«Pero de ninguna cosa hago caso»

Hechos 20:24

Introducción

      A.  Hechos 20:24 Provee una breve historia del trabajo de Pablo, especialmente en Éfeso.  En su tercer viaje de evangelismo, trabajó tres años y medio en Éfeso (Hechos 19).

      B.  La frase «pero de ninguna cosa hago caso» muy bien muestra los elementos de una fe triunfante.

            1.  Pablo rehusó apartarse del compromiso que hizo para hacer lo que era recto.  Todos los padecimientos que de las manos de los que no eran creyentes; todas las faltas de los débiles o hermanos carnales; todos los peligros y preocupaciones que llevaba …PERO NINGUNA de estas cosas ni otra cosa alguna pudo apartarlo de su compromiso de anunciar todo el consejo de Dios y de servir al Señor fielmente. Al mismo tiempo, siguió amando a sus hermanos y todas las almas perdidas de un mundo malo, torcido e incrédulo.

            2.  Hay cristianos que justifican sus pecados o la apostasía, por contar lo que otros les hicieron. 

                  a. Algún hermano lo ha ofendido;

                  b. Dijo alguna palabra poco amable y sus sentimientos han sido heridos;

                  c. O quizás alguna decepción en el lugar del trabajo lo ha desanimado;

                  d. Tal vez, el jefe no le dio un aumento de salario. 

                  e. Tal vez, ha tenido alguna dificultad, familiar:

                  — Uno de los padres se ha quedado inválido,

                  — o quizás ha perdido la facultad de razonar, lo cual hace que sea difícil trabajar con él,

                  — o quizás tiene un hijo que se ha juntado con malas amistades y ha empezado a beber y a meterse en problemas con las autoridades legales.

                  f. El Señor está mirando para ver cuánto en verdad usted le ama.  ¿Cuánto en verdad, cree usted en Él?  ¿Qué fiel en verdad es usted a Él?  ¿Es usted un cristiano cuando le conviene? ¿O es usted fiel a Él hasta la muerte? (Apocalipsis 2:10).

 I.  Pablo no hizo algún caso cuando los hermanos falsos trataron de desalentarlo.

       A.  Hechos 20:19-21 Pablo tuvo muchas pruebas serias a causa de las asechanzas de los judíos.

            1.  Los judíos eran sus propios hermanos en la carne.  Pablo los amaba, pero no apreciaron su amor.

            2.  Hechos 28:20 Pablo les dijo a sus hermanos, los Israelitas en Roma, que la causa por la cual él estaba sujeto en cadenas y obligado a apelar a César era por la ESPERANZA DE ISRAEL.  Ellos pudieron mentir, engañar, planear su muerte y jurar bajo maldición darle muerte. Pablo recibió treinta y nueve azotes cinco veces de los Judíos …pero no permitió que se pusiera triste, o que sintiera lástima de sí mismo, o quejarse y llorar acerca de todo lo que tenía que soportar.  (2 Corintios 11:23-27)

       B.  2 Corintios 11:28-29 Pablo llevaba una carga muy grande en su corazón por los hermanos débiles.  Sabía que ellos habían hecho cosas ofensivas, pecadoras, carnales … pero los amaba de todas maneras, incondicionalmente.  No permitió que todas estas cosas lo desalentaran y lo hicieran abandonar su fidelidad al Señor y a su obra.

            1. Ellos tenían contiendas y estaban divididos sobre predicadores.  1 Corintios 1:11-15.  ¡Cuán vergonzoso!  ¡Cuán carnal!  1 Corintios 3:3-5 ¡Cuán frustratorio!

            2. Toleraron fornicación tanto que alguno tenía la mujer de su padre.  1 Corintios 5:1-2

            3. ¡Llevaron el uno al otro a juicio delante de los injustos!  1 Corintios 6:1

            4. ¡Eran indisciplinados y no querían trabajar, perezosos …pero eran hermanos!  2 Tesalonicenses 3:1.

       C.  ¿Qué tienen que ver los hermanos «allá» para desalentarlo y desertarlo e ir en pos de Satanás y su ejército de reclutas involuntariamente?

            1.  Cuando incluso todos desampararon a Pablo, el Señor estuvo a su lado.  2 Timoteo 4:16, 17.

            2. ¿Qué haría usted si todos los hermanos abandonaran sus deberes?  ¿Qué haría?  ¿Su estabilidad depende de otros?  ¿Tienen que ser todos los otros hermanos fieles al Señor ANTES de que usted le sea fiel a Él y haga lo que debe de hacer?

 II.  Pablo no hizo ningún caso al trabajar sin cesar.

       A.  En Hechos 20:20-21, Pablo describe la clase de trabajo que hizo cuando estuvo con los hermanos en Éfeso por tres años y medio.  Predicó públicamente y enseñó privadamente de casa en casa.  Trabajó de noche y de día (v.31) trabajando duramente, ayudando y fortaleciendo a los hermanos débiles (v.35).

       B.  De nuevo, en 1 Tesalonicenses 2:7-9, escribió de cómo y cuánto trabajó en Tesalónica de noche y de día con aquellos hermanos.

