INTRODUCION:

A-  La vida del cristiano  amados  hermanos  es este día él día de hoy. Hebreo 3:13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 

B- Muchos cristianos vivimos como si para él cristiano existiere el día de mañana  Santiago 4: 13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; 14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. 15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. 16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; 17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

C-  La  vida del cristiano es efímera en el griego es Hoy  Mateo 7:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

I –NO TEMAS

  • Unos de los problemas que hay en el ser humano es que este siempre está lleno de temor pero el señor le dice que usted como cristiano no debe de temer ya que Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía  2  Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
  • Esta palabra temer es muy importante  es   preocuparse, asustarse, dudar sobrecogerse amedrentarse, espantarse, sospechar ,inquietarse.
  • Lo primero que no debemos temer es a los que matan el cuerpo Lucas 12:4
  • No debemos temer hablar del señor Hechos 18: 9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; 10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. 11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.
  • No debemos temer lo que los hombres puedan hacer Hebreo13: 6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre. Hechos 27:4 21 Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida. 22 Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. 23 Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, 24 diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. 25 Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho. 26 Con todo, es necesario que demos en alguna isla.

II   CONFIA  EN  MÍ

A-El cristiano para poder confiar en Dios este debe tener una fe verdadera basada en la palabra de Dios   recordemos que la fe viene por oír la palabra de Dios Romanos 10:17, sin la fe no podemos agradar Dios Hebreo 11:6   la verdadera fe hermanos en la certeza seguridad y convicción a Dios  Hebreos 11:1

B- hermanos la biblia nos enseña que el señor conoce si usted confía en el  Nahúm 1:7 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. 

C- La biblia nos dice que  Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo pero confiad, yo he vencido al mundo. 1 Jn. 2:14,15; Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno. 15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. I Juan  4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.; I Juan  5:4, 5). Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

E –Cuando el cristiano no vence al mundo este tiene problemas de fe esta es su  fracaso

 III   NO DESMAYE

A – uno de los problemas mas comunes de los seres humanos es que desmayamos ante cual quier cosa que nos sucede no todos son así pero si la mayoría  Josue 1:8-9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.  Josue 8:1 Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra.  Deuteronomio 1: 1 Mira, Jehová tu Dios te ha entregado la tierra; sube y toma posesión de ella, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes. 

B –   Unos de los problemas es que desmayamos en la oración Lucas 18:1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,   2 Corintio 4:1  Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos.    

C    Pablo había perseguido la iglesia del señor, pero fue «recibido a misericordia» (1 Tim. 1:12-14).  El nunca se olvidaba de esa misericordia que se le mostró.  Dios le perdonó cuando fue bautizado en Cristo (Hech. 22:16) y ahora sufría mucho a manos de los incrédulos, y aun de los mismos hermanos en la fe, pero no desmayaba.  Teniendo delante de sí continuamente lo glorioso del nuevo pacto, y lo que Dios había hecho por él para salvarle, todo lo aguantaba.  ; 16  Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no  Dado que sus sufrimientos en el evangelio trajeron la gracia de Dios a los corintios, y luego daban gracias los corintios a Dios por esa gracia que les trajo la salvación, Pablo no desmayaba.  –«antes aunque día».  El hombre exterior de Pablo (la carne mortal, ver. 11), al padecer persecución y al pasar por las vicisitudes de la vida, se iba desgastando o decayendo.  Al mismo tiempo, los mismos sufrimientos y cambios en la vida hacían que el hombre interior (el alma sujeta a Cristo) se renovara diariamente.  2 Tim. 1:12.  La mente, o corazón, de Pablo diariamente crecía en fe, en perseverancia, y en fortaleza.   2 Corintio 3:18,.  obstante se renueva de día en díaEfesios 3:13 por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria. Hebreos 12:3-5 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. 4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; 5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, 

IV   SIGUE ADELANTE

A-Hay que seguir a delante ir tras el señor  Mateo 4: 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.
21 Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.22 Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

B- si usted es un hermano que sirve al señor será uno que le seguirá  Juan 12:26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

C- Debemos seguir amados hermanos una misma regla  Filipenses 3:16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.  I Timoteo 6:11  Más tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.  ; 2 Timoteo 2:22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor

V   ESFUERZATE

  • La vida hermanos es una en la cual nos debemos esforzar muchos no se esfuerzan en esta vida por esto es que no logran nada
  • Pero la biblia enseña que debemos esforzarnos por entrar por la puerta estrecha Lucas 13:24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. 

C –algo que el cristiano debe tomar en cuenta que debe esforzarse por las cosas que pernetecen al reino  de Dios   I Corintio 16: 13  Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.

      Esforzaos – El cristiano varonil no es persona débil, siempre siendo vencida por el maligno, el diablo, rindiéndose a las tentaciones y portándose con mente como de niño (14:20, comentarios), sino es persona fuerte (1 Jn. 2:14).   Esta fuerza se encuentra en conexión con su fidelidad a Cristo (Efes. 3:16; 6:19,11).  Véase esta frase militar en 1 Sam. 4:9 y 2 Sam. 10:12.  Véase el contraste en Jeremías. 51:30; Isa. 19:16.   

VI  SE VALIENTE

A- La  valentía   Josué 1 6  Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

B  Cuando la persona no es valiente es cobarde y recordemos que nos dice Dios  los cobardes incrédulos estarán fueras

C    Esfuérzate, y mostrémonos valientes por amor a nuestro pueblo y por amor a las ciudades de nuestro Dios; y que el SEÑOR haga lo que le parezca bien» (2 Samuel 10:12).

D – La valentía es indispensable tanto para el difundir y el conservar de la verdad de Cristo. Jesús prometió que el difundir del evangelio recibiría resistencia: “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre (Mateo 24:9). Y Pablo avisó que, hasta que en la iglesia, fidelidad a la verdad sería asediado: “Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño, y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.» (Hechos 20:29-30; ver también 2 Timoteo 4:3-4).

Conclusión :

A Cuantos hermanos estaremos muy dispuestos  a no temer  a confiar en el señor  a no desmañar a seguir adelante  a esforzarse y ser valiente

B – esperamos que estos nos ayude a seguir Fieles al señor mis amados hermanos

Por Hoswaldo Antonio Moreno Parrales

Deja un comentario

Hoswaldo Moreno

Predicador y autor cristiano. Mis libros son herramientas para fortalecer la fe y edificar a la Iglesia.