INTRODUCCION:
A- Pablo hermanos escribe a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
B- Hermanos en este capítulo el apóstol pablo nos enseña cómo podemos Cada uno de
Nosotros como cristianos hacer saber la gracia de Dios a los Hermanos en Cristo
C – 2 Corintio 81 Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas, 4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; 6 de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. 7 Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. 8 No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. 9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
I HACEMOS SABER LA GRACIA CUANDO EN GRAN PRUEBA DE TRIBULACION LA ABUNDANCIA DE SU GOZO Y PROFUNDA POBREZA ABAUNDAMOS EN RIQUEZAS DE NUESTRAS GENEROSIDAD. (liberalidad )
A- La biblia hermanos nos enseñan que siempre habrá pobres en el mundo Juan 12:8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, más a mí no siempre me tendréis. Marcos 14:7 7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. Mateo 26:11 Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.
B- Los hermanos de macedonia eran hermanos en gran prueba de tribulación los hermanos tenían pobreza ¿Cuántos hermanos somos pobres? ¿Cuantos hermanos tenemos prueba de tribulación?
C- La tribulación es una tremenda presión que abruma el espíritu la iglesia de macedonia hermanos había sufrido mucha persecución y por ella su fe hermanos había sido probada así que hermanos nosotros los hermanos en nuestros días no estamos pasando ni sufriendo persecución y nuestra fe no está siendo probada como las pruebas de nuestros hermanos en macedonia. I Tesalonicenses 1:6; Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo
2 Tesalonicenses 1:4 tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.
D- La biblia nos dice hermanos que Dios nos prospera en nuestras vidas y nos da la habilidad de ayudar a otros Gálatas. 2:10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.; Gálatas 6:10; Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe Hechos. 20:35; En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. 1 Tim. 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna. Porque ¿nuestros hermanos que están siendo bendecidos por Dios en lo material son hermanos que en lo personal no están dispuestos en ayudar en las pobrezas y necesidades de hermanos en la fe? ¿Porque los hermanos no están poniendo en práctica lo que nos enseña la biblia? Muchos hermanos cuando Dios los prospera no están dispuestos de ayudar a sus hermanos en Cristo en sus tremendas tribulaciones y es porque no están dispuestos a darse primero al Señor
E- Los hermanos de macedonia tenían profunda : significa por debajo los medios de subsistencias o pobre en extremo. Pobreza : se refiere al tipo más severo de privación económica el tipo que obliga a una persona pudiente en convertirse en mendigo.
F- De esta manera el señor nos ayuda para que podamos dar a los hermanos que necesitan y cuando no lo hacemos no estamos dispuestos en hacer saber la gracia de Dios en nuestras vidas.
II HACEMOS SABER LA GRACIA CUANDO DAMOS CON AGRADO CON FORME AUN MAS ALLA DE NUESTRAS FUERZAS
A- Como Dios siempre ha sido benévolo para con los suyos, así sus hijos espirituales le imitan en sacrificarse por sus hermanos en Cristo. Y estamos dispuestos dar con agrado conforme a un más allá de sus fuerzas.
B- Los hermanos de macedonia hermanos dieron conforme a sus fuerzas de en este caso estamos hablando de hermanos que están dando más de lo que se requiere en la vida de hermanos pobres y necesitados ellos dieron con gozo y con liberalidad de manera espontánea voluntariamente 2 Corintio 8:2 en medios de dificultades y con recursos muy limitados a un más allá de sus posibilidades
C- Los hermanos dieron conforme a su capacidad con forme a su poder y lo hicieron con agrado cuando hermanos no tienen el agrado de ayudar a los hermanos que están en necesidades pero no creadas si no verdaderas necesidades en la vida de sus hermanos estos hermanos no están agradando a Dios.
D – Muchos hermanos que se llaman auto llaman conservadores son hermanos que están criticando a los hermanos liberales cuando ellos promueven proyectos anti bíblicos ¿Porque hermano no están siguiendo el modelo de los hermanos de macedonia no están ayudando con forme a la capacidad poder y fuerzas ha hermanos necesitados a un se hacen ciegos ante las necesidades de sus hermanos en la fe. ?
