente a no tener el retrato del viejo hombre

  1. En nuestro capitulo cinco se nos habla de las bendiciones espirituales de seguir el ejemplo de nuestro padre celestial.

I-POR QUE SOMOS EXHORTADOS A SER EMITADORES DE DIOS EFESIOS 5:1-7

  1. El apóstol Pablo desafía a los creyentes a ser imitadores de Dios ya se les había exhortado a prender de Cristo Efesios 4:20-21
  • Se les había exhortado anterior mente en capitulo cuatro ha no entristecer al espíritu santo Efesios 4:30
  • ¿Qué significa ser IMITADOR O SEGUIDOR DE DIOS?  IMITADOR. Gr. “mimetes” (μιμητής, 3402); imitador.    Se usa siempre en buen sentido en el NT. En 1 Co 4.16 (traducido «que me imitéis»; «que seáis imitadores de mí»); 11.1; Ef 5.1; Hebreos 6.12.  Se usa en exhortaciones, acompañado del verbo “ginomai”: ser, venir a ser, y en tiempo continuo, excepto en Hebreos 6.12, donde el tiempo aoristo o puntual indica un acto decisivo con resultados permanentes. En 1 Ts 1.6; 2.14, el verbo que acompaña se halla en tiempo aoristo, refiriéndose al acto definido de conversión en el pasado.
  • ¿Ha visto usted a algún niño, sentado junto a su padre en el asiento del auto, imitando a su padre mientras conduce?, o, (es triste el ejemplo) ¿ha visto a un niño imitando a su padre cuando éste fuma o bebe?  Si vamos a ser “hijos de Dios” es nuestro deber imitar a nuestro padre.  
  • Los cristianos no podemos imitar a Dios en su poder conocimiento ni en su omnipresencia en sus atributos Divinos, pero si podemos imitar su amor.
  • Lo esencial de Dios es lo que él ES. Si queremos ser imitadores de Dios, debemos imitar lo que ÉL hace, para entonces llegar a ser como ÉL es.
  • Somos exhortados andar en el amor de Dios Efesios 5:1-2 Dios es amor (1 Jn. 4:8),
  • La manera de imitar a Dios es empezando por IMITAR SU AMOR. (5:2)   Dice el     versículo 5:2 “andad en amor”. Según el versículo 2 el amor es: Una entrega. o   paradidomi (παραδίδωμι, 3860), lit. entregar
  1. Se traduce así en casi todos los pasajes en los que aparece. En Romanos 6.17: «aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados», usa la figura de un molde que da forma a aquello que cae en él. En Romanos. 8.32 se usa de Dios al entregar a su Hijo a su muerte expiatoria; como en  Efesios 4.25Marcos 9.31; de Cristo al entregarse a sí mismo (Gálatas  2.20; Efesios 5.2,25)
  2. Jesucristo se entregó. Él tomó la forma (se amoldó) a la condición del hombre, para, siendo hombre, entendernos en todo y darnos salvación adecuada.
  3.   Nosotros debemos “amoldarnos” a la condición de los hermanos, para, en base a esa condición, amarlos como son… con el propósito de que me amen como yo soy (que ellos se amolden a mi forma) por eso es imperativo ser “COMO CRISTO – IMITADOR DE CRISTO-DIOS”.1 Juan 4:20;1Juan 3:14;1 Juan 3:16.
  4.   Amar a los hermanos no significa dejarles que hagan lo que quieran, especialmente cuando están errados. Amar a los hermanos significa corregirles y librarles del mal camino, sacarles de error y equiparlos con la sana doctrina.
  5. Ya que debemos ser “imitadores” de Dios, nuestro amor debe presentarse a los hermanos “sacrificialmente”. Renunciando a lo que yo soy y quiero, y recibiendo lo que los hermanos me dan (y siendo feliz con eso).
  • Es bien dicho: “ámame como yo quiero que me ames; no como tú quieres amarme”, eso es amor… ¿harías ese sacrificio por mí? Cristo nos amó, y se entregó a símismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
  • Cristo se entregó voluntariamente al padre como una ofrenda
  • Una ofrenda.o   Gr. “prosfora” (προσφορά, 4376), lit., traer a, de ahí una ofrenda; en el NT una ofrenda sacrificial: (a) del sacrificio de Cristo (Ef 5.2; Heb 10.10  En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre, de su cuerpo; 10.14  porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. ); negativamente, de no haber repetición ( Hebreos 10.18  Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
  • La biblia nos habla metafóricamente: del sacrificio del cristiano del cuerpo del creyente, presentado a Dios como sacrificio vivo (Romanos  12.1); de la fe (Filipenses 2.17); de ayuda material dada a los siervos de Dios (Filipenses 4.18); de la alabanza (Hebreos 13.15); de hacer el bien a otros y comunicar con sus necesidades (Heb 13.16); de sacrificios espirituales en general, ofrecidos por los creyentes como sacerdocio santo (1 Pedro 2.5).