       C.  Algunas veces, parece que el trabajo no alcanza nada.

            1.  Trabajamos muy duro y gastamos dinero cuidadosamente y todavía no podemos pagar todas las deudas.

            2.  Predica o enseña con todo su corazón utilizando toda arma que Dios provee en la verdad y utilizando el poder de las armas de Dios. Aun así, sus enseñanzas son rechazadas e ignoradas.

            3.  Recuerde lo que dijo Pablo en Hechos 20:26, «Estoy limpio de la sangre de todos.»  Había hecho su parte y aunque muchos lo habían rechazado y estaban para ser juzgados y condenados por el Señor, no podían señalar y culpar a Pablo.  ¡Él era inocente de la sangre de ellos!

            4.  Recuerde las palabras hermosas de fe en Isaías 55:8-11:  Las palabras de Dios siempre lograrán el propósito del Señor quien no las dio para compartirlas con nuestro prójimo.

       D.  La FATIGA puede provocar DEPRESIÓN.  ¿Cómo la controla?  ¿Cómo se enfrenta a la frustración?  ¿Qué hace cuando todo lo que quiere hacer no funciona, dejando que el diablo se salga con la suya?  ¿Qué hace cuando su fe está por el suelo hasta llegar a creer solamente lo peor de su prójimo y sentirse sin esperanza acerca del poder del evangelio?  Pablo dijo, «pero de ninguna cosa hago caso.»  ¡Siguió fiel!

 III.  Pablo no hizo caso alguno cuando aun sabía que algunos iban a apostatar.

       A.  Hechos 20:28-30 Otra vez, cuando Pablo habló a los ancianos de la iglesia en Éfeso, les advirtió a que incluso algunos de los ancianos apostatarían.  Serían lobos rapaces en vez de ser las ovejas del Señor.  ¿Qué debemos hacer cuando algunos líderes de entre los hermanos se apartan y apostatan y toman a otros con ellos, llevándolos a la perdición?  ¿Qué haría usted?

       B.  Nótese cómo Dios trata con esta clase de situación en 2 Timoteo 2:11-13.  Si fuéramos infieles, Él permanece fiel.  No puede negarse así mismo.  Nosotros debemos ser como Dios.  Debemos ser partícipes de su naturaleza divina (2 Pedro 1:4).  Debemos pensar como Dios piensa y no como el mundo piensa.  La tristeza y el desaliento son una clase de INDULGENCIA DESPILFARRADORA, la cual Dios no acepta o aprueba.

       C.  ¿Por qué mejor no recordar cuán solo …

            1.  Cristo estaba en la cruz.  Estaba muy solo cuando dijo «Mi Dios, ¿por qué me has desamparado?»

            2.  Esteban estaba muy solo cuando dijo, «Señor, no les tomes en cuanta este pecado,» al ser apedreado hasta morir.

            3.  Pablo mismo estaba muy solo en las últimas horas de su vida.  2 Timoteo 4:7-18.

 IV.  Pablo de ninguna cosa hizo caso en cuanto al miedo del futuro cuando se enfrentaba a la muerte.

       A.  Regresando a Hechos 20: 22-24, el Señor avisaba en varios lugares a que Pablo le esperaban prisiones y tribulaciones.  No dejaría ni permitiría que estas cosas perturbaran su compromiso para servir al Señor con convicción de cualquier manera que fuera posible.

       B.  ¿Qué haría usted, si Dios le enviara a su ángel a decirle que usted iba hacer golpeado y encarcelado?  ¿Qué haría usted si Él le dijera que usted moriría de cáncer o iba a quedarse ciego para el resto de su vida?  ¿Cometería suicidio?  ¿Podría declarar arrogantemente que no dejaría que nada tomara su vida sino que usted mismo lo haría?  ¿Podría usted negarse a servir a Dios si estuviera ciego?

 

      C.  Fíjense una vez más, en la actitud de Pablo y su gran ejemplo para nosotros en 2 Timoteo 1:12  Pablo rehusó el estar avergonzado por los sufrimientos de la causa de Cristo.  Cualquiera que fuera su situación o salud, diría «yo sé en quién he creído y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día.» (LBDA)

      D.  En prisiones se regocijó:  Filipenses 1:12-18

            — Miró los padecimientos de su vida como una oportunidad para servir y dar fruto, pero por supuesto prefería estar con el Señor.  v. 21-25

 

Conclusión:

      A.  Pablo y los ancianos oraron y lloraron juntos.

      B.  Los ancianos de Éfeso estuvieron muy ligados a este hombre que no hacía caso a ninguna cosa.  ¡Qué estabilidad!  Fue una estabilidad nacida del compromiso de serle fiel al Señor.

      C.  Incluso nuestros enemigos respetan el compromiso, persistencia y dedicación para con nuestro Señor.

      D.  ¿Tiene usted ese compromiso?  ¿Ha obedecido el evangelio?  ¿Qué razón posiblemente puede tener para no darle a Dios la gloria y obedecerle hoy?

}Por hermano Terry Partain

Deja un comentario

Hoswaldo Moreno

Predicador y autor cristiano. Mis libros son herramientas para fortalecer la fe y edificar a la Iglesia.