E – De igual manera La iglesia llamada «patrocinadora», que centraliza fondos de otras muchas iglesias locales, no da a su proyecto de nivel de la hermandad según lo que tiene, ¡sino según lo que no tiene! Y que de aquel hermano que pide dinero de otras iglesias locales para venir dar a los hermanos de iglesias locales . Que pasa cuando los hermanos tienen de sus fondos y no ayudan a los hermanos necesitados ¿Qué pasa en la vida de estos hermanos? que son insensibles ante las necesidades de sus hermanos en la fe.
III -HACEMOS SABER LA GRACIA CUANDO PEDIMOS CON MUCHOS RUEGOS QUE NOSCONCEDAN EL PRIVILEGIO PARA SERVIR A LOS SANTOS
A- ¿Cuántos hermanos estamos motivados y estamos pidiendo con mucho ruego y buena voluntad para servir a los santos? Cuando ofrendamos, no lo hacemos con el simple propósito de establecer nuevas marcas, ni con el propósito de erigirnos monumentos para nosotros mismos.
B- Cuando hablamos de privilegio estamos hablando de un regalo o gracia los hermanos imploraron a Pablo que recibiera la gracia especial de poder participar y ser instrumentos de bendición para los pobres santos en Jerusalén miraban la ofrenda como una bendición no como una obligación porque los hermanos pidieron con muchos ruegos en participar por ellos eran generoso La palabra que Pablo usa para referirse a la «generosidad» (haplotes, 2 Corintio 8.2) significaba literalmente «sencillez». La palabra insinúa la «sencillez de corazón» de uno que no tiene motivos impuros. Colosenses 3.22; Efesios 6.5.
C- Cuando se usa para referirse a la ofrenda o el tesoro de la iglesia el dinero, ella da a entender la «generosidad» del que reconoce solamente una prioridad . Romanos 12.8. El que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. La palabra indica por qué los macedonios podían dar generosamente de su gran pobreza: se debía a la «sencillez de corazón» de ellos
D Cuando Pablo llevó la ofrenda a Jerusalén, él fue a servir a los santos (Romanos
15.25). Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.
IV HACEMOS SABER LA GRACIA CUANDO NOS DAMOS PRIMERO AL SEÑOR Y LUEGO NOS DAMOS A LOS HERMANOS
A . La iglesia que estaba en Macedonia constituye también un modelo apropiado para la iglesia contemporánea
B- Nos impresiona en gran manera la intensidad de su compromiso, en el cual «su profunda pobreza» abundó «en riquezas de generosidad» (8.2).
D – Hermanos cuando nos damos primero al señor 2 Corintio 2: 5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; nos damos al señor significa «darnos nosotros mismos»: cuando damos la ayuda para hermanos que son necesitados en la iglesia a un los hermanos que fieles que no son de la iglesia
F -Los macedonios habían pasado la prueba 2 Corintio 8.2 por medio de demostrar que se habían dado al Señor 2 Corintio 8.5. Pablo se dirige ahora a los corintios para pedirles que den «prueba» de su amor 2 Corintio 8.7–8. Es como se lee en la NVI: «[…] quiero probar la sinceridad de su amor, comparándolo con el interés de los demás». Nos damos al señor cuando vivimos por el Romanos 14: 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. Filipenses 1: 20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. 21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
22 Más si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. 23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros. 25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe,
G – Cristo había demostrado Su amor, por medio de renunciar a Su riqueza «por nosotros», para que fuésemos enriquecidos 2 corintios 8.9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
F – El genuino amor siempre se ha hecho visible en verdaderas obras de servicio para los demás. En consecuencia, esto es lo que dice Pablo: «Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor, y de nuestro gloriarnos respecto de vosotros» 2 Corintio 8.24. Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor, y de nuestro gloriarnos respecto de vosotros. Pero llega el momento en que debemos convertirnos en un modelo, por medio de dar una demostración de que nuestro amor es sin fingimiento.
CONCLUCION:
A- Cuantos hermanos estamos dispuestos a manifestar la gracia de Dios
B- Cuando abundamos en riquezas de nuestras generosidad.
C- Cuando damos conforme a nuestras fuerzas
D- Cuando pedimos con muchos ruegos para participar en el servicio de los santos
E- Cuando nos damos primeramente al señor .
Por : Hoswaldo Moreno Parrales .


Deja un comentario