Categorías

marzo 29, 2024

CREI POR LO CUAL HABLE

"…Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos…" 2 Corintios 4:13

¿CUANDO OS CONSUMIMOS UNOS A OTROS? – Gálatas 5:15

Introducción:
A. “Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que También no os Consumáis unos a otros”.
B. La palabra consumir se define, desgastar, consumir, especialmente en un mal sentido, destruir. Se dice de la destrucción de personas: (a), literalmente (Lc 9.54: «consuma»; 2 Ts 2.8: «matará»); (b) metafóricamente (Gl 5.15: «que también no os consumáis unos a otros»).
C. Les advierto que, si se pelean y se hacen daño, terminarán por destruirse unos a otros (versión lenguaje sencillo)
D. “Tengan cuidado, porque si ustedes se muerden y se comen unos a otros, llegarán a destruirse entre ustedes mismos”. (Versión Dios habla hoy)

I- CUANDO NO ESTAMOS MOTIVADOS POR EL AMOR DE DIOS.
A- Cuando el cristiano no está motivado por el amor de Dios en su vida este se convertirá en crítico de otros y no estará interesado en servir por amor a sus hermanos el uno al otro. No estará interesado en cumplir la ley de Dios Romanos 12:8-10 “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. (9) Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (10) El amor no hace mal al prójimo”; así que el cumplimiento de la ley es el amor cuando no hay amor en el cristiano este deja de buscar lo bueno en otros hermanos y solo mira faltas.
B- Por esta razón es que muchos creyentes rompen muy pronto la Unidad en la iglesia del Señor por la cual Cristo oró Juan 17:21-22 “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de Creer en mí por la palabra de ellos, (21) para que todos sean uno; como Tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en Nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste”
C- Cuando un hermano está interesado en divulgar la falta de un Hermano y comienza hablar de su pecado a espalda de el con otros. Este no está mostrando amor de Dios porque la Biblia dice en Proverbios 16:6 “Con misericordia y verdad se corrige el pecado”, ¿Ha hablado usted a espaldas de alguien? Ha divulgado sus faltas
D- ¿Ha enfatizado en otros las debilidades antes que sus lados Fuertes?
E- Tenga presente el mandato de Jesús de amar a otros de la manera que se ama usted (Mateo 22.39. “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.) Cuando note que se ha convertido en crítico de alguien, haga una lista de las cualidades positivas de esa persona y no decida hacer mal.
F- La exhortación de Pablo a los efesios es Efesios 4:1-2 “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, (2) con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor”
G- Esta es la actitud correcta de un verdadero hijo de Dios Colosenses 3:12-15 “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; (13) soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. (14) Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. (15) Y la paz
de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.”
H- El amor se describe en 1 Corintio 13:4-7 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; (5) no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; (6) no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. (7) Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”

II- CUANDO SE ABUSA DE LA LIBERTAD EN CRISTO PARA PRETEXTO A LA CARNE.
A. La libertad en Cristo no nos da licencia para hacer cualquier cosa que deseemos Cuando el Cristiano abusa de la libertad esta será una oportunidad de consumirse entre sí.
B. Los cristianos en Galacia deberían entender que según el apóstol pablo ellos eran especialmente susceptibles a caer en pecados que involucraban las relaciones interpersonales.
C. Esto es confirmado por el hincapié que el Apóstol hace sobre ese problema Gálatas 5:15 “Les advierto que, si se pelean y se hacen daño, terminarán por destruirse unos a otros (versión lenguaje sencillo)”
D. El apóstol Pablo es muy específico sobre el tipo de conducta que tiene en mente En Gálatas 5:19-21. “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, (20) idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, (21) envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”
E. Las obras de la carne eran manifiesta en ellos al estar practicando las enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, envidias, homicidios por estar aborreciéndose uno a otros.
F. ¿Cuantos predicadores hoy en día están manifestando las obras de la carne? al estar en enemistades pleitos, celos contiendas disensiones envidias hablando a espaldas el uno al otros por cualquier medio que podamos utilizar como el Internet; Teléfono u otros medios que Dios nos proporciona para predicar su palabra.
G. ¿Cuántos están como los Corintios haciendo partidos unos a otros siguiendo al predicador de su predilección y a un retirándose de un iglesia local sin retirar membresía para hacer bandos 1 Corintio 1:11 “Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. (12) Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. (13) ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?”
H. Cuantos predicadores y a un los miembros de la iglesia son carnales como lo manifiesta Pablo a los Corintios 1 Corintios 3:1 “porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? (4) Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?”
I. Muchas veces hay hermanos en la iglesia del señor que utilizan la libertad de Cristo para estar pleiteando el uno al otro aun entre los incrédulos esto es una falta según Pablo 1 Corintio 6:7 “Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudado?”
J. Recordemos la exhortación y recordatorio de Pablo que la libertad no es libertinaje para ocasión de la carne ya que los que practicamos tales cosas no heredaremos el reino de Dios.

CONCLUSION:
A. A Cada uno de nosotros como cristianos debemos de estar muy entendidos cuando es que nos consumimos unos a otros.
B. Cuando no estamos motivados o controlados por el amor de Dios.
C. Cuando abusamos de la libertad de Cristo para pretexto en la carne.
D. 1 Corintio 6:7 “¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudado?”

Sobre el autor