HE AQUÍ LA BONDAD Y LA SEVERIDAD DE DIOS”

ROMANOS 11:22



INTRODUCCIÓN.
     A. Sería imposible exagerar la bondad de Dios. Muchos sermones se predican sobre este tema y es tema de mucha conversación entre gente religiosa.
B. Pero igualmente la Biblia enfatiza la severidad de Dios. «He aquí la bondad y la severidad de Dios».

  1. A CAUSA DE SU BONDAD:«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.» Deuteronomio 6: 5.
  2. Deuteronomio 10:12, «Y ahora, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma”.
  3. Este mandamiento se repite varias veces y se agregan las diversas bendiciones que resultan. Deuteronomio 11: 1, 13-15, 22; 19: 9; 30: 6.
  4. Nuevo Testamento. Mateo 22:37; Marcos 12:30, 33; Lucas 10:27. Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con toda tu fuerza. Este es el amor superlativo, el amor en el mayor grado posible.
  5. El amor de Dios hacia nosotros es de todo el corazón y nuestro amor por Dios debe ser de todo el corazón. Observe cómo se repite la palabra «todo» – todo el corazón, toda el alma, toda la mente, con todas tus fuerzas. Esto significa que debemos amar a Dios con todo nuestro ser, la inteligencia, la voluntad, las emociones, la fuerza. Esto implica nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, deseos, emociones, afectos.
  6. Esto significa un compromiso inquebrantable para conocer a Dios, amar a Dios y por lo tanto amar su palabra, su voluntad, y ser sumiso a ella con el fin de promover el honor y la gloria de Dios.
  7. Debemos amar a Dios mucho más que nuestra familia, más que el placer (pecaminoso o inocente), más que nuestro negocio y/o empleo, más que los deportes, más que cualquier cosa que este mundo nos ofrezca.
  8. ¿POR QUÉ DEBEMOS AMAR A DIOS CON TODO NUESTRO CORAZÓN, ALMA, MENTE Y FUERZA? Por causa de su bondad hacia nosotros.
  9. ¿Amamos a nuestros padres que nos han traído a este mundo? ¿Hicieron esto por su propia cuenta? Dios es nuestro Creador. Job 31:15, Él nos hizo en la matriz. Zacarías 12: 1, Él formó el espíritu dentro de nosotros. Dios no es solamente el Creador del mundo como lo vemos en Génesis 1 y 2, sino que Él es el Creador de todo ser vivo cada día de su vida.
  10. Hechos 17:28, «en Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.» Esto es todos los días y a cada momento. Usted está vivo en este momento. Por favor, explique «la vida». ¿Cómo es que está respirando y su corazón está latiendo?
  11. Hechos 14: 15-17, En Listra Pablo predicó «el Dios, que hizo el cielo, la tierra, el mar, y todas las cosas que se encuentran en ellos, que en las edades pasadas Él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando nuestros corazones de sustento y de alegría. «¿Realmente creemos esto? Dios Todopoderoso nos da el sol y la lluvia, hace que la tierra produzca alimentos para nosotros.
    D. SOBRE TODO, DEBEMOS AMARLE POR LO QUE DICE JUAN 3:16, «Porque tanto amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.» Romanos 5: 8: «Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros».
    E. Efesios 1: 3, «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.»
    F. Nos ha dado las Escrituras, 2 Timoteo 3:16, 17, «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra».
    C. Nos ha dado la iglesia. Efesios 1:22, 23: «Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.» ¡Imagínese! La iglesia es la «plenitud» de Cristo. La iglesia hace a Cristo completo. Cristo es perfecto como Cabeza, ¿pero si como Cabeza no tuviera cuerpo? Cristo es perfecto como Rey, ¿pero si el Rey no tuviera súbditos? Cristo es perfecto como Pastor, ¿pero si el Pastor no tuviera rebaño? ¿Realmente estimamos nuestra membresía en la iglesia?

III. PERO TAMBIÉN: HE AQUÍ LA SEVERIDAD DE DIOS.

  1. Ejemplos: el diluvio, Sodoma y Gomorra, Coré, la destrucción de Jerusalén. Estos casos son hechos, no ficción.

B. 2 Tesalonicenses 1: 7-9, «cuando el Señor Jesús se revela desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocen a Dios, y sobre los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo, los cuales sufrirán pena de eterna perdición excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder». Tanta gente no

Deja un comentario

Hoswaldo Moreno

Predicador y autor cristiano. Mis libros son herramientas para fortalecer la fe y edificar a la Iglesia.