II-POR QUE SOMOS EXHORTADOS A ANDAR COMO HIJOS DE LUZ 5:8-14

  1. Los cristianos debemos andar en luz Efesios 5:3- 14
  2. La manera de imitar a Dios es “ser hijos de Luz” como ÉL es luz. (5:3-14).
  3. Si queremos imitar a nuestro Padre, debemos andar en Luz y no tener nada que ver con la obscuridad del pecado. Pablo nos da ciertas descripciones de creyentes que viven en Luz.
  • V. 3. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;  Somos santos “llamados a vivir aparte” (1 Pedro 2:9-10).  Ya no estamos más atados a vivir bajo las obras del pecado de este mundo.
  • Pablo nos advierte primero a no vivir atados al pecado de la impureza sexual – fornicación.
  • Algo que estaba presente en ese tiempo, y que está presente en nuestro tiempo. Es este pecado ha invadido hogares cristianos y ha penetrado a las iglesias.  Pablo nos advierte también a no vivir atados a la avaricia. Colosenses 3:5; Hebreos 13:5 “Avaricia» quiere decir «afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.»
  •  Pareciera que no tiene nada que ver la fornicación y la avaricia, pero los dos son consecuencias de un “apetito fuera de control”. Una persona que no tiene control sobre sí mismo, siempre va a querer adueñarse de lo que no le pertenece. Los deseos de la carne y los deseos de los ojos no son de Dios. 1 Juan 2:16.
  • V. 4. Somos santos “llamados a hablar diferente”. Tanto las palabras deshonestas (obscenas) como las necias, forman el marco del lenguaje de un pecador.  Si queremos ser reconocidos como hijos de Dios, debemos mostrarlo nos solo con nuestros actos sino también con nuestro discurso. «Palabras deshonestas.» El Cristiano debe andar en toda honestidad, no solamente en sus hechos sino también en sus palabras. Es muy fácil caer en la trampa de la deshonestidad. Por eso El Señor nos avisa a que nuestro hablar debe ser sí sí y no no, Mateo 5:37.
  •  Truhanerías. Gr. “eutrapelia” (εὐτραπελία, 2160), denota propiamente ingenio, agudeza, versatilidad (lit.: de fácil giro; de eu, bien, y trepo, girar). Su significado ciertamente fue deteriorándose, y vino a denotar una cruda manera de hablar, bellaquería, traducido «truhanerías»  En la VM, en este mismo pasaje, morologia y eutrapelia se traducen, respectivamente: «truhanerías» y «chocarrerías»; la NVI y la LBLA traducen como «burlas groseras». De doble sentido y burlas decir bromas vulgares .
  • «Truhanerías» La palabra «truhán» es el nombre que se aplica a una persona sinvergüenza que vive de engaños y estafas. «Truhanerías» quiere decir «petardear, engañar, participar de acción truhanesca.»
  • Aún quedan algunos cristianos que rápidamente buscan el doble sentido (y mal sentido) a las palabras y conversaciones.  Volviéndose en conversaciones sucias, que avergüenzan al oyente.
  • Sería mejor ser rápido en dar gracias a Dios por lo que tenemos, vivimos y decimos. Col 3:16 y 4:6.
  • V.7 y 11 Somos santos “llamados a no participar del mundo, sino llamados a ser diferentes”.
  • El argumento de Pablo queda bien expuesto aquí: No debemos “aun” nombrar (v.3) la impureza y todas sus manifestaciones. No debemos “participar” de las pasiones y acciones del mundo, si hemos de ser herederos. Antes éramos “tinieblas”, pero ahora en Cristo somos LUZ. (v.8) Note aquí que la posición de la persona “ES” y no “está”….
  • La diferencia principal es que cuando uno ES luz, es fructífero, (bondad, justicia y verdad v. 9). Pero la característica de las tinieblas es “esterilidad” (v.11) hablando espiritualmente. Así que es imposible ser Luz y ser tinieblas al mismo tiempo. Debe haber una conjugación real del verbo SER en la vida del verdadero creyente nacido de nuevo.

III POR QUE SOMOS EXHOTADOS DE ANDAR SABIAMENTE. (5:15-21).

  1. Esta sección comienza con una exhortación muy importante para los cristianos. “Mirad como andéis” =  gr. akribos (ἀκριβω̂ς, 199)
  2. Esta palabra expresa aquella exactitud que resulta de la diligencia. Está relacionada con akros, puntiagudo. En Efesios 5:15, del camino en el que tienen que caminar los creyentes (rv: «avisadamente»; rvr, rvr77: «con diligencia»; Besson: «modo cuerdo»; lba: «tened cuidado», margen: «mirad cuidadosamente»).
  3. La idea central es “andar cuidadosamente con exactitud y precisión”.Lo contrario sería “andar descuidadamente, conducirse por la vida sin guía o la precaución necesaria”.  Así que no podemos andar la vida cristiana dejando puertas abiertas o cabos sueltos, sino que debemos tomar las decisiones adecuadas para conseguir el propósito de “seguir la voluntad de Dios”.
  4. V. 15. Uno que anda con cuidado es un hombre sabio.   Un sabio es aquel que prepara sus mapas de ruta, prepara las velas, la brújula, y luego zarpa para dirigirse hacia su destino anteriormente fijado.
  5. Un necio es el que alocadamente zarpa, entregándose al viento y a la marea, para dejarse llevar a donde éstos lo quieran llevar. Alguien dijo: “cuando un marinero no sabe a cuál puerto llegar, ningún viento es el adecuado”.
  6. V. 16. La vida es corta y los días son malos. Los días son malos Hechos 2:40 En los tiempos de Pablo, esto significó que la persecución romana estaba a punto de empezar (1 Pedro 4:12-19). 
  7. ¡Qué tonto desperdiciar oportunidades de ganar a los perdidos cuando antes esa oportunidad puede ser tomadas por el pecado en la sociedad! Colosenses 4.5
  • Si los días eran malos cuando Pablo escribió esta carta, ¿qué debemos esperamos en la actualidad?
  • V. 17. Dios nos ha dado una mente nueva. o   “Entendimiento”. Sugiere que debemos usar nuestra mente para descubrir y hacer la voluntad de Dios. Algunos creen que descubrir la voluntad de Dios es una experiencia mística que invade nuestra conciencia (entendimiento) y nos gobierna para hacer lo que Dios quiere. Pero esta manera de entender la voluntad de Dios está equivocada y es peligrosa.
  •   Descubrimos la voluntad de Dios cuando dejamos que ÉL transforme nuestra mente, a través de la lectura y el estudio de SU palabra, la disciplina y constancia en oración; y la meditación y la alabanza a Dios. (Romanos 12:1-2)
  • Si Dios le ha dado una mente, ÉL espera que la use.   Dios no quiere que simplemente “sepamos” cuál es su voluntad.  Dios quiere que “entendamos” cuál es su voluntad.  Dios tiene un propósito definido para mi vida. Si Dios me salvó, entonces, ÉL tiene un propósito para mí, y yo debo descubrirlo. Dios nos revela su plan a través de Su palabra (Col. 1:9-10). Dios nos dirige a través de su Espíritu Santo. (5:18.  Col. 3:15)
  •  Dios nos ayuda a atravesar por las circunstancias de la vida viendo su dirección (Rom. 8:28) El creyente puede caminar por la vida, sabiamente y exactamente, cuando sabe lo que Dios quiere que él haga.
  • V-18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
  • Embriaguéis: methuo beber hasta la intoxicación es decir estar embriagado beber mucho estar embriagado Strong. Los imperativos de Pablo contrastan la diferencia entre estar bajo la influencia del vino la influencia de la disolución conduce a cometer actos imprudentes 
  • V-19-20. La influencia del espíritu de muestra en la compresión espiritual la alabanza y el agradecimiento la iglesia influenciada por el espíritu se caracteriza por la exaltación de Dios y la acción de gracia  
  • Pablo nos dice  Efesios 5:19 la biblia nos dice que : EL CORAZON es el instrumento de alabanza que agrada a Dios en el Nuevo Pacto, no ningún instrumento mecánico.
  • Mi pregunta es: ¿Cómo se usa el corazón como instrumento para adorar a Dios?  En la expresión “en vuestros corazones” (RV1960) o “con vuestro corazón” (LBLA), El corazón en la Biblia abarca pensamientos, meditaciones y sentimientos. 
  • «Hablando entre vosotros» presupone que vamos a congregarnos para hacerlo. Un propósito del culto de adoración es la edificación mutua de todos los miembros, 1 Corintios 14:26. Esta edificación brota del estudio bíblico, o la predicación, pero también de participar juntos cantando salmos, himnos, y cánticos espirituales.

S La responsabilidad de edificar o exhortar por canciones congregacionales se ve más clara en Colosenses 3:16. «Salmos» quiere decir «cantos de alabanza» (que se saca del libro de Salmos del Antiguo Testamento). La raíz de la palabra es «cantar.» Vea Lucas 24:44; 20:42; Hechos 1:20; 13:33. «Himnos» quiere decir «canto de alabanza dirigida especialmente a Dios.» El himno puede ser escrito por un hombre (o mujer) no inspirado. «Cánticos espirituales» incluyen los himnos dirigidos a Dios como también canciones edificadoras. «Cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.» El único instrumento autorizado aquí es el corazón. Todos tienen que tocar el mismo instrumento, el corazón. Vea 1 Cor. 14:15. Debemos cantar con el espíritu y con el entendimiento, no con instrumentos musicales

T – (5:20) «Dando siempre gracias.» Tres palabras importantes de los versículos 19 y 20 son «hablando, alabando, y dando.» Las tres palabras tienen algo en común…expresan el deber del hombre. (1) Debemos hablar de Dios. 2) Debemos alabar a Dios. (3) Debemos dar gracias siempre a Dios. 

    U -Todas estas cosas tienen que ser hechas «en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.» Esto quiere decir que: (1) Únicamente por y en él puede el hombre alabar a Dios. (Efesios 3:21) Todo lo que hacemos y practicamos como cristianos, sea en el culto o sea en nuestras vidas privadas, tiene que ser autorizado por Jesucristo. Colosenses 3:17.

IV -POR QUE SOMOS EXHORTADOS A SOMETRENOS UNOS A OTROS 5:21-33

  1. El apóstol a hora comienza exhortando a la iglesia del señor que esta debe vivir en sujeción
  • Sujeción: Jupostasso, subordinar ,obedecer-bajo-sometido sujeto sumiso estar bajo subordinación.(Stronsg)
  • La iglesia que está sujeta al señor está respetando a Dios El mandamiento para las mujeres incluye la obediencia y la sumisión a sus maridos (vea 1ª Pedro 3.1, 6), así como el respeto a ellos (Efesios 5.33). El modelo de sumisión para la esposa lo constituye la sumisión de la iglesia a Cristo (vers.º 24).
  • Pablo hermanos exhorta a las esposas a sujetarse a subordinarse a obedecer a estar sumisas a su esposo la esposa que está sujeta a Cristo esta se estará sujetando voluntariamente a su esposo así como a Cristo esta sumisión no significa inferioridad entre el esposo.
  • Esposos (5:22) Las mujeres deben someterse a sus propios esposos en la misma manera que se someten al Señor…voluntariamente. Es imposible que la mujer se someta a su marido como al Señor a menos que el marido se haya sometido también al Señor.
  • El marido tiene que probarse digno de tal confianza. Cuando el marido trata a su mujer como Cristo a nosotros, su mujer se someterá con mucho gusto a él. 
  • Sin embargo, aun cuando el marido no es digno de tal confianza, la mujer cristiana debe de someterse a él en todo lo que pueda. 1 Pedro 3:1-6.
  • 1 Pedro 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 
  1. Por lo tanto, en el ámbito del hogar, somos esposas o esposos, y nuestro comportamiento debe caracterizamos, si somos mujeres, por nuestra sumisión y, si somos esposos, mostrando consideración y honra. Observe que hay una responsabilidad mutua. La responsabilidad de la esposa cristiana es ser sumisa para con su marido. Si así se conduce, ella podría guiarlo a Cristo, incluso si se niega a estudiar la Biblia con ella o ir a escuchar a un predicador
  • La esposa cristiana sujeta al señor quiere decir que el buen ejemplo de ella podría hacerlo volver a Dios y a Su Palabra cuando la enseñanza directa no produce efecto en Él ¿Qué tipo de persona ha de ser la esposa sumisa? Será reverente y «casta» o pura. Su principal preocupación no será su aspecto externo —el «de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos». Más bien, se ocupará de la persona interna, cultivando «un espíritu afable y apacible» —un modo suave y paciente que daría lugar a obras amorosas y llenas de consideración
  • La sumisión de las esposas a los maridos no tiene nada que ver con el valor (los esposos no son más valiosos que las esposas) ni ante los ojos de Dios (los hombres y las mujeres tienen la misma posición delante de Dios, Gálatas 3.28). Más bien, la sumisión tiene que ver con las diferentes funciones que Dios ha asignado a los esposos y a las esposas. Las esposas han de estar sujetas a sus maridos y sujetas a Cristo.
  • Pablo explicó la razón por la que las esposas han de estar sujetas a sus maridos. La palabra «porque» es una traducción de la conjunción o¢ti (hoti). Pablo dijo: «… porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador» (vers.º 23). Estaba haciendo una analogía entre maridos y esposas, y entre Cristo y la iglesia. La iglesia es la esposa de Cristo. El papel del marido en la familia es similar al papel de Cristo en la iglesia. Esta función se describe como «la cabeza», El modelo de Dios para la familia sigue Su modelo para la iglesia. Tal autoridad no debe ser vista como a alguien con control, sino como a un líder
  • 5:23-25) El marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia. Cristo llegó a ser cabeza de la iglesia por lo que El hizo. «Se entregó a sí mismo por ella.»Para reclamar este derecho de ser cabeza de la mujer, el hombre debe de entregarse primero a sí mismo por ella. El marido tiene que amar a su mujer. El texto no dice que el marido debe de amar a su esposa si ella es amable. Es un mandamiento de amarla sin contar los defectos. No dice que el marido debe de amar a su esposa en la misma manera que ama su propio cuerpo, sino «como a sus mismos cuerpos.»
  • Este amor es el «ágape» (palabra griega que significa un amor de alta clase, un amor que siempre busca lo mejor para el prójimo). Es el mismo amor que Cristo nos mostró y nos manda, Juan 13:34,35
  • Un hogar sin cabeza es invitación al caos. El hombre es cabeza.  Como cabeza tiene responsabilidad. El hombre tiene que ser el líder religioso de su casa. Él es salvador de su mujer y de su casa.  La relación entre el marido y su esposa debe ser tan íntima como la de Cristo con la iglesia que él compró con su propia sangre. Vea Hechos 20:28; 1 Timoteo 2:13,14
  • El amor que el marido debe tener para su esposa es el que brota del hecho que ella es su cuerpo. Como la iglesia es el cuerpo de Cristo así la esposa, en un sentido, es el cuerpo del hombre. La esposa pertenece al marido y el marido a la esposa porque los dos son una sola carne, 5:31. Esta verdad hace que el amor sea una necesidad, no una conveniencia.
  • 5:32-33). El misterio fue que el matrimonio entre Adán y Eva simboliza la relación entre Cristo y Su iglesia. Hay muchas semejanzas entre la unión de Adán y Eva y la unión de Cristo y su iglesia:  Eva fue sacada del costado de Adán…la iglesia fue ganada por la sangre de Jesucristo, la cual fue sacada de Su costado. Adán amó a su esposa…Cristo ama a su iglesia. Hubo una sola mujer para Adán hay una sola mujer para Cristo (Su iglesia).  La unión entre Adán y Eva duró por toda su vida física. La unión entre Cristo y la iglesia durará por toda la eternidad.

Conclusión

  1. Recordemos mis hermanos y hermanas que somos exhortados
  2. A SER EMITADORES DE DIOS EFESIOS 5:1-7
  3. A ANDAR COMO HIJOS DE LUZ 5:8-14
  4. ANDAR SABIAMENTE. (5:15-21).
  5. A SOMETRENOS UNOS A OTROS 5:21-33

Sobre el autor